¿Los humanos somos recursos y los recursos son humanos?

Es una pregunta que me hecho hoy meditando sobre la crisis economica y sobre la cifra de parados.

No somos recursos a considerar como humanos, solo somos recursos, somos solamente numeros; por lo menos para los poderes publicos. Cada parado posee una historia detras, y siento parecer un poco demagogo, pero es asi, es la verdad. Es muy facil cuando se dice que hay 3,2M de desempleados, contestar que hay 18,2M de gente trabajando. Alguien que conteste asi no ha ido a la casa de uno de los primeros.

Algo similar pasa en las empresas u organizaciones. Me acordare toda mi vida del ultimo trabajo por cuenta ajena en el que he estado. YO ERA EL NUMERO 48.O69, no es que fueramos tantos sino porque ese era el sistema de numeracion y a mi me toco ese numero gracioso.

Salvando las distancias y con todo el respeto que se merecen las victimas del Holocausto ante todo, a veces me senti en esa empresa como en un campo de “concentracion nazi” con numero incluido. De hecho me acuerdo de una vez que un superior mio (dicho sea de paso, no congeniabamos en nada), quiso echarme de la empresa y a la cupula de la empresa en una reunion se lo dijo. Estos pidieron mi numero de empleado y lo teclearon en el ordenador y en un microsegundo salieron mis cifras de produccion de dos anos (que de aquella llevaba en la empresa). La respuesta fue a mi superior: “y a mi que me cuentas, mientras este empleado produzca estas cifras que mas le puedes pedir. Si no te llevas bien con el (conmigo), es tu problema”. Desde aquel dia empezo una campana de mobbing hacia mi persona hasta que decidi irme de la empresa…. y hasta hoy.

Siento haceros esta reflexion en primera persona pero queria que vieseis en un caso real la idea de los “Recursos Humanos”.

Efectivamente, somos recursos no personas, y se nos trata como tal, como recursos que generan otros recursos, no como personas que piensan, sienten y tienen expectativas, deseos en la vida. Esto lo uno al post que hice el otro dia en el que solo el 3% de la poblacion en este pais consideraba que estaba en el trabajo perfecto.

El dia que los departamentos de RRHH empiecen a tratar a los empleados como personas, puede que estos empiecen a involucrarse y comprometerse con las empresas. Mientras tanto deberian de hacer una cosa: !!Quitar lo de humanos de su nombre!!.

 

38 comments

  1. DeFormador dice:

    Hola, José Luis;

    Un buen ejemplo de que la mayoría de los departamentos de RRHH son pura administración, sin diferencias con un departamento de facturación simple y llana. La plusvalía sigue sacándose con exprimidor en lugar de fomentar que el trabajador la ofrezca espontáneamente y de buena gana…

    ¡Un saludo!

  2. Efectivamente amigo DeFormador.

    Los RRHH , de humanos poco tienen, son gestores de numeros que producen numeros y que ayudan a este deartamento a conseguir sus propios numeros. Aunque se aun lio es entendible.

    Un saludo

  3. Nacho Muñoz dice:

    Desde mi punto de vista, los puestos de trabajo que sobrepasan en importancia a las personas que lo ocupan, hace que esas personas no sean más que recursos (humanos en este caso), ya que la función que desarrollan la puede hacer cualquier otra persona sin muchos esfuerzos. Estoy pensando (y con todos mis respetos), en un reponedor de hipermercado, en una azafata en una sala de exposiciones, una camarera de piso de un hotel, etc.

    Sin embargo, el error (y mi lucha está en este sentido) está en aquellas empresas que cuidan más de los recursos tecnológicos (servicios de mantenimiento 24 horas, chequeo mensual de hardware y software…) o de los recursos de imagen (enorme gasto en publicidad) que de los recursos humanos.

    Mi visión es que las personas pueden enriquecer los puestos de trabajo y, por lo tanto, es una obligación por parte de las empresas crear instrumentos para que haya algún incentivo además del retributivo a la hora de retribuir a todas las personas que tienen un empleo.

    Me ha salido largo, lo siento. Aún así, quizá esto lo pueda desarrollar algo más, un día de esto escribiré un post.

    (Vaya José Luis, últimamente los temas que traes aquí son para mí como una fuente de inspiración para escribir ).

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

  4. Jajaja, eso es buena cosa amigo Nacho!!!

    Tienes razon, cuando se considera que cualquiera puede hacer el cometido de un trabajo, esa persona pasa a ser un “recurso” mas y por lo tanto perfectamente sustituible. Que esperan los responsables de RRHH, que este motivado, que sea talentoso, que este comprometido…..

    Eso implica unas iniciativas por parte de la empresa que hoy por hoy no quieren acometerlas y menos segun esta el mercado laboral hoy en dia que tienen donde escoger de sobra mano de obra.

    Tienes razon cuando dices que se valora mas a los recursos tecnologicos que a los humanos, !!verdad como un templo!!, yo creo que es porque saben que la capacidad de aguante del ser humano en estas epocas es enorme ante el miedo al paro, y abusan. Las maquinas y la tecnologia tienen un limite del cual no se puede pasar, por eso que se preocuen mas que de los empleados.

    Un saludo amigo

  5. DeFormador dice:

    Hola de nuevo;

    Un matiz al comentario de Nacho Muñoz: más que una obligación de las empresas, es algo que redunda en su propio beneficio y que deberían aplicar sistemáticamente por su bien. Pero tienden a lo fácil, que es tratar por igual a los recursos tecnológicos y humanos. Menos quebraderos de cabeza a corto plazo, que es lo que la mayoría de los gerentes buscan…

    ¡Saludos!

  6. Has dicho bien, el corto plazo es en lo que las empresas estan centradas hoy en dia, y el recurso humano, para nada puede ser a c/p.

    El dia que se den cuenta, habran erdido mucho caital humano valioso y por lo tanto, quien se este preocupando por el ahora tiene mucho ganado.

    Desues a escoger entre lo que quede, y asi de la mediocridad cstara salir a muchas empresas y organizaciones.

    n saludo

  7. Tranquilo José Luis que estas refelxiones simpre enseñan y más sin son anecdóticas como esta.
    Siempre seremos un número y un dato más, lo importante es no dejarnos influenciar por ello…Por cierto el título parece una de esas frases que a Yoriento no le gustan

  8. Jajaja!! es que Yoriento es muy suyo, jajaja!!

    Yo creo que “nunca” llegaremos a ser considerados como personas. El mundo empresarial devora todo.

    Un saludo

  9. Yoriento dice:

    Eh, que os estoy viendo¡ 😉

  10. Jajajaja!!!! de eso se trata, que entres al “trapo”, jajaja!!!

  11. Belén F. dice:

    Hola Jose Luís

    Soy nueva en esto pero me gustaría decir algo:

    Creo que el problema radica en que cualquier persona que lleve en la empresa un tiempo considerable ya puede ser responsable de personal, aún sin haber recibido formación alguna. Imagínate, con lo difícil que es formarse y llegar a ser alguien en el mundo de los rrhh y para la dirección de las empresas les basta con recompensar así a los más antiguos.

    Qué ocurre? que al no tener una preparación temen que cuando hay alguien eficiente a su lado les pueda hacer sombra, de ahí que la tomen con los que les rodea en vez de intentar sacar el mayor provecho de ellos.

    “Rodéate de los mejores y serás el mejor”

    Por otro lado pienso que todo lo que nos rodea nos identifica como números, S.Social, DNI, Afiliación Sindical, hasta cuando llamas al chino sólo te piden el nº de teléfono.

    El siglo pasado se conocían las personas por sus nombres, apellidos o motes, pero el avance tecnológico, la globalización, el ser europeos nos hace vivir en una sociedad donde las personas no tienen tiempo de relacionarse con las personas.
    Todo va muy deprisa y no tenemos tiempo de aprendernos los nombres de los que nos rodean, menos aún si son empleados que entran y salen continuamente de una empresa, la flexibilidad es así.

    Belén F.

  12. Buenas Belen.

    El que sea nueva por lo que veo no esta reido con que digas verdades como puos.

    En lo primero tienes toda la razon. Muchas organizaciones dan el “justipremio” a una trayectoria profesional enviando a los empleados al departamento de RRHH, sin objetivos, sin presiones,…. y luego pasa lo que pasa. No estar especializado a la larga se paga.

    Tu frase de que el mas listo es el que se rodea de los mas listos es verdad. Yo le pongo una variante a veces: “No es mas listo el que sabe donde esta el tesoro, sino el que baja y lo saca”. Aqui es lo mismo. Si sabes quien te ude ayudar, que te ayude, no basta con saberlo, usalo, pero muchos tienen miedo a que le quiten el sitio.

    Lo segundo que comentas, tambien es verdad, pero esta crisis espero que marque un antes y un despues, la gente se olvide de que somos numeros y de que pasemos a ser personas de nuevo.

    Un saludo

  13. Yara Martín dice:

    Hola José Luis,

    Si bien es cierto que algunos trabajos hacen que se traten a las personas como a números por ser fáciles de sustituir, no hay que olvidar que esos números/recursos van ligados a un humano y ser más humanos con ellos. Estoy segura de que muchos de ellos tienen mucho que decir y dar y aunque sean fáciles de sustituir no dejan de ser personas que están ayudando ha alcanzar los objetivos de la empresa. Hace poco veía un video de Gary Hamel, gurú de la estrategia empresarial, en el que habla de esto, de lo poco humanas que son las empresas. Aquí dejo el enlace al video (en inglés) y una traducción que me he permitido hacer.
    http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=158
    “La innovación en la gestión es importante, es importante como fuente de ventaja competitiva. Pero yo creo que hoy es más importante por otra razón, en el mundo de hoy donde no puedes competir, no puedes ganar, si no eres capaz de sacar lo mejor de tu gente; resulta que desde la revolución industrial no puedes construir una compañía que encaje con el futuro a no ser que encaje con los seres humanos. Admitamos que la gestión que se ha venido practicando durante los últimos 100 años no ha sido muy humana. Mirad a vuestro alrededor a la gente que conocéis, os aseguro que son mas innovadores, adaptables, resistentes y más participativos que la organización. Quiero decir, ¿no es raro que nuestras compañías y organizaciones sean menos humanas que nosotros? Y la única razón, la única explicación que puedo dar, es que la tecnología, los procesos de planificación, presupuestos y sistemas de control, absorben (sangran/sanguijuelas) literalmente la adaptabilidad y pensamientos innovadores de nuestra gente entre las 8 y las 5 (jornada laboral). Vamos a tener que cambiar eso, si, en beneficio del rendimiento, en beneficio de los accionistas pero sobretodo en beneficio de la gente que van al trabajo todos los días, dedicando la mayor parte de su vida al trabajo más que cualquier otra cosa. Si puedes construir una compañía que encaje con esa gente que da lo mejor de si, entonces serás un director innovador y crearas una compañía que puede prosperar en el mundo que se avecina.”

  14. Jesús dice:

    “Café con leche para todos……………..nunca!”, que diría un formador que imparte un Módulo en el Máster al que asisto.

    Buenas noches.

    ¿Hay que echar la misma cantidad de leña en RR Tecnológicos que en RR Humanos?

    ¿Hay que echar la misma cantidad de leña en RR Ecológicos que en RR Humanos?

    Ojalá algún día haga un reportaje el Sr. AlGore sobre las PERSONAS en el trabajo y la poca valoración de éstas. Al fin y al cabo, son ellas las que conforman el planeta. ¿Acaso no es hora de luchar por nosotros mismos? Una visión más humana y menos mercantilista del ser humano es posible.

    Saludos.

  15. Buenas amiga Yara.

    Tienes razon, los recursos al final estan en manos de humanos, pero en estos tiempos dificiles, la gente tiende a prescindir de su lado humano y actuar con el instinto de supervivencia, da igual las personas, lo unico que te puede salvar de irte a la calle, son los numeros.

    Es algo que debemos de corregir, porque me da miedo pensar que esto se generalice y empiece a ser la norma general tras este periodo de crisis.

    Siempre he dicho que las empresas las forman personas, y como tal deben de ser tratadas, no como numeros. Yo creo de verdad que esa idea se esta perdiendo y desde aqui rompo una lanza para que se vuelva a esa idea.

    Un saludo amiga

  16. Buenas Jesus.

    Tienes mucha razon con esa frase, de hecho tambien la uso yo muchas veces, jejeje!!!

    Efectivamente, la vision actual es que somos numeros, completamente mercantilista esa vision, y como numeros que somos, generemos otros numeros que son los que la empresa mide para ver nuestro trabajo. De numeros solo pueden salir numeros, eso es un hecho.

    Esto es necesario cambiarlo, y de hecho es mas que factible, lo que pasa es que ahora prima la supervivencia para conservar el trabajo, y los empleados obedecen todo lo que se les diga, y eso es aprovechado por las empresas para seguir persistiendo en esa valoracion de sus empleados.

    Un saludo amigo

  17. Ismael dice:

    Hola Jose Luis,

    Creo que se puede hacer una comparación entre la supervivencia del trabajador para conservar su puesto y la propia supervivencia del empresario por conservar su organización.

    Igual que los trabajadores o empleados obedecen en todo lo que se les dice, los empresarios en época de subsistencia económica complicada (C_ _ _ _S) prescinden de todos aquellos recursos que numéricamente no reportan un beneficio sustancial a la empresa.

    Profesionalmente trabajo con la intangibilidad, soy un publicista en periodo de reconversión a los recursos humanos, y aunque lo diga con la boca pequeña veo lógico que el empresario prescinda antes de mi puesto (no de mi talento, aunque vayan cogidos de la mano) que del operario que maneja la máquina que a su vez permite obtener el producto final.

    Ahora mismo en las organizaciones es más rentable el responsable de personal (lo entiendo desde un punto de vista más administrativo) que el departamento de gestión de RRHH, sin humanos, no hay recursos y sin recursos, no existe la empresa

    un saludo a todos

  18. Buenas amigo Ismael.

    Te doy parte de razon, solo me opongo a una idea: cuando las cosas iban bien, aun el peor empleado era interesante tenerlo en la empresa, y ahora que la crisis ataca, se prescinde rapidamente de el. No estoy de acuerdo con esa idea: si era poco productivo antes, o lo reciblabas para adaptarlo a otro puesto o lo formabas para que mejorase.

    Muchos empresarios prefirieron quedarse con el dinero de los cursos de formacion (si tu supieras!!!), a medias con las consultoras que los organizaban y no dar la formacion. Estafas a la seguridad social y ahora los empleados a la calle porque no les sirven o no les producen lo suficiente: “les hacia devolver yo a todos las subvenciones cobradas por formacion durante estos anos a todo empresario que echase a la calle a un empleado”.

    Si se hubiesen reciclado de verdad, presumiendo lo que podia pasar, probablemente no echarian a tantos.

    Un saludo

  19. Carmen dice:

    Buenas noches,

    En tiempos díficiles las personas somos más números que otra cosa, en mi trabajo soy la 10925, me he sentido muy identificada al leer el artículo, aunque para mi empresa las personas somos horas, somos un gasto, aunque intentan maquillarlo todo bastante. En ocaciones les queda bien,jeje.

    En esta época es complicado hacerle pensar al empresario que solo ve pérdidas en el negocio que el deshacerse de personas puede que no sea la manera de salir del hoyo, aunque creo que está en manos de todos nosotros comenzar a modificar ese punto de vista.

    Los que comenzamos ahora en el camino, deberíamos recordar esta época, que espero pase rápido siempre, y tener siempre presente el punto de vista que adoptamos ahora mismo.

    Olvidarse de las personas y pensar en sólo números puede ser una tentación en la que caigamos todos.

    Un saludo.

  20. Buenas noches amiga.

    Son tiemos dificiles para el mercado laboral, pero hay que tener en cuenta que lo que sembremos hoy es lo que nos quedara en el futuro, por lo tanto deberiamos de hacer un esfuerzo “todos” por mirar por las personas.

    !!Cuantas veces vas a una tienda y dependiendo del/a dependient@ dices que la tienda es mejor o peor!!, las empresas las hacen las personas. Lo que ocurre es que desde hace mucho tiemo el empresario se ha acostumbrado a unos beneficios ingentes y claro esta, a la hora de recortar siempre se va por la arte mas debil.

    Yo en mi ultimo trabahjo era el 48.O69 y no se me olvida. Y era exclusivamente ese numero te lo puedo asegurar, no era Jose Luis.

    En aras del bienestar creo que nos estamos equivocando. Aun estamos a tiempo de rectificar.

    Un saludo amiga

  21. Miriam dice:

    no hace mucho leia un libro que hacia alusión a este tema y donde comenzaba por la definición que da la RAE de la palabra recurso: “Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende” y digo yo de verdad hablamos de personas??
    si, los trabajadores han de estar bien gestinados, por multitud de razones pero la principal porque son personas.

  22. Buenas Miriam.

    Efectivamente, los trabajadores son personas, con expectativas, necesidades, con deseos por cumplir,… que pueden estar o no en consonancia con lo que la empresa desea o persigue.

    Ahora bien, el buen lider, y hablo en estos momentos de la empresa, uno de sus cometidos es saber motivar al empleado si quiere que este se comprometa con el buen fin de la misma. Esto pasa por tratar a las personas como tal y no como numeros. Esto ultimo es lo que empieza a ser una desmotivacion en las personas y por eso hoy en dia los empresarios se quejan de que sus equipos no se involucran en su trabajo. No sera mas bien que ellos no saben involucrarlos?

    Un saludo

  23. Carmen D.B dice:

    Hola, yo tambien me he sentido muy identificada con el articulo porque tambien he sido un numero.
    A esos jefes, empresarios que tratan a sus empleados como numeros, que quieren que sus numeros se comprometan, esten motivados, cumplan objetivos, tengan inicitiava, sean innovadores, participativas…..que sepan que los numeros no hacen esas cosas, las PERSONAS SI.
    Cambio de mentalidad.

  24. Efectivamente. Cambio de mentalidad ya!!!

    Los numeros no piensan, no tienen necesidades ni expectativas, pero a cambio tampoco se involucran en el buen fin de la empresa. Es como la pescadilla que muerde la cola: las empresas tratan a los empleados como numeros pero quiren que se comprometan con el proyecto. Mienttras que el empleado, quiere ser tratado como persona y no se involucra hasta que lo consigue.”

    ¡Quien debe dar el primer paso?. A mi modo de ver, el mas poderoso debe de ofrecerse siempre al mas debil. En este caso, las empresas deberian realizar el primer esfuerzo, creo yo!!

    Un saludo

  25. Israel dice:

    Hola José Luis

    No eres un número ni, en este caso, un blog en el que estoy comentando, sino una persona con la que estoy compartiendo mi opinión y recibiendo su experiencia leyendo sus comentarios y posts. Si muchos gerentes y directivos siguieran este simple ejemplo en su empresa, no sólo la vida sería más agradable, sino que obtendrían mayores beneficios a medio/largo plazo.

    Es necesario un cambio brutal de mentalidad en los círculos productivos de este país, y es en los periodos de incertidumbre como el que estamos viviendo cuando tenemos la oportunidad de poner las bases de una nuevo modelo de relación laboral. ¡No pasemos de largo esta oportunidad y nos dejemos arrebatar esta ocasión!

    Pero claro, como acabas de decir, a ver quién es el guapo que da el primer paso…

    Buenísimo el blog
    Saludos

  26. Nacho Muñoz dice:

    Me alegra que la participación de los alumnos del master no solo sea testimonial, sino que también sea de calidad.

    Saludos!

    PD. José Luis, me llevo mal con la interface de la red social en particular y con wordpress en general, ya que vengo de blogger. No es que no quiera intervenir en el proyecto del nuevo blog, es que tengo dificultades. Conforme las vaya superando iré participando. Me parece una iniciativa fantástica. Un abrazo.

  27. Susy dice:

    Hola a tod@s,
    bien es cierto todo lo que comentas, muy interesante tu post, así como también todas las aportaciones que habéis realizado.

    Efectivamente, todo se reduce a los números, ya sean económicos (¿cuánto me cuestas? ¿qué beneficios aportas a la empresa?) o ya sean para identificarte en la empresa (¿qué impersonal no?).

    En definitiva, los Dptos. de RRHH debemos aportar nuestro granito y evitar que esto ocurra (al menos con tanta frecuencia), intentar que sean más humanos, inculcar la cultura empresarial para que los colaboradores se sientan integrados, que forman parte del proyecto empresarial, que favorezca la retención de los mismos, desarrollar el potencial, hacer planes de carreras, …., en definitiva, aprovechar los RRHH para que den lo máximo de sus posibilidades y se sientan realizados como personas y profesionales.

    Para ello, es primordial hacer un acercamiento a cada uno de los colaboradores, conocer sus inquietudes, necesidades profesionales, etc. para poder hacer un plan de acción adecuado y que se ajuste con la visión estratégica de la empresa.

    Es decir, lidiar con empleados, pero también con el empresario o directivos. Ser una figura de referencia en la empresa para todos. Un “ejemplo a seguir”.

    (¿Utopía?)

    Un saludo para todos.

  28. Tienes mucha razon, da gusto leerleos y sobretodo ver que la esperanza que tengo en que a los trabajadores se les trate como personas y no numeros es compartida por las nuevas generaciones.

    Un saludo

  29. Buenas Israel.

    Muchas gracias por tus palabras. Veo que las nuevas generaciones venis con ganas de cambiarlo. Solo puedo decir que !!ojala!! que hace buena falta y que asi se empiecen a dar cuenta los “jefes” actuales de la calidad humana de sus equipos,

    Deberian de recapacitar ya que si se acentua mucho la situacion la vuelta atras sera muy costosa y dolorosa.

    Esperemos que por el bien de todos la cosa cambie.

    Un abrazo amigo

  30. Buenas Susy.

    Utopía. Yo creo que por ahora si, y mas en estos tiempos de crisis que corren donde solo valen ya los numeros. Hoy no se habla de personas. Solamente se dice “321 en este ERE”, “3,5 Millones de parados”, “se prejubilan 55”. Toda esta gente tiene una familia unas uinquietudes, unas exectatvivas,… que hoy or hoy ningun deartamento de RRHH esta interesado en averiguar. Les disculpa el hecho de que ellos tambien son numeros para sus superiores,
    La cosa no deberia de seguir asi. El compromiso con tu empresa, el talento o lo mejor de cada uno sale cuando te encuentras a gusto, feliz e identificado con los que haces equipo.

    El buen clima laboral, el ambiente de trabajo es indispensable y eso exige un esfuerzo por los departamentos de RRHH.

    Espero que entre todos se intenten cambiar las cosas.

    Un abrzao

  31. Nacho Muñoz dice:

    Finalmente he decidido incorporar este y el resto de post que recomendé para la participación de los alumnos en la “sala de exposiciones” de mi blog.

    Un saludo!

  32. Gracias amigo.

    Veo que tienes unos muy buenos alumnos y espero que sean la generacion que nos levanten la “moral” en este area de RRHH que se esta poniendo de cuidado….

    Un abrazo amigo

  33. Sara alias PERSONA-lity dice:

    Creo que siempre seremos un número, pues facilita la administración un montón, dado que el ordenador encuentra fácilmente un número, lo ordena solito de forma ascendente o descendente según conviene, compara solito gracias al número de referencia diferentes archivos, y mucho más. Ahora, el momento en que las personas en una organización se sienten como un mero numero, y son tratados por igual que los recursos tecnológicos, pues allí esta claro que esta fallando algo gordo. Pues, cuando el ordenador da algún fallo, ¿quien lo soluciona?
    Parece una pregunta fácil ¿no?, pero seguro que algunos directivos la contestan mal. A ver si pasa a ser un killer cuestion en las entrevistas de selección de directivos, de esta forma se podría descartar cantidad de candidatos, que aun no tienen claro el valor de las personas en las organizaciones.

  34. Buenas Sara

    Yo creo por desgracia lo mismo que tu, somos un recurso o un numero y seguiremos siendolo por mucho tiempo. las cupulas directivas se han acostumbrado a tratarnos asi, y no les ha ido mal hasta ahora.

    Si al final recapacitan y se dan cuenta que esta crisis es un acto de contriccion, ueden retomar la senda correcta. Sino , que no eseren que las personas se comprometan con sus empresas nunca mas.

    Un sludo

  35. Rita dice:

    Hola Jose Luis:
    He estado leyendo todo esto y veo que es muy general el descontento del trato de las empresas a la personas. Estoy de acuerdo en la mayoria de los comentarios que todos haceis aqui. Yo no sabia lo de los núneros para identificar a un trabajador u empleado. En mi empresa trabajamos 4 personas más tres que hacen talleres puntuales de formación musical cada trimestre. La organización de estos talleres me representa bastante trabajo ya que he de coordinar horarios, alumnos , profesorado, publicidad.. Pago bien (yo diria que muy bien) a los profesores porque elijo a los mejores y sino no vendrian a dar las clases.Yo economicamente no gano casi nada cubro justo mis horas de trabajo invertidas en montarlo a un precio muy inferior del que cobran los profesores. Así que como dicen me siento que trabajo por amor al arte. No me arrepiento estoy satisfecha de los resultados, pero tengo un problema, creo que las personas (sobre todo padres de alumnos) estan bien acostumbrados y no aprecian para nada la calidad de lo que se ofrece. Así que en definitiva lo que quieren es pagar cuanto menos mejor y si el profesor no es tan bueno pués da igual!!!. Ante esto me desmoralizo un poco. Y a veces solo a veces empiezo a dudar de mi gestión… Ya ves . Un saludo
    Rita
    R

  36. No te preocupes amiga. Tu has decidido tener tu actividad y distinguirte de los demas por la calidad de servicio y eso es una estrategia muy buena porque quien quiera competir en tu sectro esta claro que debe de actuar igual. Lo que si es cierto es que el cliente siempre se acostumara, tarde o temprano a lo “bueno” y ya lo percibe como algo normal. Eso es algo peligroso, dado que un bajon en la calidad lo perciben en seguida, a la vez que no saben avalorar lo que tienene. Es ciertamente algo deprimente, porque tu realmente sabes tu esfuerzo y la gratificación por ello no es la equivalente.

    ¿No conocías lo de los numeros en los empleados? Se nota que no has trabajado en grandes multinacionales. Somos todos numeros y no hay vuelta de hoja. El futuro de los RRHH pasa por volver al trata personal y a la capacidad de hablar con tu equipo y saberlo motivar, conocer sus necesidades, ….

    Un saludo

  37. […] Lo que comentaba el artículo era el hecho de que por el bien de las organizaciones, se debería de conservar el talento. Pero en ningún momento se haciá referencia a las necesidades humanas del empleado.  No se contemplaba el hechos de que a lo mejor el empleado la única forma que tenía de realizarse y motivarse era marchándose de esa organización.  Se vuelve a la misma historia actual de si somos humanos o somos recursos. […]

  38. […] era un buen momento para hacer una segunda parte del artículo que hice en febrero con el título ¿Los humanos somos recursos y los recursos son humanos? y darle una vuelta de tuerca a la dirección de personas y a los departamentos de RRHH en estos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *