Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’

¿Alguna vez en tu vida has cerrado algún negocio en el mundo real, o sea 1.0? ¿Si? Puedes seguir leyendo. ¿No? puedes seguir pero a lo mejor no eres capaz de comprender por completo el mensaje de este post.

Cuando estás en una negociación para captar un cliente, ejecutar algún proyectoo actosimilar que implica trato ‘face to face’ (mundo real), es cuando me gusta a mi decir, ‘que hay que saber manejarse en las distancias cortas’.

Más de una vez he tenido enfrente a un interlocutor que se le veía un brillo gris en los ojos que le da una mirada ‘de un par de cojones’, con lo que ya sabes que la cosa va a ser dura y costosa. Es ahí, en el cuerpo a cuerpo, donde se cierran los negocios, ni más ni menos. Ganar-ganar debe de ser siempre la máxima, pero en el arte de la negociación hay auténticos maestros.

Por eso me quedo extrañamente sorprendido de algunos personajes que venden el mundo 2.0 como ‘la Meca’ de los negocios. Más bien diría yo que será la panacea para buscar contactos comerciales en gran número, pero ¡¡que carallo!! decir que un contacto comercial es un negocio, es confundir ‘la velocidad con el tocino’.

Y lo que más me sorprende es que ‘estos’ que dicen que les sale negocio del 2.0 por las orejas son realmente personas que parecen sensatas con lo cual no me cabe en la cabeza que vendan humo, salvo por el hecho de que al avivarlo ellos siguen sacando provecho.

No nos engañemos, todos estamos en el mundo 2.0 por algo: queremos más contactos profesionales, buscar oportunidades de negocio, buscamos un trabajo,…., lo que sea. Pero decir que un simple contacto comercial, un mail, un tuit, lo que sea es un negocio me deja realmente asustado. Si puede ser un potencial contacto comercial para una futurible oportunidad de negocio, pero hasta que veas ‘la mirada de un par de cojones’ del que tienes en frente no hay negocio, y me da exactamente igual quien lo diga.

Parece mentira que de gente profesional y estable salgan estas palabras.

El mundo 2.0 y sus herramientas son eso, herramientas para poder aplicar por las personas y por lo tanto el negocio no lo hace el mundo 2.0 ni sus herramientas, sino que lo hacen las personas, ‘el cuerpo a cuerpo’. Claro que abren contactos comerciales de potenciales negocios más que en el mundo real o 1.0, pero son eso, potenciales negocios y contactos. Los negocios se cierran en el mundo real.

Si ya es difícil mantener la mirada fija en una negociación para conseguir cerrarla, no te digo si es a través de Facebook o de Twitter, donde ni siquiera le ves la cara al ‘contrincante’.

¡¡Qué no hay que vender humo!! El 2.0 bien usado es fuente de negocios, pero eso no quiere decir que‘it´s raining business’ por doquier. Dependerá al fin y al cabo de las personas y por lo tanto del 1.0.

12 comments

  1. Hola José Luis:

    Pues tiene usted toda la razón. El 2.0 es una herramienta., ni más ni menos. Puede facilitar el contacto y la relación, pero de ahí a generar negocio per se…pues como que todavía no.

    Un abrazo

  2. Tweets that mention Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’ | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by MAB Solutions, Jose Luis del Campo, NoSoyUnParado.es, RRHH Social Media, Talæntia and others. Talæntia said: Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’ http://bit.ly/9lgsrV […]

  3. Tweets that mention Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’ | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Jose Luis del Campo, Miguel Alós. Miguel Alós said: Mondo 2.0 @JoseLdelCampo Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’ http://tinyurl.com/3353ff9 […]

  4. Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’ http://bit.ly/ae9VqC @JoseLdelCampo #IN #2.0

  5. Gracias amigo 🙂 RT @JuanMartinez: Negocios en el 2.0: ‘Del dicho al hecho, aún más trecho’ http://bit.ly/ae9VqC @JoseLdelCampo #IN #2.0

  6. nieves dice:

    hola jose luis, si te digo que me acabo de enterar de lo que es el mundo 1.0 y 2.0 no te lo creerás, pero es cierto. no sabes lo que me algro de haber entrado ¡y por fin enterarme¡.

    existe el mundo 3.0¿.

    una absoluta ignorante.

    un abrazo grande.

    • Muy buenas Nieves.

      Pues si lo descubres ahora, bienvenida que te damos 🙂

      Por norma general todo lo relacionado con internet hasta el 2004 (mail, webs,…) todo lo que era en una dirección, o sea el que lo ponia o mandaba solo hacia eso, se denomina 1.0. A partir de ese año, los blogs como este donde se interactua, el twitter, Facebook,…, donde la comunicación es fluidad y en los dos sentidos, es lo que se le ha dado por llamara 2.0. 🙂

      Tradicionalmente se dice 1.0 = mundo real y 2.0 = mundo virtual.

      ¿3.0? Hay quien dice que si, pero yo creo que queda mucho rato de 2.0, porque logicamente vendrán evoluciones de lo actual y serán 2,1, 2.2, … 🙂

      Un abrazo y muy bienvenida

  7. nieves dice:

    no sabes cuánto te agradezco la explicación, querido jose luis.

    me he qudado alucinada, ya que pensaba que el mundo 1.0 (el llamado real) era el mundo real de ´verdad´ (la vida cotidiana y eso).

    antes de entrar en twitter comentaba asiduamente en un blog(no sabía con quién hablaba pero fue genial), luego me invitaron a otros dos(sitios muy concretos pero interactivos tb); era lo único que hacía en internet (al margen de mi correo, claro), y ahora voy viendo que cada día hay algo nuevo.

    siento com si todo fuese muy rápido, ¡demasiado. yo me lo tomaré con calma, aunque vaya siempre pasos por detrás.

    esta tarde he estado viendo blogs, y me ha impresionado la cantidad de personas con razones o ilusiones (o ambas a la vez) que tenemos un blog.

    bueno, me voy que me entoy enrollando demasiado.

    un abrazo

  8. nieves dice:

    lo ultimo: dije que mi experiencia comentando sin saber quién éramos, fue genial(no me metí en cualquir lado, claro), aunque hubo momentos relamente extraños y hasta difíciles(siempre con muy buen rollo). pero aprendí muchísimo. volver no volvería a comunicarme sin una identidad de por medio; de hecho consideré oportuno dejar mi identidad al autor del blog, lo escribí discretamente donde se pone el correo.

    ahora sí que me voy , YA

  9. Buenas Nieves.

    Que no es rollo mujer!!! Lo que pasa es que está dano un salto acelado del 1.0 al 2.0 en poco tiempo 🙂

    El 2.0 tiene algo que lo distingue de lo anterior y es sobre todo la nueva forma de comunicarnos y de interactuar. Antes todo era como la prensa escrita, lo lee y andando. Ahor ano, es comentar, enriquecer el mensaje inicial, .., o sea, interactuar.

    Un abrazo

  10. El control presupuestario como éxito en la gestión y la hoja en blanco del emprendedor, lo mejor de Empresas en la red | Finanzas economia dice:

    […] Si nunca has cerrado un negocio en el mundo 1.0 dificilmente podrás hacerlo en un entorno 2.0 Tenemos herramientas a nuestro alcance pero el contenido y los servicios son los que realmente venden, por José Luís del Campo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *