‘Las empresas necesitan profesionalizar su digitalización’
‘El nexo de unión entre el mundo de la formación y el de la empresa debe ser más fuerte si queremos que nuestro tejido empresarial sea competitivo dentro del mercado global en el que nos encontramos, necesitándose cada día profesionales más formados en competencias digitales’.
De esta forma clara y concisa nos ha comentado Félix Blázquez Lozano, director del Master en Desarrollo de Software y Negocio Digital que presenta la UDC (Universidade Da Coruña) y que en breve dará inicio en ya su cuarta edición.
‘En la edición anterior del Master, las solicitudes que recibimos por parte de las empresas que acudieron a nosotros buscando cubrir necesidades de trabajadores, superaron con creces el número de alumnos que recibieron nuestra formación, lo que es indicativo de la mayor concienciación que las empresas gallegas tienen. El mundo digital ya está aquí, ha venido para quedarse, cada día es más complejo y cambiante, motivo por el cual la profesionalización en esta área es necesaria. Esto exige trabajadores con sólidas competencias digitales’.
Desde el ‘boom’ de Internet y las Redes Sociales hasta el día de hoy el mundo digital ha cambiado drásticamente. Lo que al principio era ‘una moda’, ahora es algo imprescindible. Lo que antes era un ‘estamos en el mundo online por estar’, ahora se ha convertido en una necesidad imperiosa. Es más, nos atreveríamos a decir que, ‘aquello o aquel que no está en el mundo digital, no existe’.
Y este cambio de circunstancias ha condicionado, de forma clara, al mundo laboral y a los puestos laborales que necesitan cubrir las empresas para ser competitivas en el ‘leonino’ mercado actual.
Cuando el área digital era algo ‘secundario’, cualquier empleado de la empresa podría abrir un perfil social e interactuar en su nombre, pero casi siempre se consideraban a estos canales como ‘otro recurso publicitario’. Nosotros siempre hemos dicho que ese fue el error principal de partida. El nuevo ‘consumidor social’ nacido al amparo del mundo digital no quiere publicidad, quiere información, quiere interactuar, quiere poder ‘hablar’ con una marca y que esta relación le aporte valor, que le facilite una decisión de compra en el futuro.
Para todo lo anterior se necesitan profesionales que se hayan adaptado a ese cambio de paradigma, a esa relación cliente-empresa distinta, ‘social’. Y ahí es donde juega un papel fundamental la formación de estos nuevos profesionales. Además, la complejidad del mundo digital ha ampliado la oferta de puestos que demandan las empresas, que ya no solo buscan Community Managers, sino que se necesitan ahora además especialistas en SEO, en planificación de campañas en redes sociales, analistas de tendencias, etc.
Por este motivo nos hemos acercado hoy a ver ‘la otra parte de la ecuación’, el mundo formativo, quien debe ser el que aporte al mercado laboral profesionales cualificados. Y hemos hablado con Félix Blázquez, director del Master.
‘Nosotros desde el primer momento hemos considerado necesario potenciar la relación de Universidad-Empresa. Por ese motivo nuestro Master ofrece a los alumnos la realización de una formación que podemos definir como ‘dual’, ya que los contenidos teóricos son impartidos tanto por docentes universitarios como profesionales que están desempeñando puestos con competencias digitales en las empresas, lo que se convierte en un elemento diferenciador que permite al alumno ‘palpar’ como puede unir teoría y práctica en su futuro día a día laboral. Además, acompañamos los contenidos teóricos con prácticas en empresas que es, sin duda, la mejor forma de poner en práctica los contenidos teóricos en el mercado laboral actual y que los alumnos adquieran una experiencia cada vez más necesaria’.
Siempre hemos defendido la necesidad de que ambos mundos, formación y mundo empresarial, deben tener una relación íntima, hasta el punto de que ambos se deben retroalimentar, que el primero aporte profesionales cualificados al segundo, pero que éste sea el que ayude al primero mostrándole las necesidades que hay que cubrir en cada momento y permita adaptar la formación al mundo laboral actual, muy cambiante y que debe ir siempre al mismo paso, no por detrás.
Este último punto siempre ha sido un hándicap en mucha formación, ya que esta se iba adaptando a las necesidades de las empresas con un retraso que provocaba el que cuando los alumnos acabaran su formación, ya estuvieran desfasados de lo que las empresas demandaban, lo que les obligaba a adquirir una nueva formación. Y esto es algo que vemos que este Master evita, ya que se construyo en colaboración con el mundo empresarial, lo permite compaginar la formación teórica con la experiencia en empresas de una forma secuenciada en corto espacio de tiempo, ayudando a que se pueda poner en práctica y cubrir de forma rápida sus necesidades laborales.
‘Por suerte, desde el Master podemos decir que, a fecha de hoy, el porcentaje de inserción laboral de los alumnos es del 100%. Ojalá que podamos decir lo mismo en próximas ediciones, algo que esperamos que así sea’.
Un punto que nos ha resultado interesante es el hecho de que no solo el profesorado que imparte los contenidos es docente universitario, sino que también es impartido por profesionales que llegan de diferentes empresas aportando su valor añadido y un punto de vista muy necesario para presentar al alumno lo que se demanda en el mercado laboral actual.