Liderazgo o abduccion

En algun curso sobre liderazgo que he impartido he abierto una dinamica de grupo bajo la pregunta de que líderes de la humanidad consideran como destacados por su facultad de liderazgo, enardecer a las masas y en definitiva por plantear sus ideas y conseguir que le sigan. Gandhi, el “Che” Guevara, Martin Luther King, Jesús, la Madre Teresa de Calcuta, Einstein, Bill Gates y otros más polémicos, como Bush, Bin Laden y hasta Hitler. En ese momento es cuando interpelo o pregunto qué es un líder y si todos los nombrados se pueden considerar como lideres.

Una de las definiciones más utilizadas de liderazgo es la “capacidad de movilizar personas en pos de un objetivo o causa”. Hasta aquí, todos los mencionados son líderes. Pero para identificar a un verdadero líder hay que agregar a la definición un elemento importante: el que las personas se movilicen “por propia voluntad o convicción”.

Aqui es cuando las dudas emiezan a surgir. Hay personas que siguen a estos líderes por convicción y los que lo hacen por miedo, obligación o necesidad. Lo que se busca logicamente es fomentar el primer tipo de liderazgo ya que de el se deriva que la gente trabaje convencida, libre, motivada y comprometida con lo que lleva entre manos.

Un aspecto tambien importante en el tema del liderazgo es la motivacion ética en la que se sustenta el lider y cual es su finalidad ideologica. Asi, Gandhi o Martin Luther King, poseen un fin ultimo verdaderamente respetable mientras que por lo contrario Hitler su fin ultimo es claramente condenable.


El líder en la organizacion

Las organizaciones poseen rasgos comunes, pero nunca llegando a casos extremos como los mencionados antes. El líder  sabe aunar lo que los miembros individualmente quieren y saber unirlo para conseguir un objetivo comun de equipo. Cuando se trata de Mandos Medios, el líder debe ser capaz de unir los objetivos de la organización con los de la gente que tiene a cargo.  Es una posición que requiere equilibrio e integridad, para poder direccionar las acciones hacia un esfuerzo conjunto.

Frente a los que creen que el “líder se nace”, yo soy de los que cree que las facultades de liderazgo se pueden aprender y ser aplicadas por todos, en aras a conseguir un liderazgo eficaz en las organizaciones:

·Abierto al cambio: estar dispuesto a cambiar, crecer, innovar y mejorar así como a experimentar, correr riesgos y aprender de los errores.

·Inspirar una visión compartida: ser capaz de imaginar un futuro ideal de trabajo en la organizacion y compartirlo con su equipo y que este sea capaz de verlo, identificarlo y comprometerse a su consecucion.

·Saber delegar: en pocas palabras, saber crear equipo. Generar confianza, haciendo que los miembros del equipo puedan desarrollar sus competencias.

·Ser ejemplarizante: haz lo que yo hago y no lo que yo digo, teniendo en cuenta que lo que hago es lo correcto.

·Motivar: igual que antes, saber hacer equipo, reconociendo los meritos de cada miembro del equipo.

Cambiar la figura de “jefe tradicional” a “líder” puede llevar un tiempo, pero los beneficio que ello conlleva, estan muy claros en el mundo real y sobre todo dentro de las organizaciones. Los miembros del equio dan lo mejor de si, sacando su talento, cuando se encuentran en un ambiente laboral adecuado, siendo esto una tarea fundamental del lider: generar un clima laboral adecuado y motivador; trabaja convencida y con ganas cuando hay quien la reconozca y le plantee desafíos de crecimiento.

One comment

  1. Trabajo desde el hogar…

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero querría añadir que la libertad de elegir con tus decisiones es algo que no tiene precio. Ser tu propio jefe es genial. Pero hay que gestionar bien el tiempo para que el 20% del total del tiempo no sea solo el que pro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *