¿Qué es la demagogia? A vueltas con los 420 euros

Loading

demagogia, ayuda, parados sin prestación,
Dícese Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Siento decirlo pero esta medida no es más que eso, demagogia. Y no porque me parezca mal, en absoluto, que me parece una medida adecuada y más dentro de una sociedad como la nuestra que presume de valores y respeto hacia los demás, y es necesario ayudar al ciudadano cuando éste carece de lo básico.

Ahora bien, hay formas y formas de dar la ayuda, o «demagógicamente» hablando, hay formas de «vender» esa ayuda.

Que la medida se apruebe en un Consejo de Ministros el 13 de agosto (vispera de un puente) dentro de la campaña de verano por excelencia, que sea legalizada por un Decreto Ley publicado el 15 de agosto, festivo a nivel nacional, para que comience a funcionar el lunes 16 sin que tengan ni fomularios ni impresos ni noticia alguna del funcionamiento las oficinas del INEM, me resulta cuando menos llamativo.

Apelando a la definición anterior, me parece una medida a todas luces «demagógica» en la forma en la que se ha aprobado y en el fondo.