5 Motivos por los cuales el talento se va de las organizaciones (#infografía)

Seguro que si cualquiera de nosotros se lo pone a pensar encuentra algún motivo más a añadir a esta lista.

Pero los que aquí pongo hoy son los más habituales según un estudio realizado recientemente por COME (Center for Management & Organation Effectiveness).

Lo más simpático del asunto es el hecho de que los 5 chocan frontalmente con el humo que venden muchos jefes de RRHH cuando dicen ‘que lo importante de su organización es el capital humano y lo más valorado, el talento’. Realmente una de las grandes mentiras del management de RRHH.

¿Por qué la gente de las organizaciones con más talento abandona su empresa?

Básicamente son como los mandamientos, todas las casusas se unen en una sola: completa desmotivación. Por lo tanto si queremos saber por donde se fuga el talento o por donde se va la fuga de cerebros en las organizaciones, basta con analizar lo que desmotiva a los miembros.

El talento se suele ir de las organizaciones por:

1º La existencia de jete ‘tirano’.

2º Falta de autonomía y de independencia

3º Políticas internas injustas.

4º Problemas en el reconocimiento.

5º La organización se está hundiendo.


Como podemos observar, los cuatro primeros motivos por los cuales el talento abandona las organizaciones tienen bastante que ver con la existencia de ‘jefecillos’ y la falta de ‘liderazgo’ que existe en nustras organizaciones.

¿No debería de ser algo a reflexionar?

8 comments

  1. Emilio González Quirós dice:

    Querido Jose Luis:

    Buena aportación y enhorabuena por tu comentario acerca del pegote/management de rrhh. Pero ahí los tienes, organizando en Galicia unas jornadas sobre felicidad en el trabajo (con un par). En fin.

    Las causas son las mismas desde hace años. no hay más que remontarse a los estudios que hace cada cierto tiempo Otto Walter.

    Y respecto al tema del talento habría mucho de lo que hablar y desmitificar, porque talento hay y mucho. Otra cosa es que le dejen hacer. Pero ya sabes, se ha convertido en otro mantra de los chicos de rrhh. Van pasando de competencias a talento pasando por conocimiento.

    En fin, un abrazo y sigue siendo un placer leerte.

    • Buenas amigo gracias por pasarte y un placer leerte también.

      ¿Qué me vas a decir de lo de las jornadas en cuestión qué el año pasado fue el 45º congreso en Coruña y aisití? Ahi me dic uenta que este pa´s está compuesto de castas: funcionarios, políticos, sindicalistas,…., directores de RRHH. Me pareció un mundo completamente endogámico y en el cual todos rtienen agujetas en el cuello de estar todo el día mirándose el ombligo. No me extraña que los ‘jefezuelos’ abunden y no haya líderes, viendo a estos especímenes pavoneándose como si e mundo a su alrededor diese igual.

      Lo que indicas del talento daría muchisimo para hablar, porque un talento también es ser un trepa, no todos valemos para eso :-)

      Lo del talento es algo sobrevalorado por algunos y minusvalorado por otros, con lo cual ‘el talento en una persona’ es para analizarlo caso a caso para no llevarnos a errores.

      Un abrazo amigo Emilio.

  2. Buenas Jose Luis & Emilio,

    Qué razón tenéis ambos… Al final las causas se repiten a lo largo de los años. Muchas veces la organización es reticente a poner blanco sobre negro sistemas de causa – consecuencia bajo el pretexto de “existe mucha casuística”, “una lista de conductas valorables o punibles nunca sería exhaustiva”.

    A veces las propias organizaciones (y me refiero a los jefecillos, de los que bien habláis) no están dispuestas a ceder el poder que supone no tener nada escrito sobre la gestión y reconocimiento / castigo de las competencias de sus empleados.

    ¡¡Y eso que el liderazgo se mide por los éxitos de los que te rodean!!

    Felicidades (again) por el post! ;D

    PD: Emilio, no conocía tu blog y me ha gustado mucho!!

  3. Buenas amigo Isidro y muchas gracias por pasarte.

    Somos un ‘Pandereta Country’, porque sabemos que las ciosas en las organizaciones se están haciendo mal, pero no tengas miedo de que se vayan a cambiar, ¡¡¿¿para qué?!! Si mientras la cosa aguante y los empleados desmotivados tengan que seguir trabajando porque no les queda más remedio, ¿para qué cambiar?

    Desde pequeños oímos lo de la ‘letra con sangre entra’, y se ha llevado al máximo exponente en las organizaciones. No me explico como tiene valor a hacer rankings sobre las mejores empresas para trabajar en este país, porque ¡¡es que no las hay!!.

    Y esto no tiene fácil arreglo :-(

    Un abrazo

  4. Luis dice:

    Buenas,

    De acuerdo con todo lo que se dice, pero a nadie se le ocurre pensar que a lo mejor los de rrhh son los primeros desmotivados. En la mayoría de los casos sus opiniones no se tienen en cuenta y son relegados a las relaciones laborales que es, es lo mas complicado y lo que los jefecillos no tienen narices para hacer. De todas las profesiones es en rrhh donde mas rotación existe.

    Saludos

    • Buenos días amigo Luis.

      Que la rotación en los departamentos de RRHH es alta es verdad. Pero el tema de la desmotivación (o motivación) es algo de lo que discrepo un poco y te digo por que. Por ejemplo, un director financiero recibe formación financiera para manejar una empresa, un abogado por ejemplo, para llevar los temas legales,…., una persona del departamento de RRHH debe de haber recibido formación para saber motivar a los miembros de su organización, saberse automotivar el mismo, ya que es una parte de su trabajo, con lo cual si está desmotivado lo mejor que puede hacer es dejar ese departamento porque no desarrollará bien su labor.

      A mi modo de ver, y bajo mi experiencia (que quede por delante) es que el problema del departamento de RRHH eslo mismo que ocurre en el resto de los departamentoe: ha llegado a ser jefe de RRHH alguien que no tiene ni idea de lo que son RRHH, como premio a haber sido un buen ‘lamelibranquio’, a una prejubilación tranquila trabajando, …, o sea que cae de rebote en un departamento de RRHH sin tener ni idea de como se lleva, con lo cual será un mal jefe que desmotivará a los miembros de su departamento. Aun así, estos deben de saber lidiar con esa situación que si perteneciesen a otros departamentos, ya que han recibido en teoría formación para ello.

      Por lo tanto, yo sigo creyendo de que el talento se va por la mala gestión de los departamento de RRHH. Lo que habría que mirar es si es porque estos están desaprovechando el talento tambien :-)

      Un abrazo

  5. El talento: la joya de la organización « Eleneando dice:

    [...] talento es valor para la empresa y entonces…¿por qué se marcha? Según José Luis del Campo en Coaching para el día a día, existen 5 razones por las que el mejor talento abandona las [...]

  6. [...] un elemento así (como ya vimos en algún post anterior) es un un triple ‘castigo’ para la organización que lo [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *