Hasta ahora era conocida la teoría de Stanley Milgran de los 6 grados de separación, o como otra gente la llama, la de los seis cafés, mediante la cual cualquier persona a través de 6 contactos (cafés) puede llegar a contactar con cualquier otra persona a nivel mundial.
Pues parece ser que esa teoría la ha roto Facebook que ha lanzado un estudio en el cual indica que la separación entre cualquier persona es ahora de sólo 4 grados.
La red social ha examinado nada más y nada menos que 721 millones (10% de la población mundial más o menos) de cuentas de usuarios activas, lo que equivaldría a decir que ha analizado la friolera de 69 mil millones de relaciones de amistad obtenidnd unos cuando menos datos númericos curiosos:
- 10% de las personas tiene menos de 10 amigos
- 20% menos de 25
- 50% poco más de 100
- El usuario promedio tiene 190 amigos
Mediante el uso de diferentes algoritmos se estimó que el número promedio de personas relacionadas entre una persona y otra es exactamente 4,74, un poco menos que en 2008 cuando eran 5,28. En datos más precisos:
- Poco más del 30% de todos los pares de personas tienen 4 grados de separación o menos
- 92% tiene 5 grados o menos
- 99,6% tiene 6 grados o menos
Donde
- 84% de las conexiones entre personas ocurre en el mismo país
- Las personas tienden a tener un número de personas cercanas de casi la misma edad. Por ejemplo, para personas de 60 años la mayor parte de sus amigos tiene 60 años
Pregunta a realizarnos: ¿las redes sociales y por lo tanto los social media han conseguido que el mundo sea más pequeño? Si por lo contrario siempre defendimos que la globalización iba aparejada a los medios de comunicación social y en teoría incrementaban nuestra área de influencia, ¿cómo es poible que ahora haya menos grados de separación entre dos personas?
Visto en ALT1040