Top 5 de errores con códigos QR en 2011

El año pasado fue importante para el código QR ​como las llamadas a la acción móviles que aparecen en campañas para The Home Depot, Taco Bell y otras marcas dominantes. Sin embargo, en algunos casos, las marcas adoptan los códigos QR sin pensar minuciosamente en la aplicación.

Mirando hacia atrás a las campañas de códigos QR del 2011, Mike McGuinness, vicepresidente de ventas para QRblaster.com, empresa que genera códigos QR, ha identificado cinco de los mayores fallos en Código QR de 2011. Si eres un profesional ansioso por subirte al carro de los códigos QR es posible que quieras aprender de estos ejemplos negativos, publicados en Mashable:

Red Bull

Red Bull lanzó una campaña de difusión de anuncios en el metro de NY con códigos QR. Suena como una gran idea hasta que te das cuenta que la mayoría de los trenes de metro no ofrecen conectividad móvil, por lo que los códigos son inaccesibles.

Antes de lanzar una campaña con código QR​​, asegúrate de que funciona.

Continental Airlines

Continental tampoco piensa totalmente en la experiencia de usuario. La aerolínea hizo un código QR ​​para su revista de a bordo, vinculando millas aéreas sin tener que conectarte con cuentas online. Cuando los pasajeros escaneaban los códigos (tras el despegue o antes del aterrizaje), eran redirigidos a una página con dos botones y una ventana pop-up que salía la mayoría de las veces fuera de la pantalla, lo que evitaba que los pasajeros pudieran hacer clic.

Una campaña así ha de ser fácil de usar, y accesible.

The Washington Redskins

Este fallo, que en realidad tuvo lugar en 2010, mostraba un código QR ​​en la página del equipo de Facebook. Desafortunadamente, necesitas tener un escáner para activar el código, por lo que no muchos aficionados aprovecharon la novedad.

Como en el caso anterior, la campaña debe ser accesible, y respecto al medio hay que tener en cuenta que target tenemos en él.

Revista Esquire

Esquire se destacó por presentar un código QR ​​en una portada reciente, lo que parece una opción a prueba de fallos, pero colocado donde van las etiquetas de envío… Ooops

Si no puedes verlo, no puedes escanearlo.

Nevermind de Nirvana, edición 20 aniversario.

El código QR ​​utilizado para promover el 20 aniversario del clásico de Nirvana parecía guay, pero resultaba muy difícil de escanear, sobre todo cuando aparecía en las vallas. Salía distorsionado en la parte inferior derecha.

 

La localización cuenta, pero asegúrate de que sea escaneable incluso desde la distancia.

2 comments

  1. Error 1: Los códigos QR pueden almacenar más información además URLs. De hecho puede ser un código promocional y no necesitas internet.

    Error 2: Este error no es de los códigos QR sino del diseño de la web móvil que se habría centrado en móviles con pantallas de alta resolución.

    Error 3: Si absolutamente todo el mundo tuviera acceso, precisamente lo que no habría sería la novedad…

    Error 4: Primero decir que las revistas que se mandan por correo suelen llevar una funda de plástico y encima de ella pegan la pegatina de dirección de envío o bien meten una tarjeta dentro de la funda, por lo que el lector de la revista si tendría acceso al código. Por otro lado ese no es un código QR, sino un código BiDi.

    Error 5: Los códigos QR se diseñaron con capacidad de detección y corrección de errores con un código Reed-Solomon que es bastante robusto, pero claro si lo disimulas a conciencia para que nadie lo lea… Este si considero que es un problema real y típico de los códigos QR, que son relativamente feos…

    Por último decir que en esta entrada cometéis el Error 3 que nombráis, sin embargo, y si tener smartphone sólo quiero decir:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

    Un saludo y ánimo con el sitio!

    • Hola Leandro,
      gracias por tu aportación técnica, sobre la que, si alguien quiere rebatirte algo, será un profesional de estos desarrollos, no nosotros.
      Nosotros nos centramos en las implicaciones que tiene para un cliente hacer las cosas sin pensar en profundidad en ellas antes de “lanzarse a la piscina”, y los errores que cometieron en su día respecto a objetivos Vs resultados, conclusiones que han sacado desde QRblaster, que sí son profesionales de esta área, y de quienes no tenemos por qué dudar.
      Puedes no necesitar internet para el almacenamiento de los daos de los códigos QR, pero entonces, no debes montar una campaña en la que sea necesaria la conexión. Si el fallo es del diseño de la web móvil, es el mismo caso… algo a valorar antes de lanzar la campaña. Si lanzas una campaña a TODOS tus fans, la novedad no es lo que prima en los objetivos, si no la accesibilidad.
      En cuanto a las revistas, y la colocación de los elementos, es cuestión de profesionalidad…
      En resúmen: son errores de campañas a tener en cuenta para no repetirlos. Supongo que si sacan un top de errores técnicos, sería algo más enfocado a tu área.
      Por último, no solemos utilizar mucho Wikipedia, preferimos otras fuentes, pero gracias por la información, quizá encontremos ahí la diferencia entre dar una opinión y sentar cátedra.
      Un saludo y ánimo con tu proyecto de fin de carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *