Lider incompleto

Al hilo del articulo de ayer, me he aventurado a realizar el presente articulo relacionado con la idea que rodea a la figura del lider.

Se espera que los altos ejecutivos de hoy en día lo hagan todo, desde dar soluciones hasta ofrecerles a los accionistas una visión de futuro. Pero ningún líder puede ser de todo para todo el mundo. Es hora de acabar con el mito del líder completo. Quienes están en la cima deben reconocer sus debilidades. Esta en la única forma de que el líder pueda completar sus carencias con otras habilidades.

El líder completo tiene la confianza y humildad necesarias para reconocer el talento en toda la organización, y para permitir que dicho talento brille por sí mismo. El liderazgo supone cuatro capacidades: crear sentido, relacionar, visión e invención.

Crear sentido supone entender el contexto en el que la compañía y su gente opera. Un líder hábil en esta área puede identificar rápidamente las complejidades de una situación dada y explicárselas a los demás. La segunda capacidad, relacionar, consiste en ser capaz de entablar relaciones sobre la base de la confianza. Visión, la tercera capacidad, significa ofrecer una imagen atractiva del futuro. Finalmente, inventar supone desarrollar nuevas formas de hacer que la visión se haga realidad.

Es muy raro que una sola persona domine estas cuatro capacidades. Esta es la razón por la que los líderes deben valerse de otras personas que complementen sus limitaciones ( el saber delegar como arma necesaria). Aquellos que no lo hagan, tendrán que soportar solos la carga del liderazgo y se encontrarán en medio de un barco en zozobra.

2 comments

  1. Pues viendo lo que comentas, si que he encontrado casos de personas que poseen estas cualidades, pero lo que pasa es que no las han sabido utilizar o no saben que las poseen… Entonces ¿cabría también la posibilidad de que fueran innatas?
    SM

  2. Buenos dias amigo.

    Bienvenido de nuevo.

    Si que podrian ser innatas a mi modo de ver. Hay personas que poseen unas cualidades innatas para el liderazgo. Lo bueno es cuando las descubren y las pueden desarrollar, sin quere hacer abuso de ellas, logicamente.

    Muchos que las poseen no las identifican o sencillamente estan en cargos que no son necesarias su uso, con lo que se esta perdiendo un hermoso potencial de liderazgo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *