Las imágenes valen más que mil palabras muchas veces

cineCuando las imágenes valen más que mil palabras, es tontería insistir en lo dicho. Mejor verlas.

Inicialmente pensé que esta entrada iba a ser fácil de hacer, pero en realidad se ha convertido en una de las más difíciles. Me planteé hacer una lista de aquellas películas que son más usualmente utilizadas por los diferentes formadores (y me incluyo) en sesiones formativas relacionadas con las organizaciones y las personas. Pero cuando me he puesto a analizarlas, la lista se me hecho muy larga.

Porque muchas son las películas que a lo largo de su visionado puedes observar cosas muy útiles, pero ya es menor el número de aquellas en las que en su conjunto se puede decir que siguen una clara tendencia de una competencia de RRHH.

Por este motivo las voy a agrupar por áreas o competencias, con la idea de intentar reflejároslas mejor. Me consta que me dejo muchas películas en el tintero, pero he intentado hacerlo lo mejor posible.

Sobre liderazgo:

Liderazgo implica guiar personas, generar confianza en ellas, aprender a delegar, conseguir un respeto del grupo conseguir crear unas estructuras que rijan el funcionamiento de las organizaciones. Películas que claramente reflejan esta idea se encuentran por ejemplo, la trilogía de El Padrino, Gladiator, La firma o 12 Hombres sin piedad. Jerarquías en las organizaciones, generar respeto y delegar es un claro ejmeplo de las películas de la trilogía de El Padrino. Respeto, coordinación de equipos se puede observar claramente en Gladiator. Rigidez de estruturas se puede ver en La Firma. Y un ejemplo de líderazgo formal, liderazgo autoritario y liderazgo democrático se puede observar en 12 Hombres sin piedad.

glengarry glen rossSobre motivación:

Cómo motivar o como no motivar, son temas que habitualmente las podemos ver en muchas películas (para ejemplo la escena utilizada ahora mismo por la marca Skoda de la película “El año de la garrapata” sobre técnicas de motivación a vendedores). Glengarry Glen Ross, El club de los poetas muertos, Karakter, son películas que con distintos enfoques dan una imagen de lo que debede ser y no debe de ser la motivación. Glengarry Glen Ross busca la confrontación dentro del grupo como elemento motivador (la competitividad llevada al extremo). El club de los poetas muertos, motiva a la vez que abre el mundo a nuevas ideas y ruputra de estructuras mentales preestablecidas (la motivación es el ansia de aprender y conocer). Karakter es un claro ejemplo de la desmotivación propia de la estructura familiar estricta.

Sobre consecución de las metas propias:

Llamémosle tenacidad, persistencia o afrontar todos los problemas que vayan surgiendo en aras de conseguir tu fin último. Cadena perpetua, es el más claro exponente en el cine de esta idea. La visión del objetivo y no abandonarlo pase lo que pase es algo fundamental.

Sobre enfrentarse a los cambios:

Como los cambios deben de ser vistos: como oportunidades y no como problemas. Tras una noche de tormenta, la mañana se presenta despejada. Entre pillos anda el juego, Jerry McGuire o El talento de Mr. Ripley. En todas, los personajes sufren drásticamente cambios en su entorno que motivan a rehacer sus vidas. Como enfrentarse a los cambio puede suponer (y no solo puede, sino que debe) una oportunidad de mejora continua. No hay problemas que no puedan ser superados, porque en realidad no son problemas, son solo cambios que llevan aparejados oportunidades de mejora.

el club de los poetas muertosSobre trabajo en equipo:

Se presupone que el equipo persigue un fin común bajo las órdenes de un líder que es el que lo guía en todo momento. Gladiator, El Padrino, Salvar al soldado Ryan, Los Siete Magníficos,…  Muchas son las películas que tratan el tema del trabajo en equipo, desde el esfuerzo individual de cada miembro en aras del bien común, pasando por el sacrificio personal de algún miembro para el bien final del grupo, hasta que el éxito del grupo depende de la elección de un líder adecuado. Es un tema recurrente dentro del cine, porque es la forma mejor de unir argumentalmente a los personajes.

Sobre como romper estructuras mentales (estereotipos):

Es decir, como dice Joel Baker, como romper paradigmas o como dice Stephen Covey, como destruir mapas mentales de creencias. El club de los poetas muertos, es un claro ejemplo de como el despertar por lo nuevo lleva a crear estructuras nuevas y romper con lo prestablecido. Chocolat, El tercer milagro, son otras películas en as que claramente se lucha por romper ideas preconcebidas y adaptarse a as nevas ideas que se tiene sobre algo.

american beautySobre la búsqueda de las necesidades propias y la busqueda de satisfacerlas:

Este punto tiene un exponente inmejorable en una película, American Beauty. De hecho se basa exclusivamente en eso, como alguien está viviendo una vida ficticia, que para nade cumple sus expectativas e impide en todo momento su realización como persona. La lucha por romper con las ataduras y buscar la satisfación de tus verdaderas necesidades es lo que todo el mundo querría hecer. Es sencillamente la búsqueda de ser feliz. Esta película me dejó profundamente conmocionado y me motivo a cambiar mi forma de pensar, lo que ocurre es que aún estoy en ello.

Sobre el pensamiento positivo:

Como afrontar con positivismo todo lo que nos ocurre por muy mala pinta que tenga la situación. Si alguna película puede presumir de tocar este tema es La vida es bella. Nunca he visto una película que lo refleje tan bien. He visto otras en las que se “pone buena cara” a los acontecimientos pero como queda reflejado en esta, sencillamente no he visto aún alguna que la mejore en esta faceta.

Sobre las emociones humanas:

Como actúan las emociones humanas en las personas, cambiándolas y llevando a cabo en su interior profundas transformaciones. Mi vida, Seven, El buscavidas, Wall Street, son películas en las que las emociones humanas está siempre a flor de piel y en todo momento dirigen las acciones de los protagonistas. Como las emociones humanas puede regir la vidas de las personas quedando a su entera merced. Los instintos mandan sobre la razón.

12 hombres sin piedadSobre resolución de conflictos:

Ante situaciones difíciles, ¿como actuará el ser humano?. Muchas veces esa es la pregunta que se hace un responsable de RRHH de cualquier organización. La película “13 días” es un reflejo de ello. La citada anteriormente “12 hombres sin piedad” también recoge este aspecto. Como vienen las ideas, como se debate o argumenta sobre las mismas, como se refutan objeciones, como se aprende a manejar las posibilidades,….

Sobre la rigidez y normas dentro de las organizaciones:

El Padrino, estructura regida en todo momento por normas no escritas. La película La firma, (telefime que pasó despercibido en España), muestra la complejidad de las organizaciones, sus estructuras, su funcionamiento, sus normas, usos o costumbres.

 

Y podríamos seguir así durante un largo rato pero creo que ya os he dejado bastantes por hoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *