Sthephen R. Covey en su libro, «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» describe 7 hábitos:
1. El hábito de la proactividad: éste nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores, nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
2. Comenzar con un fin en mente: hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una vision de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
3. Poner primero lo primero: Nos permite liberarnos de la tiranía de los urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas.
4. Pensar en ganar/ganar: nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance de nuestros objetivos y los objetivos de los demas, podemos lograr el bien común.
5. Buscar comprender primero y después ser comprendido: es la esencia del respeto a los demás, es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos.
6. Sinergizar: es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad.
7. Afilar la sierra: es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente.