¿Liderar o ser ejemplo?

liderazgoHoy me hago esta pregunta, que a fin de cuentas, no es más que un intento por dejar más claro a quién se le puede definir como líder y a quién no.

Y más que nada hoy voy a actuar de ‘abogado del diablo’ contra una profesión que me merece el mayor de los respetos como es la de periodismo, y en concreto con los periodistas de economía.

Y es que de todos es sabido que lo sensacionalista vende, por eso muchas firmas que escriben en diferentes medios de prensa escrita o radio o televisión, tienden a recurrir a unos expresiones que en sentido estricto faltan a la verdad. No dudo que esa no es su intención, pero la forma en que se expresan lo único que busca es conseguir lectores y no ajustarse a la verdad.

Hoy me he detenido en un artículo que me ha llamado poderosamente la atención y en un medio de prensa escrita de reconocido prestigio, o por lo menos de un levado número de lectores. En el se decía:

Mientras EEUU liderará la recuperación económica a nivel mundial, Alemania y Francia están llamados a liderar la recuperación en la UE”.

Como me gusta sacarle punta a todo, me he animado a escribir este artículo.

Cuando alguien o algo realiza un acto del cual se deriva un resultado satisfactorio, se suele decir que es un ejemplo a seguir. Cuando menos es una imagen que los demás pueden copiar a fin de conseguir unos resultados similares a los obtenidos por el que sirve de ejemplo.

Ahora bien, cuando alguien o algo se junta a un colectivo, lo dirige, le pone unas normas de funcionamiento y le dota de un objetivo final que a la postre se consigue, se puede decir que ‘lidera a un equipo’ para alcanzar el buen fin de lo planeado de antemano.

No se si percibís las sutiles diferencias entre dar ejemplo y liderar.

Dar ejemplo no implica para nada el ánimo de dirigir a un colectivo, ni perseguir un fin común, sino que lo que se intenta es conseguir aquello que individualmente se ha planificado. Lo que haga para conseguirlo puede servir de buen o mal ejemplo para alguien. Pero en ningún momento se está diciendo que esta persona (pasemos a seres humanos) tenga la intención de que alguien se le una y conseguir que ambos lleguen a un fin común. Sencillamente el hece lo mejor para él y esto puede ser un espejo donde los demás se pueden ver reflejados.

Dirección de equiposSin embargo liderar supone el ánimo de aunar esfuerzos, prescindir de lo individual y dar mayor importancia a lo colectivo, buscar el buen fin del grupo por encima de los fines propios de cada uno. No se busca el servir de ejemplo sino el conseguir el fin pensado de antemano para el equipo.

Si lo vemos así, volvamos a la noticia. EEUU dice el artículo que a nivel mundial y Alemania y Francia a nivel UE, liderarán la salida de la recesión. Y me pregunto: ¿Quién forma el grupo que lidera EEUU o Alamania o Francia? ¿Buscarán estos países el bien del grupo o por lo contraria intentarán salir ellos de la recesión y que los demás los secunden siguiendo su ejemplo?

A mi modo de ver cualquiera de estos países tiene bastante con lo suyo y con salir lo antes posible de la recesión como para preocuparse de los demás. Si EEUU liderase algo, digo yo que mandaría en la forma de actuar y las acciones a emprender en los países que formasen su grupo y que el liderase. Pero tengo la sensación de que no es así. Lo único que busca es su propia recuperación y que esta ayude a los demás con su ejemplo a salir de las respectivas recesiones.

Lo adecuado en este artículo habría sido decir:

EEUU, Alemania y Francia quieren dar ejemplo de como salir de la recesión mundial y de la UE”.

Eso si que habría sido lo adecuado.

De la noticia original y a tenor de lo que realmente siginifica cada cosa, se deduciría que EEUU dirige a un grupo de países, les dicta normas de actuación, establece un orden,…, en aras a que todo este grupo de países incluido él, saliesen de la recesión y eso, ni de lejos, es la realidad.

De hecho, un líder, en el ejercicio de su dirección de su equipo, puede conseguir el fin establecido para el grupo y además servir de ejemplo para que otros líderes lo consigan en sus equipo. Lo que no podemos decir es que este líder, lidera a los otros líderes. Diríamos que sirve de ejemplo a otros líderes.

Espero que os haya quedado claro que liderar y servir de ejemplo no son la misma cosa.

4 comments

  1. José Luis, desde donde yo lo veo, sólo se puede liderar dando ejemplo, es imposible hacerlo de otra manera, d ehecho si el líder deja de hacerlo, le cuesta mucho recuperar la credibilidad.
    En relación a los anuncios de prensa, me parece de que se trata más de una mala redacción periodísitica que de otra cosa.
    SM

    • Buenas amigo. Efectivamente que el lider debe de dar ejemplo a los miembrso de su equipo eso es fundamental. Pero ¿debería dar ejemplo a otros líderes?. En el caso el articulo, supodría el hecho de que hay un equipo de países que seguirian el ejemplo de EEUU, Alamania o Fracia. Pero se sobreentiende que habría un equipo. Yo creo que no es asi en la realidad. Cada uno quiere salir de la crisi como pueda y el esto de los paises les da mas o menos igual.

      Liderar sin ser ejemplo e tu equipo es imposible, ahora bien, ser ejemplo sin ser lider si que lo es. Un sludo amigo

  2. JFA dice:

    Hola José Luís,

    Creo que cabe otra interpretación de las palabras del periodista. En cierto modo sí es posible que las economías nacionales que cita “lideren”, refiriéndose al “efecto arrastre” de estás economías sobre las demás. En un entorno en el que todo está inter-relacionado, los círculos virtuosos son posibles.

    ¡Un saludo!

    • Buenas amigo, por ahí es donde van los tiros, si señor.

      Ellos consideran que el salir de la crisis supondra un contagiao en los demás, y por eso dicen que liderarán, cuan el liderazgo implica necesariamente una idea de grupo y de mirar los intereses del grupo por encima de todo cuando lo que realmente estos paises lo que quieren es salir ellos y el resto les da relativamente igual.

      Está claro que es una forma periodística de darle más relevancia a la noticia.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *