¿Vamos hacia la deslocalización total del mercado laboral mundial?

Loading

Ya se que es una pregunta compleja, más de lo que parece, pero creo que merece una reflexión sopesada porque no se por qué me da la sensación que tendemos hacia ello.

Vamos a suponer una gran multinacional que fabrica diferentes productos, por ejemplo….. Inditex (por poner un ejemplo).

En sus inicios todo lo que se fabricaba se realizaba en talleres legales o alegales alrededor de La Coruña, en eso no me voy a meter. Pero cuando empezó el crecimiento desmesurado, por un lado la mano de obra no podía producir la demanda de prendas y por otro, el coste de producirlas en Galicia y mandarlas a diferentes partes del mundo era considerable, incluyendo el coste de la mano de obra.

¿Qué ha pasado? El efecto deslocalización. Se montan fabricas en Bangladesh, en Marruecos, en la India,…, donde, a parte de la mano de obra infantil, se paga a 2 euros el sueldo mensual. ¿Qué me cuesta mucho el transporte de las prendas? Me da igual, la reducción de costes de mano de obra me compensa.

Esto es un ejemplo de los que pasan en todas las grandes multinacionales, eso no me lo podéis negar.

Y me ha dado por pensar, ¿y si el planeta entero fuese una gran multinacional?

¿Qué debe de hacer una empresa para estar en la Red?

Loading

Cualquier empresa que considere que debe de estar en la Red, porque su mercado o actividad así lo exige, debe ante todo contar con una estrategia clara y bien definida y en consonancia a unos objetivos claros, posibles y sobre todo reales. Todo esto debe de ir encaminado mejorar la relación con sus clientes, actuales y potenciales.

Una vez fijados objetivos y estrategia, será necesario identificar en que herramientas 2.0 debo de entrar, ya que no se dispone de todo el tiempo del mundo, con lo cual optimizando este y dirigiendo las acciones hacia lo realmente importante.

No se debe de entrar en las redes sociales porque están de moda, sino que cada empresa debe de tener claro como contribuye su presencia a los objetivos finales de su negocio.

¡¡Vale!! Ya hemos decidido entrar, en donde y qué hacer para ello. ¿Qué nos falta ahora?