Coaching y liderazgo

Coach, palabra de origen anglosajón que la traducimos como entrenador, puede que tenga ciertas o en algunos casos, muchas similitudes con el líder. ¿Podemos decir que coaching y liderazgo es lo mismo? Lo mismo no es pero si que tienen unas directrices ciertamente similares.

Aunque hay muchas definiciones de liderazgo me gusta la que dice es ‘el  llevar a un grupo de personas a conseguir un objetivo que por ellas solas sería imposible de alcanzar’ (Joel Barker). Esto no deja de ser el conseguir aunar a todos en una situación de incertidumbre y difícil, y dirigirlos, concienciándose de que se deben de involucrar en el problema para ser parte responsable activa en su resolución.

El grupo se deberá de mover de un punto X a un punto Y en lo que la teoría del caos denomina como Desafío Adaptativo, o sea, situaciones en que un sistema vivo hace frente al desafío de descubrir una nueva realidad. Estos desafíos pueden venir de:

  • una situación considerablemente amenazadora
  • una oportunidad fascinante. La amenaza presenta al organismo o la organización el escenario de “adaptarse o morir”.
Se necesita de un Liderazgo Adaptativo, aquel tipo de líder que es capaz de desarrollar organizaciones que aprenden y ayuda en la transición de X a Y y que exige agilidad, capacidad de respuesta, innovación y espíritu emprendedor.
Los líderes adaptativos son necesarios cuando corren tiempos de amenazas considerables o de nuevas oportunidades, o en ambos casos.
Este movimiento de su equipo necesita de una transformación personal de cada un de sus miembros. Y es aquí donde entramos en el coaching.
El coaching busca ‘activar’ a una persona a salir de una zona de incomodidad hacia una zona que propio equilibrio personal. Este desequilibrio inicial es lo que impide avanzar a la persona y es el coach el que la puede ayudar facilitando el que pueda ver nuevas formas de avanzar y descubrirlas.
En ambas figuras, Liderazgo y Coaching, nos encontramos en un proceso por el cual la persona o grupo de personas se mueven de X a Y, por medio del Desafío Adaptativo que comentamos antes.
El Coach ejerce liderazgo sobre el coachee para que este encuntre formas de superar las limitaciones y le permita llegar a donde por si solo no llegaría. ¿No os parece algo similar al concepto de Joel Barker antes indicado de liderazgo?
La pregunta del millón: ¿alguien de vosotros me puede decir un sólo nombre de líder adaptativo hoy en el panorama mundial?

5 comments

  1. Karima Zouine García dice:

    Hola José Luis,
    Gracias por tu post. En efecto, un líder de transición elabora un plan de acción donde propone objetivos y planificación. Trabaja a corto y medio plazo, aunque detrás de los objetivos hay una visión a largo plazo. La visión y los objetivos motivarán el grupo o la organización a llevar a cabo el cambio y crear sinergia. Un líder adaptativo: Carlos Ghosn que “levantó” Nissan.

    • jose luis dice:

      Buenas noches amiga Karima y gracias a ti por tu comentario 🙂

      Liderar sin duda debe de ir ligado a la idea de ‘capitanear’ un cambio, ahí es donde el coaching se aproxima a la idea de liderazgo, sin duda.
      La pena es que muchos creen que mandar es liderar, con lo cual priman los objetivos sobre las personas cambien o no con tal de que estos se consigan. Así nos ha ido y así nos ira 🙁

      Un saludo

  2. José Antonio dice:

    Como bien dice Karima, “líderes de transición” es lo que necesitamos en estos momentos de incertidumbre que provoquen el cambio que sabemos tan necesario pero que pocos están dispuestos a llevar a cabo.

    • jose luis dice:

      Cierto amigo José Antonio, pero si tenemos en cuenta que los líderes transicionales necesitan de una buena dosis de sacrificio personal, ¿hay alguien ahora mismo a realizar ese sacrifico? Eso es lo triste 🙁

  3. Hugo HE dice:

    Yo me considero un líder adaptativo, aunque no se si peque de egolatra, pero, en un trabajo que tuve empecé desde el startup de la cuenta, y fue un verdadero, reto, trabajar con gente con actitud también ayuda, y también hay que saber hacer sentir a la gente valiosa, porque de ellos depende el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *