La importancia de la visión amplia de un lider

vision global

¿Por que es tan importante que los lideres tengan una visión clara?

Porque en definitiva, el lider,lleva a un equipo humano hacia un sitio al que solos no podrían ir. Pero ese sitio el lider ya sabe cual es de antemano.

Lo que no hace el lider es actuar bajo el azar, en función de lo que acontezca actuar. No. Tiene las cosas claras desde el inicio y en el la idea de visión abstracta y más amplia debe de ser una caratcterística que guie su actividad diaria.

Mirar esta metáfora y pensar:

Alicia aprendió esta lección en Alicia en el país de las maravillas cuando estaba en busca de una salida y llego donde estaban dos caminos. “¿Podría decirme, por favor que camino debo seguir desde aquí?, pregunto al gato Cheshire. “ Eso depende principalmente de adonde quieras ir respondió el gato. Alicia replico que en realidad no le importaba mucho. El sonriente gatole dijo: “Entonces no importa que camino tomes”. 

Realmente si no sabes de antemano lo que quieres hacer y lo visualizas, estás dejando al destino tu forma de trabajar. No pensarás liderar a un equipo humano, sino eres capaz de marcar tus propias metas.

Una visión genera confianza, colaboración, interdependencia, motivación y responsabilidad mutua para el éxito.

Una visión ayuda a las personas a decidir de manera inteligente, pues toman sus decisiones con el resultado final en mente. A medida que se logran las metas, va quedando en claro lo que sigue.

Una visión nos permite actuar con una postura proactiva, haciendo que avancemos hacia lo que queremos en lugar de alejarnos de manera reactiva de aquello que no queremos. Una visión nos otorga facultades o nos incita a buscar lo que en verdad deseamos. La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.

El mayor obstáculo que impide a la mayoría de los gerentes ser grandes líderes es la falta de una visión clara con la cual trabajar. O bien el entorno o bien su forma de ser le impiden ver más allá de lo perceptible. Esto es uno de los principales problemas del liderazgo actual, es dedir la imposibilidas de ver “lo más allá”.

4 comments

  1. Alberto dice:

    La historia de Alicia, es muy elocuente. Es igual que el barco que zarpa y sabe que llegará a algún puerto, pero sin la certeza de cual. El “cabo de vida” es la visión de la empresa y el lider debe tener la capacidad de transmitirla.
    Visón y liderazgo (o liderazgo compartido) es la mejor receta para el éxito
    Alberto

  2. Estoy completamente de acuerdo con este enfoque. El líder, una vez despojado de toda la parafernalia que queramos ponerle es “tan solo” un visionario, lo que sucede es que llamarlo así equivaldría a tratarle de lunático. Pero es verdad que el liderazgo se manifiesta y sobre todo, se interpreta por parte de quienes siguen al líder y en eso le validan como tal por su capacidad de proponer una visión, un camino, una solución y que los demás le sigan por convencimiento. Es lo que los griegos llamaban Karisma.
    Sin embargo, hablamos demasiado del liderazgo asociado a un solo líder. Debe ser algo relacionado con lo más atávico del hombre, pero en ello cometemos el error de individualizar y nos lleva sutilmente a la imagen de que sólo cabe un león dominante en la manada.
    El liderazgo compartido es algo esencialmente bueno y en lo que coincido con Alberto, suele ser algo sobre lo que nos desgañitamos hablando pero que a mi juicio se practica poco y se fomenta menos. Lo que sí es muy frecuente es observar que ante un poder aparece un contrapoder que no colabora exactamente, sino que más bien acota, matiza, relativiza la acción del otro, cuando no compite directamente por el territorio. En su versión civilzada de poder/contrapoder podemos ver las estructuras matriciales y lo sumamente complejo que resulta gestionarlas y en sus múltiples versiones no tan civilizadas, lo que sobran son ejemplos.
    Pero estoy de acuerdo con lo que dices.

    • Buenas amigo Josep Julián.

      Es verdad lo que comentas de que poseemos un instinto animal de quere ser siempre “el macho de la manada”. Es innato en el ser humano, como decia Maslow en su pirámide, es la necesiadad de reconocimiento, que lo que realmente oculta es el reforzamiento de la autoestima de uno mismo.

      El liderazgo compartido, es una buena cosa, pero mas facil de verla en el papel que en la práctica, más que nada, porque bajo unas órdenes de un lider o de otro, se pueden conseguir diferentes resultados, con lo que al final, esto mismo, lo que está consiguiendo es que la diferenciación sea más percibida por los miembros del equipo a liderar, y se orienten hacia uno de los líderes o hacia otro. La propia inercia en el liderazgo compartido, hace que el equipo se identifique más con uno de los líderes que con otro, y por lo tanto que surjan las rencillas entre ambos líderes grupales.

      Un saludo

  3. Tienes razón Alberto, a fin de cuentas en esta cvida, moverse sin rumbo es realmmente una pérdida de tiempo y de energías. Lo importante es fijarse unas metas u objetivos y en buena lógica, luchar por ellos.

    De poco vale moverse sin dirección o rumbo.

    Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *