Cómo es de estresante tu trabajo (#infografia)

Es algo que podría resultar algo llamativo teniendo en cuenta el número de parados, a muchos de los cuales les gustaría sentir este estrés, pero lo cierto es que unos por tenerlo y otros por lo contrario, el estrés está a la orden del día.

Hoy apoyándonos en una infografía realizada con datos facilitados por la America Psychological Association vamos a intentar medir que es lo que motiva la aparición del estrés en un trabajo, o mejor dicho, en los cometidos inherentes a un puesto de trabajo.

Situaciones frente a superiores, a compañeros de trabajo, ante clientes,…., desplazamientos que se deban de realizar, horarios partidos,…., muchas son las carcaterísticas de diferentes puestos de trabajo que provocan estrés y lo peor, como este se refleja posteriormente en la salud.

Por norma general cada no sabe si su trabajo es estresante o no pero, ¿sabría cuantificar ese estrés? Porque eso es lo necesario si lo que se quiere es comparar diferentes profesiones y los grados de estrés que se pueden alcanzar en cada una.

Miremos los datos de la infografía.

 

Los seres humanos desarrollamos  la capacidad de responder a una situación de estrés al instante, prepararando el cuerpo para “luchar o huir”.

Cuando se produce una situación de estrés repentina, recibimos una explosión de fuerza excepcional y resistencia, como si el cuerpo bombease las hormonas del estrés.

Pero gran parte del tiempo en la vida moderna, la “lucha o huida” no ayudarán ninguna de las dos. Sin embargo, las hormonas del estrés todavía inundan nuestro sistema, preparándonos para la acción física.

Esto todo implica que si tienes estrés con frecuencia, puede ser muy perjudicial para tu salud física.

Cómo el estrés nos puede dañar

Se ha estimado que dos tercios de todas las visitas a los médicos son por problemas de estrés. La evidencia reciente indica que los cambios físicos asociados con el estrés pueden contribuir a las causas principales de muerte, como son enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

El estrés …
… afecta la fatiga crónica.
… causa dolores de cabeza.
… causa dolor de espalda.
… aumenta la presión sanguínea.
… aumenta el riesgo de ataques al corazón (especialmente si estás a menudo enojado y desconfiado).
… empeora los ataques de asma.
… afecta a las células sanguíneas que ayudan a combatir las infecciones, por lo que eres más propenso a contraer resfriados y otras enfermedades.
… desencadena comportamientos que contribuyen a la muerte y la discapacidad, tales como el tabaquismo, el alcoholismo, abuso de drogas o comer en exceso.
… inicia malestar digestivo.
… hace que sea más difícil tomar otras medidas para mejorarla salud, tales como dejar de fumar o hacer cambios en la dieta.
… conduce a una disminución del deseo sexual y la incapacidad de alcanzar el orgasmo.

Frases ya en las que se analizaba el estrés:

  • ‘Una corteza comida en paz es mejor que un banquete comido en ansiedad’ (Esopo, Fábulas)
  • Para un alivio de acción rápida, trate de ralentizar’ (LilyTomlin)
  • ‘El estrés no es más que una forma socialmente aceptable de la enfermedad mental’ (Richard Carlson)
  • ‘Uno de los síntomas de que un colapso nervioso se acerca es la creencia de que su trabajo es tremendamente importante’ (Bertrand Russell)
  • ‘No deje a su mente intimidar al cuerpo haciéndole creer que tiene que cargar con el peso de sus preocupaciones’ (Astrid Alauda)

 

Los factores de estrés

La cantidad de estrés que experimenta un trabajador se puede predecir, en parte, al observar las exigencias típicas y las crisis inherentes a su puesto de trabajo.

Se han estimado que 21 son los factores de estrés que se pueden dar en un puesto de trabajo, moviéndose en un rango de puntuación que os pongo al lado de cada uno:

  • cuotas (0,5) (reparto de tareas)
  • plazos (0,9)
  • promoción (0,5)
  • ganar o perder situaciones (0,5)
  • trabajo ante el público (0,5)
  • competitividad (0,15)
  • asumir consecuencias (0,5)
  • exigencias físicas (agacharse, subir, etc) (0,14)
  • condiciones ambientales (0,13)
  • máquinas o herramientas utilizadas (0,5)
  • velocidad requerida (0,5)
  • peligros encontrados (0,5)
  • propia vida en riesgo (0,8)
  • vida de otra persona en situación de riesgo (0,10)
  • precisión requerida (0,5)
  • iniciativa requiere (0,5)
  • resistencia requerida (0,5)
  • trabajo al aire libre (0,5)
  • confinamiento (0,5)
  • detalle (0,5)
  • encuentro con el público (0,8)

Si sois capaces de forma objetiva de cuantificar en la horquilla cada uno de los factores de estrés, podrís concluir si vuestro trabajo es o no estresante. Y es que la suma de muchos factores pequeños puede conducir al estrés más rápidamente que el tner unos altos vlaores en los factores más relevantes.

 

El estrés en los Estados Unidos (ejemplo)

Los 10 puestos de trabajo más estresantes, y su ranking de estrés, de acuerdo con Careercast serían:

  • Bombero
  • Ejecutivo Corporativo
  • Taxista
  • Cirujano
  • Oficial de Policía
  • Piloto comercial
  • Oficial de la patrulla de carreteras
  • Relaciones públicas
  • Cuenta de publicidad, ejecutivo marketing
  • Agente inmobiliario

2 / 3 de los estadounidenses dicen que son propensos a buscar ayuda para el estrés.
54% de los estadounidenses están preocupados por el nivel de estrés en su vida cotidiana
62% dicen que el trabajo tiene un impacto significativo en los niveles de estrés
52% de los trabajadores estánpreocupados por los problemas de salud causados ​​por el estrés
45% de trabajadores encuentran que la inseguridad laboral tiene un alto impacto en los niveles de estrés en el trabajo.
61% de los trabajadores listan cargas de trabajo como un impacto significativo sobre el estrés
25% de los trabajadores han tomado undía de salud mental en el trabajo para hacer frente al estrés
73% de los estadounidenses  nombran el dinero como el  1º factor de de estrés

 

 

Pd.: Recuerda que si quieres participar en la encuesta sobre los curriculums modernos puedes pinchar aquí.

7 comments

  1. Josep dice:

    Brillante artículo José Luís, pienso que deberíamos leerlo con atención y tomar nota de posibles síntomas aunque no los notemos. Vivir, es el objetivo número uno de cualquier ser humano, como bien dices, esté trabajando o no.

    Muchas gracias por este regalo y por el esfuerzo de la gran traducción. Well done my friend!!

  2. Gracias a ti amigo Josep, y espero que sirva a alguien para identificar ‘esas cosas’ que hacen estresante un puesto de trabajo (aunque muchos les gustaría)y que sepan atajarlas antes de que los sintomas pasen a ser efectos graves.

    Un abrazo y gracias por pasarte 🙂

  3. Josep dice:

    Gracias,

    Permíteme puntualizar una cosa respecto a lo que comentas que a muchos les gustaría. Estoy de acuerdo en que muchos les gustaría sentir el gusanillo, o el “estres” de tener que ir a trabajar. Pero en esta infografía habla de estrés (permíteme la palabra) pernicioso para la salud, que puede desembocar en depresión, bajas, infartos, cancer, etc. Todos ellos muy perjudiciales para la salud humana, especialmente la muerte.

    Por eso, sí que entiendo la postura de que a muchos les gustaría estar en la situación de poder sentir estrés, pero no se lo aconsejo a nadie padecer un estrés severo.

    (Un colega mío murió por un infarto debido al estrés que le provocaron en su trabajo/jefes, si, tenia trabajo, pero sus hijos se quedaron sin padre)

    Todo esto, sin la menor acritud José Luís, pero quería puntualizar un comentario que seguro que muchos lectores pensaran y harán. Contesto por adelantado.

    Muchísimas gracias por este artículo de nuevo, totalmente recomendable.

    saludos amigo,

    Josep

  4. Cierto amigo Josep. A un amigo mio le paso algo similar, el estrés y la presión pudieron con el y acabo suicidándose. Es algo que es triste, pero que los ‘causantes’ no creas que dejan de ejercer esas presiones tristemente 🙁

    Un abrazo

  5. Josep dice:

    Y lo que es peor, algunos de ellos son considerados grandes directivos. Mira los de France Telecom por ejemplo.

    Un abrazo José Luí,

  6. Aliviar Stress dice:

    El estrés es la sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas. La misma modernidad que lleva al hombre al estrés también proporciona la cura. Aliviar el estrés es ahora una cosa de niños con las nuevas tecnologías.

  7. […] s); })(); 0Digg DiggSi el mes pasado ya toque el tema en el post titulado ‘Como es de estresante tu trabajo’ desde el punto de vista de como cualquiera de nosotros podía evaluar lo que genera estrés en su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *