Para que luego se diga que vamos a lo nuestro y que no nos preocupan los demás.
Además muestra este estudio dos cosas claras: por un lado el entrar en los social media sin tener la clara intención de ser un usuario social y por otro entrar más porque los demás lo hacen, por moda y no por convencimiento.
De esto nos podemos explicar claramente el fracaso de muchas empresas a la hora de entrar en los social media, ya que ni están convencidos de querer entrar, ni saben como y solo buscan ser igual que los demás competidores.
Este nuevo estudio ha revelado que casi ocho de cada diez empresas (79,2%) utilizan los medios sociales para controlar y extraer información relativa a sus competidores. Digo yo que eso será en las empresas norteamericanas, porque aquí creo yo que más que para ver a sus competidores, solamente entran porque estos están entonces ellos también, pero que no se paran a ver lo que están haciendo.
La encuesta, llevada a cabo por los proveedores de software de inteligencia competitiva Digimind, indica que algunas de las empresas tienen solo ese fin en su presencia online: 62,5% utiliza Twitter para realizar este espionaje corporativo, LinkedIn es usado un 69,4%, muy por delante de Facebook (47,2%) y Google + (35,2%).
Los datos mostraron que las empresas también realizar un seguimiento de la evolución del sector y las tendencias de consumo utilizando herramientas de medios sociales.
Además este estudio indica que un 60,6% está planificando las estrategias en los social media, o sea, saben por donde andan, mientras que un 21% reconoce no controlar los canales social media.
Conclusiones:
- En España estamos a años luz de estos usos por parte de las empresas cuando entran en los social media.
- Nos contentamos con estar en los social media en vez de ser sociales.
- Mayoritariamente la presencia online de las empresas en España es ‘a lo que salga’, sin planificación ni preparación para ello.