Por desgracia en esta vida casi todo se puede cifrar en números y, por lo tanto cuantificar el éxito en base a ellos. Y los social media no iban a ser distintos en ese punto. Un post es bueno si tiene por lo menos 50 RTs, o 15 +1 en Google+ o si posee 25 ‘me gusta‘ en Facebook,…., con independencia de lo que realmente diga o quiera transmitir el post.
Muchas veces hemos hablado en este blog sobre las estrategias de los contenidos que quieres o debes de aportar a la Red y a tu comunidad para contribuir a la imagen de marca y crear tu reputación online. Ahora bien, realmente os habéis preguntado por el hecho de que es lo qué hace que alguien haga un RT, un +1 o un me gusta?
Digo yo que si vuestra obsesión es tener el mayor número posible de estos movimientos sociales, deberéis de preguntaros si lo que compartís es de interés para vuestra comunidad, ¿o no?
- ¿Por qué deben de leer nuestro contenido en primer lugar con la cantidad de gente que hay compartiendo?
- ¿Por qué deben de creer que lo que decimos en nuestro contenido es verdad?
- ¿Qué aporta a sus seguidores nuestro contenido? ¿Y a nosotros?
- ¿Qué distingue y diferencia nuestro contenido del resto de millones de blogs?
- ¿Por qué dan ‘me gusta’, retweet o +1 en nuestro contenido?
- ¿Por qué debo actuar en su nombre?
Pero sobre todo lo que nos debemos de preguntar es por qué alguien nos cedería su nombre al hacernos un +1, un RT o lo que sea de forma pública.
Si realmente quieres tener éxito con el marketing online y las redes sociales se debes en algún momento dar relevancia a estos ‘por qués’ y no a los números. A fin de cuentas deberás de buscar en todo momento que tu aportación o contenido a compartir con tu comunidad sea digno de un +1 , me gusta o un RT.
¿Qué palabras definirían a tu contenido merecedor de un RT por ejemplo?
Que tu contenido fuese:
- de alta calidad
- pertinente
- valioso
- acción
- retención
- atraer
- atención
- adquirir
- participar
- acción
- lealtad a la marca
- rentable
Curiosa reflexión. Es cierto que no hemos vuelto todos un poco locos con esta manía por las métrica de todo tipo y condición. Desgraciadamente la cantidad y la calidad no siempre van de la mano y es muy habitual encontrar tweets con cientos de RT que pueden ser de todo, menos de calidad.
Ahora bien, en mi opinión, tanto los tweets como los post deben transmitir la pasión de autor al escribirlos, que ya es mucho. Seguramente esa pasión contagiará a la audiencia y así conseguirá los tan ansiados RT, Likes y +1.
Saludos.
Buenas amigo Salvador. Y creo que das en el clavo. Para esta semana que viene he hecho un post sobre la importancia de contenido en los sites o blogs para poder compartir, y en el hago hincapié en que lo primero es mostrar en los post la 1ª persona, el humanizarlos con nosotros mismos para poder enganchar al visitante. La pasión engancha 🙂
Un abrazo