Haz preguntas para construir relaciones con tus Fans

Nota del Editor: Skellie es el director de la red Envato Tuts + y lleva la promoción de social media de nueve marcas con más de 100.000 fans en Facebook. Este artículo es un extracto de su libro más reciente, marketing de éxito en Facebook , publicado por Rockable Press.

Tus objetivos con Facebook no sólo deben ser obtener más ”me gusta” y más tráfico. Una de las primeras cosas que se aprenden en la escuela de negocios es que cuesta mucho más tiempo, energía y a menudo dinero conseguir un nuevo cliente que mantener un cliente existente. Mantener fieles y contentos a tus seguidores es tan importante, si no más importante, que encontrar nuevos fans. Por esta razón, es importante utilizar tu página de Facebook para construir una mayor lealtad entre tus fans ya existentes, y para obtener de ellos una mejor comprensión.

Como he mencionado anteriormente, los comentarios son una de las formas más útiles con la que los fans pueden interactuar con tus post de Facebook. Cada vez que un fan deja un comentario es compartido en su perfil y en las noticias de sus amigos. Mientras estás creando lealtad de marca e interactuando directamente con tu público, estás creando vías para que nuevos fans encuentren tu página. Por esta razón, el contenido que fomente la discusión será uno de los mejores aportes a tu página de Facebook.

¡Hacer preguntas!

Si quieres fomentar el debate, a veces el camino más sencillo es el mejor. ¡Haz una pregunta! Verás este tipo de contenido en muchas páginas de Facebook. Hay montones de tipos de preguntas diferentes que puedes hacer.

Para hacer una pregunta o encuesta, utiliza el link “pregunta” que hay en tu página en las opciones de “compartir”. Si quieres, puedes convertir tu pregunta en una encuesta seleccionando “Añadir opciones de respuesta”.

Preguntas sobre tu marca, producto o servicio. Aunque este tipo de preguntas no estimulen el debate, son particularmente útiles por las ideas que te pueden dar sobre tu audiencia. Aquí puedes ver un ejemplo de una página pidiendo opinión sobre cómo los fans utilizan los contenidos de la página web, y cómo podría mejorarse.

Preguntas que sean relevantes para tu público. Esto funciona según el principio social básico de que a la gente le gusta hablar de las cosas que tienen en común. Si abriste un blog sobre diseño gráfico, por ejemplo, puedes apostar que tus fans de Facebook están interesados ​​en el tema, por lo que,  ¿Por qué no publicar una pregunta general o un punto de discusión sobre diseño gráfico?

El mismo método se puede aplicar a cualquier página de Facebook. Aquí puedes ver un ejemplo de un experto en hacer dinero con blogs preguntando a los fans si venden libros electrónicos a través de sus blogs.

Preguntas que sean relevantes para todos. Facebook es, por su propia naturaleza, una plataforma divertida e informal. La gente está familiarizada con su uso para chatear con amigos, organizar su agenda social, y compartir pedazos de su vida cotidiana. Las marcas han sido capaces de añadir una sensación similar a sus páginas de Facebook haciendo preguntas amenas, preguntas informales en las que todos puedan participar. Esto puede incluir preguntas como “¿Qué estás haciendo ahora?”, “¿Prefieres Coca-Cola o Pepsi?”, y “¿Cuál es tu videojuego favorito de todos los tiempos?

Si el tono de tu página suele ser muy formal, es posible que necesites adaptar tu pregunta un poco o el cambio de tono podría ser muy desagradable. Intenta algo como: “Pregunta amena de hoy: ¿Cuál es el lugar más hermoso que has visitado? Dejando claro que esta cuestión informal es una desviación de tu estilo habitual de contenidos, los fans serán más receptivos a los cambios en el tono.

Si estás preocupado por cambiar demasiado tu tono habitual, trata de dejar este tipo de preguntas y discusiones para el fin de semana. ¡Los fans suelen ser mucho más receptivos a una discusión sobre “película favorita” en una perezosa tarde de domingo de lo que van a ser en una agitada mañana del lunes!

Visto en: Freelanceswitch

One comment

  1. Guti dice:

    Buen post!

    Aunque es cierto que las interacciones de nuestros fans en facebook son muy bajas, por lo general, menos de 1%….

    Y generar debate sin sacar temas (politicos, sociales….) que perjudiquen a nuestra marca no es facil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *