Conceptos “In” para no quedarse “Out” (IV)

Cuarta entrega semanal de nuestro diccionario de RRHH. Aviso que como no vayáis colaborando, se van acabando conceptos.

Espero que os guste.

-Asistant Product Manager. Sus funciones son: Participar en la gestión y desarrollo de los productos. Analizar las estudios realizados internos y externos. Realizar el seguimiento de las estadisticas de venta, las acciones promocionales y publicitarias. Preparar los presupuestos. O sea, un poco de todo como en botica.

-BEDAUX, Sistema: Salario basado en el sistema de puntos. Mientras no quedes en negativo y tengas que pagar tu a la empresa todo irá bien.

-Brainstorming: O tormenta o lluvia de ideas. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

-Cambio coercitivo: Cambio no deseado, originado básicamente por agentes externos e internos a la organización y cuyo objetivo es vencer las fuerzas que tratan de contener, conservar, frenar y sujetar lo máximo posible el status quo humano organizativo ya existente. Para ello los diversos agentes de cambio se ven en la necesidad de acudir a mecanismos y procesos que fundamentan su fuerza y su poder en la capacidad de sanción, de amenaza, de aplicación estricta de normas legales, etc. O sea, que no queda “otra”, resumiendo.

-Cronometraje (Estudio de tiempos): Medir el tiempo que se tarda en hacer una operación o, en general, una cierta cantidad de trabajo. Sobre él se montan los sistemas de primas o incentivos.

-Repertory grid: Locución inglesa que expresa una forma de investigación cualitativa para la obtención de información sobre las actitudes de las personas. Investigar, escudriñar…

-Reswitching: La frontera del salario, es una relación decreciente entre salario y tipo de beneficio para una técnica.

-Salario diferencial de GANTT: Es un salario por tiempos. Consiste en estimular al trabajador que sobrepase la producción que se considera normal, y dejar a jornal fijo a aquellos operarios que no lo sobrepasen.

-Task force: Fuerza de ventas. Equipo comercial, a veces subcontratado. Lo que toda la vida fueron “los comerciales”.

6 comments

  1. Uxio Malvido dice:

    Un Task Force en realidad es un equipo de trabajo que tiene un objetivo específico o un proyecto entre manos. No lo había oído referido a comerciales sino a ejecutivos: Executive Task Force. Es decir, reúnes a personas de departamentos/países diferentes y les pides que elaboren una estrategia sobre algo, o propuestas para mejorar cierta situación…

  2. Si, yo creo igual que tu, pero muchas veces se asocia ahora a “fuerzas de venta”, De hecho existe una empresa de selección “Task Force” que se dedica a selección de equipos comerciales (sobre todo de sector finanzas y seguros). Es un término que se ha adaptado al castellano “de aquella manera”.

    Muchas gracias por la aclaración.

  3. Mira como se aprende…no sabía lo de BEDAUX
    Gracias
    SM

  4. Buenas SM.

    Yo lo he visto modificado ya que solo comprendía la parte variable. Aquí en definición se refiere todo el sueldo por sistema de puntos, por lo que es complicado encontrarse empleados por cuenta ajena con este sistema remunerativo en España.

    Saludos

  5. SuKi dice:

    Siempre aprendiendo contigo 🙂 Gracias José Luis!!

  6. Y eso que cada vez se comlica más el buscar términos nuevos, jejeje!!!

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *