Anonadado me he quedado la semana pasada cuando escuche a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo decir que ‘para el 80% de las ofertas de empleo cualificado se requiere una titulación universitaria, cuando solo el 14% de los demandantes registrados en los servicios públicos de empleo tienen ese nivel formativo’. Punto uno. Defíname empleo…
Y es que 150 podría ser un número nada significativo a tenor del inmenso número de herramientas que salen al mercado todos los días encaminadas a que nuestros esfuerzos de marketing sean satisfactorios.
Tanto gratuitas como de pago, estas diferentes herramientas duran como novedad lo que tardan en diseñar un software competitivo para las tareas de marketing online que las primeras hacían.
Y es que estamos en un terreno donde la novedad dura poco y casi todos el software que sale para el marketing online viene a ser una evolución de una herramienta ya existente que ya está en funcionamiento y a la cuál se le añade alguna particularidad diferenciadora.
Por eso aunque en esta infografía hay 150 de esas herramientas, ni consideramos que estén todas las que son ni que las que son estén todas aquí.
Por desgracia en esta vida casi todo se puede cifrar en números y, por lo tanto cuantificar el éxito en base a ellos. Y los social media no iban a ser distintos en ese punto. Un post es bueno si tiene por lo menos 50 RTs, o 15 +1 en Google+ o si posee 25 ‘me gusta’ en Facebook,…., con independencia de lo que realmente diga o quiera transmitir el post.
Muchas veces hemos hablado en este blog sobre las estrategias de los contenidos que quieres o debes de aportar a la Red y a tu comunidad para contribuir a la imagen de marca y crear tu reputación online. Ahora bien, realmente os habéis preguntado por el hecho de que es lo qué hace que alguien haga un RT, un +1 o un me gusta?
Digo yo que si vuestra obsesión es tener el mayor número posible de estos movimientos sociales, deberéis de preguntaros si lo que compartís es de interés para vuestra comunidad, ¿o no?
Hace unos días escribí sobre cuales deberían de ser, a mi modo de ver claro está, las 6 Características de los ‘buenos jefes’ . Y viendo que se ha convertido en el post más ‘meneado’ en las redes sociales de la historia de este blog, que es de más de 4 años ya, me ha dado a entender…
Todos tenemos días buenos y días malos, llenos de actividad o tremendamente apáticos. Y esto no iba a ser menos en la figura de un community manager. Otras veces el número de seguidores que tienes es tán elevado que el entrar a participar e interactuar con todos hace que te eches en seguida para atrás…
Sabéis si nos leeis con frecuencia que no solemos ser muy benévolos con Facebook, o dicho de otra manera, no es precisamente ‘santo de nuestra devoción’. Pero también hemos de reconocer que con los más de 850 millones de usuarios que posee esta red, cualquier que decida forjarse una reputación online debe de estar en ella.
Pues ya que se debe de estar y, por lo tanto se deberán realizar esfuerzos de marketing dentro de esta red social, lo suyo será el tener en cuenta si estos esfuerzos han valido la pena, es decir, si las métricas y cifras que arrojan estas herramientas nos indican que lo que estamos haciendo lo estamos realizando de la forma adecuada.
Por lo tanto, os dejamos aquí 5 métricas esenciales para que puedas medir tus esfuerzos de marketing en Facebook y que no caigan estos en saco roto.
Cuando usamos los social media como forma de crear una marca personal (personal branding), no hay mejor cosa para conseguir una buena reputación online que el parecer un experto en un determinado tema. Cierto es que conseguir ser experto en algo implica haber cometido todos los errores posibles en ese ámbito, pero en ocasiones el parecer un experto no quiere decir necesariamente el serlo.
Por eso nos hemos decidido hoy por dejaros esta infografía que nos ha parecido muy interesante en la que se enfocan, dentro de las cuatro grandes plataformas sociales, la manera de compartir los contenidos pareciendo ser expertos en la materia.
Pero como hemos dicho cien veces, y no nos cansaremos de repetirlo hasta la saciedad, las redes y plataformas sociales no dejan de ser herramientas, con lo cual difícilmente un burro será un caballo en el mundo 2.0, sin embargo, si un burro puede llegar a ser un excelente burro en el 2.0, es decir, usar los social media de la forma correcta, te ayudará a demostrar que eres un experto (o buen profesional) en un determinado tema, pero difícilmente te harán parecer un especialista o experto en alguna materia en la cual no tengas ni idea.
Sabiendo quiénes son tus enemigos online, estás protegiéndote a ti mismo de convertirte en una víctima de cibercrimen, robo de información y las actuales pérdidas de dinero. Para saber más sobre los enemigos de tu vecindario virtual, echa un vistazo a esta infografía: Social Media Scammers, Phiser, Creadores de falsos antivirus, Spammers, troyanizadores de aplicaciones o creadores de malware.