¿Es bueno que una pyme tenga su blog?

Rotundamente si. Es más, a nuestro modo de ver es algo necesario.

Cierto que encontrar las ideas para escribir y mantener un blog es un desafío y muchas veces una aventura, además de necesitar del factor humano que lo realice. Pero la verdad es que compensa pese a que muchas pymes desechan la idea de tenerlo, más que nada por el coste de su mantenimiento.

¿Pero sabían que…?

  • Casi el 40% de las empresas de Estados Unidos utilizan los blogs para sus acciones de marketing
  • Las empresas de ese blog tiene un 55% más visitas a su página web
  • Empresas dedicadas al B2B generan el 67%  mensualmente más de negocio que los que no lo hacen

Los datos indican que los blogs para una pyme son muy importantes y le generan un gran valor.

Pero lo que hay que tener en cuenta que los blogs por sí solos no son la fórmula mágica para atraer el tráfico. Para que sea así se debe de optimizar al máximo el blog, bien promocionado y, sobre todo, con un adecuado contenido.

¿Cómo poder tener al día y bien promocionado un blog para una pyme?

  • Elaborar listas de los temas que hay que tocar, lo que facilitará sin duda el saber de que podemos escribir en cualquier momento que garantice contenido interesante en nuestro blog para nuestros visitantes. Puedes elaborar también post con estas técnicas, es decir, elaborar listas de cossa interesantes y pasarlas a un post. A la gente le gustan.
  • Otra forma de atraer tráfico a un blog es la de elaborar guías o manuales y dejar que los descarguen las visitas gratuitamente desde tu blog. Sin duda es una forma de vender lo que sabes hacer y de captar visitas.
  • Contenido interesante y que siempre llama es el recurso de lo visual: utilizar vídeos y fotos es algo que llama mucho a las visitas. Te permiten darle al blog una personalidad propia mediante la publicación de contenidos multimedia. Compartir un vídeo o una foto que se relacione con el tema de tu blog es una muy buena herramienta y estrategia.
  • ¿Qué hay más humano para conectar con la gente e interactuar que contar historias? Busca historias que interesen a tu entorno, ya sea de los clientes, de tu zona geográfica de influencia o de tu negocio. Seguro que las visitas interactúan y eso traerá más tráfico.
  • Realiza concursos en tu blog.Premiar el cliente mediante el desarrollo de campañas específicas para que pueda retener a los más valiosos. La gente le encanta ganar cosas y más gratis. Lanzar ofertas y realizar concursos pueden ayudarte a atraer y retener clientes y ayuda a mejorar la reputación de tu empresa y tu credibilidad.
  • La realización de podcast: a veces es más fácil hablar de algo en lugar de escribir sobre ello.
  • Blogs o bloggers invitados. No hay ninguna razón por la que debas ser la única persona que contribuye a tu blog.Ábrete a la participación de otros bloggers como invitados, sin duda puede atraerte más visitas nuevas y generar más valor y marca a tu negocio.

Los blogs deben de ser vistos como una oportunidad para participar, que va a ser en lo que se basa la confianza con tus clientes. Es atractivo, es entretenido, y es una oportunidad para conectar con los clientes y saber más de sus necesidades que realizar meros anuncios publicitarios o poner una web estática mero anuncio de tus servicios o productos.

2 comments

  1. Valentin dice:

    No puedo ser más de acuerdo con este post. Muchos estudios han demostrado que los blogs de empresa gestionados adecuadamente solo tienen ventajas para los negocios (imagen en red, información relevante, ayuda, posicionamiento y más…). Eso sí, hay que reconocer que no se toma a la ligera y requiere trabajo y esfuerzos para conseguirlo. Los que escriben en un blog de empresa saben de que hablo!

    Si están interesados en conocer más razones por las que las empresas tienen que escribir un blog de empresa, hemos creado una lista de 10 razones que os invitamos a descubrir aquí http://www.contentoz.com/blog/2012/04/10-razones-marketing-contenidos/

    Un saludo!

    • Buenas Valentín. Es más yo creo que hoy en día es indispensable la diferenciación en Internet de cualquier pyme y eso se consigue con la aportación de valor a tu comunidad y a los potenciales clientes y en ese caso el blog es un elemento fundamental 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *