‘Panem et circenses’ (Pan y circo) o el ocaso del liderazgo

Muchos de los artículos de este blog tocan el tema del liderazgo como tema principal, pero rara vez había tocado el tema del liderazgo político. Alguna vez tenía que ser la primera y creo que esta ocasión es muy válida par ello tras las declaraciones de Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el deporte) realizadas tras ganar el partido la selección española de futbol:

“El que salga a buscar trabajo, lo hará hoy con más autoestima” (por la victoria española)

Liderar es ‘conseguir llevar a un grupo de personas a un lugar donde por si sólas no podrían haber ido’ (Joel Barker).

Pero hay una clara diferencia entre el liderazgo organizacional y el liderazgo político.

El primero busca el liderar personas en aras de un buen fin colectivo y de la organización, y suele ser la determinación del liderazgo en términos de valía y es determinado quien es el líder por el máximo poder de la organización.

Sin embargo, en el segundo, en el liderazgo político, el poder de decisión de quien es el líder, es del pueblo. El líder es elegido ‘por’ y ‘para’ el pueblo. Y lo que está pasando es que los líderes políticos actuales están ‘por’ el pueblo pero en absoluto ‘para’ el pueblo.

El líder auna esfuerzo, tiene empatía por los miembros de su equipo, busca satisfacer sus necesidades y, sobre todo, busca el buen fin de su equipo y de sus miembros.

¿Alguien se cree que prefiere que gane la selección española de futbol a conseguir al día siguiente un trabajo?

Estas declaraciones están fuera de lugar, y siendo como es este señor un ‘mando intermedio’ en la organización del Estado, su líder debería de pedir responsabilidades por la ofensa que ha realizado a todo su equipo ‘para’ el que trabaja, que somos los ciudadanos.

En la antigua Roma era famosa la frase de ‘Panem et circenses’ (Pan y circo). Los Césares que pasaron a la Historia por su buen hacer, se caracterizaron por dar mucho pan al pueblo y poco circo. Sin embargo los Césares que pasaron a la posteridad como imagen de negligencia, corrupción y nepotismo, dieron mucho circo y poco pan.

¿Qué quiere señor Lissavetzky? ¿Darnos mucho Circo?

¿Me puede explicar, porque es que no lo entiendo, como ha tenido el santo valor de decir lo que ha dicho? ¿Qué se cree, que porque gane la selección se crearán al día siguiente 1.000 puestos de trabajo?

¿Pero usted sabe lo que es la autoestima? Se lo voy a decir yo:

Autoestima es poder ganar el pan para que tu hijo coma todos los días, que el banco no te quiera embargar la casa porque no afrontas las cuotas de la hipoteca, poder llegar a fin de mes sin que te ayude la familia,.., desarrollando un trabajo y no tener que vivir de la limosna de ‘papa Estado’.

¡¡Eso señor Lissavetky es tener autoestima y no que gane la selección española de futbol!!

Si usted tuviese estima de los ciudadanos, debería de dimitir de su cargo por lo que ha dicho (cosa inconcebible en un político por otra parte).

Pero recuerde una cosa, los líderes políticos de mucho circo, pasan a la Historia, pero no por nada bueno, sino por como acaban.

Tenga cuidado y no le pase lo mismo.

Y recuerde, si quiere que esto lo arreglemos entre todos, no se olvide:

 ‘Mucho pan y poco Circo’

12 comments

  1. begoña dice:

    Jose Luis,

    No he visto reacciones a estas declaraciones, ni aquí ni en diarios…..
    Y eso sí me preocupa…porque quizá, este pueblo del que somos integrantes, no le da el valor real que tienen estas palabras.

    Es una realidad, y no quiero arremeter contra los forofos de este deporte, que es el opio del pueblo ( todos tenemos derecho a tener nuestras distracciones, sólo faltaría), pero es una realidad, que el fútbol amansa a las fieras, una droga como para otros es la fórmula 1 o el motociclismo . La diferencia es que el fútbol paraliza el país; un Barcelona- Real Madrid, La Roja frente a los Lusos o frente a cualquier otra selección. Señores que son infinitamente más valorados que un cirujano que tiene bajo su responsabilidad la vida de varias personas en su día a día, con sus errores incluídos que también los tienen…

    Seamos francos: quién les da ese poder? el Pueblo. Tú quizá no, yo tampoco, pero ni tú ni yo juntos somos la masa dominante.
    Francamente, y sé que no gustará mi comentario, a mí me parece una absoluta aberración que un señor por darle, eso sí, magistralmente, un chute a una pelota, o por montar toda una estrategia de jugada,no digo que no tenga su complejidad, cobre 1000 veces más que un cirujano con cierto renombre, no ya cualquier cirujano que tiene la misma responsabilidad aunque no esté tan valorado, por poner un ejemplo de una profesión. Y ese poder no se lo otorga el Estado, sino el Pueblo, la mayoría.

    Un beso, amigo, un buen post. Y un gran tema necesario que cuestiona lo obvio.

  2. Buenas Begoña.

    Eso es lo doloroso, que unas declaraciones que da pena oirlas a un político pasen desapercibidas para la sociedad, pero ¿en que pais vivimos? esto ya pasa de verguenza a cachondeo.

    ¿Cómo se le puede deicr a un parado que se le suba la autoestima para buscar trabajo porque 11 tios pegando patadas a un balon ganan un partido?

    Esto solo merece el despido fulminante y además por ‘despido procedente’.

    Ni mas ni menos.

    Un abrazo

  3. begoña dice:

    POSTDATA: disculpa mi intromisión de nuevo (si puedes lo pones debajo del anterior, para no ocupar espacio extra): El Pueblo pide Circo , no pan, y eso es lo que nos dan.

  4. Pedro Muro / arpcalidad dice:

    Hola amigo,

    Excelente artículo.
    Solo puedo decir que a este “personaje” tienen que mandarlo a casa. Y si no lo hacen sus “jefes”, lo tenemos que hacer el pueblo que le hemos elegido.
    Ya sabes que compartimos puntos de vista.

    Un abrazo.
    Pedro

  5. Tweets that mention 'Panem et circenses' (Pan y circo) o el ocaso del liderazgo | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by EconomistaAccidental, Jose Luis del Campo, EconomistaAccidental, Jose Luis del Campo, fernando breijo and others. fernando breijo said: RT @JoseLdelCampo: Nuevo post en mi blog. Espero que os guste 🙂 'Panem et circenses' (Pan y circo) o el ocaso del liderazgo http://bit.ly/c5Touh […]

  6. Esa es la pena Begola, que dan mal Circo y se suben al carro enseguida, pero ellos con pan, no lo dudes.

    Un abrazo

  7. Hola de nuevo José Luis:

    Las declaraciones de Lissavetkzy en realidad son las mismas que haría mucha gente en la cafetería y por eso no trascienden como deberian hacerlo, y, por otro lado lo que pasa es que nos gusta el circo, y desgraciadamente siempre habrá gente que la autoestima pasará por ser campeones oe oe oe , fundirse la pasta del subsidio en botellines con los colegas, unas bandera pillada en “los chinos” etc.. como apuntaba Begoña. Lo que pasa es el politico de turno lo aprovecha como también conté en este post http://fernandolopezfernandez.blogspot.com/2010/05/un-mes-de-tregua.html.

    Que o tenemos remedio amigo, pero septiembre se presenta negro de narices y no se de que puta autoestima nos van hablar cuando acabe el verano.
    Un abrazo y persón por el lenguaje, pero es lo que pegaba

  8. Aqui no hay nada que perdonar.amigo Fernando.

    Cada uno es libre de expresarse como quiera y sobre todo cuando lo que se dice está lleno de razón.

    Los políticos buscan el Circo, o como dicen otros, el opio del pueblo, para adormecer a la fiera. Pro esto es ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Tiempo al tiempo.

    Ahora se dan palmadas por los trabajos veraniegos, pero ya vendrá ‘Paco con las rebajas’.

    Un abrazo

  9. sonia dice:

    Buenos días José Luís:

    De nuevo un tema muy acertado para tús posts. De acuerdo en lo que dices y me uno y coincido sobre todo con los comentarios. Toda la razón Begoña cuando dice q el pueblo pide circo y no pan, y eso es lo q nos dan. A veces nos quejamos por nada y me reitero en q la teoría la sabemos todos pero luego en la práctica cojeamos.

    sonia
    @up_person/twitter

  10. Buenas amiga.

    Si al final siempre tenemos lo que merecemos. Lo que me duele por desgracia es que nos estamos acostumbrando en demasía a esta frase y eso no es bueno.

    Yo siempre creo que nos merecemos algo mejor. Y por eso lucho.

    Un abrazo amiga

  11. Zapatero, tu no sabes lo que es autoestima | El Economista Accidental dice:

    […] El otro día lo dijo su amigo Lissavetzky, y lo único que demuestra es que, como en la antigua Roma, mientras se le de circo a la plebe, esta no pedirá pan….(‘Panem et circenses’ (Pan y circo) o el ocaso del liderazgo) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *