Cómo motivar a tus empleados a subirse a los medios de comunicación social

Hoy volviendo a mis placeres de los RRHH y social media intentaré unir un par de temas complicados: los medios de comunicación social (social media) aplicada a las empresas y la motivación o forma de animar a los empleados a su uso.

De ambas cosas he hablado en este blog, de cómo hacer tu empresa más 2.0 y de la motivación del factor humano. Hoy vamos a intentar unir ambas cosas y no creáis que la cosa se presenta fácil ya que si ya es difícil muchas veces saber lo que motiva a tus empleados, ya no digamos el saber que puede motivar a introducirse en un mundo completamente nuevo como es los social media.

Cambio es sígno de novedad, y para muchos empleados de empresas es sinónimo de problemas y obstáculos, para que nos vamos a engañar.

Pues si eres de las empresas que ha decidido que el futuro está en los social media y que incluso has contratado a una agencia de medios sociales para ayudar a gestionar y agilizar tu Twitter y Facebook por ejemplo, te queda la parte complicada de saber motivar a los miembros de tu organización para que vayan en la misma dirección que los esfuerzos de marketing online que estás realizando, y os aseguro que no va a ser tarea fácil, si sois del tipo de empresa considerada hasta ahora como tradicional.

Todos tus esfuerzos comerciales y tecnológicos los has dirigido hacia los medios de comunicación social pero tus empleados no parecen tener un papel activo en esa línea. ¿Por qué? Reflexiona y será casi seguro porque no les has educado, motivado o inspirado a hacerlo.

Los empleados, si están motivados / inspirados correctamente, en este caso pueden ser el mayor valor de tu organización porque serán los primeros embajadores de tu marca en el mundo online. Ya que estás gastando tanto tiempo, energía y dinero en el desarrollo de estas “tribus sociales”, ¿por qué no trabajar de forma simultánea en el desarrollo de una fuerte ‘tribu social’ interna?

Eso si, antes de pedir a tus empleado su apoyo deberás de tener una política claramente definida en los medios de comunicación social, porque como en todo en esta vida, las cosas a medias suelen acabar mal. Muchas son las empresas que se quedan entre dos aguas, quedarse fuera o entrar en social media, y ahí radica el principio del fracaso.

Tras haberte decidido y tener claro el cómo, es el momento de entrar con los miembros de la organización:  establecer pautas de lo que se considera una conducta social aceptable e inaceptable. La incorporación de una política social desde el principio permitirá que entiendan plenamente lo que se espera de ellos y lo qué no.

Ahora llega lo difícil: se que quiero para mi empresa y lo que quiero que mis miembros hagan. Sólo me queda el motivarlos a hacerlo:

1. Punto clave: la formación. Es necesario proporcionar a tus empleados la formación en los social media necesaria parq ue puedan realizar su cometido.  Ellos necesitan entender cuáles son sus metas y objetivos y cómo poder alcanzarlos. Pero tienes que darles herramientas para ello y enseñarles a usarlas.
Los empleados necesitan tener una buena comprensión de cómo los medios sociales pueden ayudar a su empresa.

Formación y comprensión de su importancia para su organización, motivará a que los utilicen.

2. Fomentar tanto el uso externo como interno.

Un empleado estará motivado a emplear los medios de comunicación social cara al exterior de su organización si está habituado a ello día a día, con lo cual ¿qué mejor cosa que fomentar el uso de redes sociales internas?

Estas permiten a los empleados pensar y expandir y construir sus redes sociales. Los empleados saben que sus opiniones importan y serán escuchadas. Cuando los empleados sienten que tienen una voz en la dirección de su empresa, la lealtad y la motivación está asegurada.

3. Aunque parezca una chorrada, premia a tus empleados para las buenas ideas: Cualquier miembro de la organización que ponga sobre la mesa una gran idea en social media marketing recibirá su recompensa.

Te garantizo que una vez que realices esto, tus empleados estarán más dispuestos a hablar por fuera de su empresa de una manera positiva acerca de su negocio online y compartir cosas con más frecuencia entre sus redes personales, online o no.

4. Incentiva la participación y mostrar lo útiles que son para su empresa.

Por norma general, las organizaciones no funcionan con mucho jefe y poco indio.

Designa a uno o más empleados clave en el área de “social media marketing“. Ofrece incentivos a estos empleados clave para ganar un “le gusta” en  una página de Facebook o un “seguidor” en una cuenta de Twitter. Es una excelente manera de motivar, sin olvidar eso si, que social media no es sólo eso.

Muestra a tus empleados como contribuyen ellos a alcanzar las metas de su empresa que se mueve, es decir, hazlos copartícipes de los éxitos de su organización.

Que perciban que al llegar a estas “metas” todos ganan.

5. Herramienta interna.

Como resumen de los puntos anteriores, tener un lugar para que los empleados hagan preguntas y obtener respuestas. Tal vez sea en un blog corportaivo o un foro interno.

Tiene que ser un lugar donde puedan ir libremente y hacer preguntas acerca de su política de medios sociales y revise las metas de la empresa, objetivos y planes de cómo llegar a alcanzarlas.

 

Cierto que stos puntos no garantizan el éxito a la hora de motivar a tus empleados en el uso de los social media, pero no podréis negar que, en principio, serían unos buenos pilares para construir un compromiso de utilización adecuada de los medios de comunicación social.

2 comments

  1. netmagica dice:

    Excelente articulo! Lo compartiremos a traves de twitter en @netmagica. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *