Captación del talento en las organizaciones y los social media

Una de las cosas que siempre me ha preocupado dentro del funcionamiento de cualquier organización es la pérdida de talento. Y es que si tienes ya a alguien talentoso dentro de tu empresa, se sobreentiende que con una buena motivación se puede conseguir que dé lo mejor de él para el bien del conjunto de la organización y el suyo propio.

Perder un elemento así (como ya vimos en algún post anterior) es un un triple ‘castigo’ para la organización que lo pierde:

  • Pierde un elemento talentoso y conocedor de su empresa.
  • Necesita captar a alguien talentoso nuevo y amoldarlo a su organización.
  • Probablemente, la fuga del talento vaya hacia una empresa competidora.
Es por eso que hoy en día considero que es capital el tema de retener el talento dentro de la organización, aunque por desgracia, la crisis y la precariedad laboral ayuda de forma inadecuada a que no se produzcan muchas fugas de talento.

Y como estamos en el mundo 2.0 hemos de ver de qué forma los social media pueden ayudar a retener o a captar el talento que ‘anda suelto o disponible’ en el mercado laboral.

Lo bueno que tienen estos nuevos medios de comunicación social, es precisamente eso, que son sociales, personales, interactuación de personas como humanos y no consideradas como números, siendo esto un punto fuerte que los departamentos de RRHH deben de tener en cuenta. Eso si, implica que estas personas estén enfocadas al mundo 2.0, y eso es ya harina de otro costal.

A mi modo de ver, los social media pueden ser una forma de captar el talento para las organizaciones con mucho mayor potencial que los medios tradicionales usados por estos departamentos, pero lo que ocurre es que aún no se encuentran enfocados en esa dirección y prefieren seguir atados a los métodos tradicionales.

En los social media se pueden percibir las habilidades personales y cualidades humanas, es decir, actitudes y aptitudes que permitan descubrir el talento de forma mucho más sencilla que los métodos de toda la vida.

Por eso os dejo a continuación  un vídeo (subtitulado eso si) de Jeanne Meister, una de las profesionales más influyente en la actualidad sobre formación, analiza cómo las empresas están utilizando los medios de comunicación social para encontrar a los empleados potencialmente más talentosos.

www.hsmglobal.com

2 comments

  1. @victorfuc dice:

    En empresas que no se tenga en cuenta las posiblidades que dan los socialmedia para captar talento a coste 0, creo que nunca habrá habido talento suficiente para adaptarse al cambio.

    • jose luis dice:

      Cierto amigo Victor. Pienso lo mismo. Una herramienta con ese potencial y gratuita que no se sepa ni quiera aprovechar da mucho que decir del perfil de organización 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *