Llegaron los ‘negros’ al mundo de los blogs

Y no vayais a pensar que este artículo tiene tintes racistas. Nada más lejos es lo que se persigue con él.

Sencillamente se trata de ‘meter el dedo el la llaga al mundo 2.0′. Y es que amparado detrás de un ordenador, de la Red o mismamente de un blog, se puede llegar a esconder mucha hipocresía.

Ya se que hablo de una cosa que puede ‘hacer pupa’, pero…., si no lo digo reviento.

Famoso lo de los ‘negros‘ lo hizo Camilo José Cela. Por si acaso no sabéis lo que es un ‘negro’, es la definición que se le da a aquel que escribe para otro cediéndole la autoría de lo que escribe a este tercero.

¡¡Pues mira que es difícil el dar una personalidad propia a un blog que para mayor dificultad, el hecho de tener un blog con tu nombre y no tener ni idea de lo que en el se escribe!!

Y es que por desgracia en esta vida, las malas colas no nos dejan de sorprender dia a día.

Me he enterado de un personaje, ya que eso es lo que es al desempeñar un papel que no es el suyo, el de blogger, que tiene a un ‘negro‘ escribiendo en su blog y comentando por la blogosfera. ¿Curios0? Cuando menos si.

Se podría decir que es un ‘trabajo en equipo’, aunque también se podría decir que unos cardan la lana y otros llevan la fama.

Pero cuidado que esto no es ningún delito. De hecho, según está el mercado laboral si paga bien, enseguida se ‘embetuna’ uno la cara. 

Y todo esto viene a colación porque recientemente he entablado amistad con el ‘negro‘ en cuestión que se ha pasado a sueldo de este personaje un año, ¡¡escribiéndole todo el blog!!.

Lo que más gracia me hace es que este personaje (el negro no, ‘el fantasma’) es de los que al más puro estilo ‘franquista’, cuando hablas con el te dice: ‘Pero, ¿tú sabes quien soy yo…?’. Pues si, ya lo se, eres un fantasma. Porque eso es lo que creo yo que define a alguien que ‘está pero no está’.

En fín, ‘años me dieres, para cosas vieres’.

Nunca pensé yo que iba a ver el la blogesfera un ‘negro’ en un blog.

19 comments

  1. hola José Luis:

    No sé porque me da que se de quien se trata. Los blogs se pueden haber convertido en si mismo en un negocio y lo que nació de forma artesana se puede llegar a convertir en una franquicia. Tienes toda la razón. El mio será mejor o peor , pero no permitiría a nadie que escribiese o comentase en mi nombre. precisamente estaba leyendo ahora el post de oliver y tiene razón. El fulano del que hablas ya ha abandonado su blog aunque publique regularmente.
    Un abrazo

  2. virginio dice:

    No me extraña el 2.0. se está conviertiéndo en un negocio de tráfico y reputación donde todo vale… en los blogs y twitter,…. para conseguir seguidores e influencia, además es mucho más fácil que el mundo presencial. Lo que sucede es que creo que es un riesgo muy elevado y como el mundo 1.0. supongo que las cosas se irán poniendo en su sitio.

    • Muy cierto amigo Virginio.

      El otro dia le contestaba en una conversación a un amigo cuando me decia ‘que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar’: ‘si, de que vale esa frase, si no estás alli para verlo’.

      Con lo cual si que tienes toda la razón que al final el 1.0 se impondrá y con suerte, lo que pasa desapercibido en el 2.0 y que es más fácil de disimular, salga la luz en el primero.

      Aun asi, la personalidad de un blog, es lo que lo hace único y que la cedas, demuestra que lo que careces es de personalidad propia.

      Mejor una entrada al mes y genuina que 4 a la semana y de ‘mentira’.

      Un saludo

  3. Kandpalleiro dice:

    Estimado Jose Luis… la “profesionalización” del blogueo y la tecnificación en el seguimiento de la comunicación en los medios 2.0 va a ser una constante en alza. A los periodistas y Dircom no les gusta NADA la idea de que cualquiera pueda escribir con la misma ‘visibilidad teórica’ que ellos.

    Muchas empresas han entrado ya no solo en los blogs sino en tuenti o twitter para comunicarse con el público y saber qué quieren de ellos y qué les pueden ofrecer; es normal que contraten a gente que conozca el medio, que domine sus reglas y sepa “comportarse”; les es más fácil formar a alguien sobre los productos/servicios de su empresa que al revés.

    Claro que quedaremos muchos blogueros de la época que yo llamo “Ventana al mundo”, pero el mundo comercial ha llegado para quedarse lo que corrobora lo poderosa que es esta herramienta.

    • Gracias amigo por la opinión.

      Lo que comentas es muy lícito y está de moda. Los Community Managers son creadores y mantenedores de marcas en la red. Eso es correcto y mas con la competencia que hay. Es una profesión en alza y de esacsos candidatos.

      Lo que ya no es tan habitual es ceder la autoria de un ‘blog personal’, ya que su empresa/s poseen otros. Lo que pasa es que a fin de cuentas, ¿qué tiene que aportar al mundo o a la blogosfera si no escribes? ¿Imagen? Por que está claro que contenidos no.

      Los blogs de empresa iran en alza, eso seguro, aunque creo yo que unidos a herramientas como twitter o las redes sociales. Forman un conjunto ideal para que alguien que se mueva por la Red cree una marca de la nada.

      Los que quedaremos siempre somos los que buscamos dar nuestra visión de las cosas, una mas, que no tiene por que ser la adecuada, pero por lo menos es original.

      Un saludo

  4. Economía Sencilla dice:

    Pues ni siquiera me extraña demasiado, ni que haya el negro (igual que muchas veces las mujeres de los futbolistas tuitean en su nombre), ni que el personaje en cuestión sea como cuentas, que hay muchos así.

    Pero bueno, aunque no me extraña, estoy totalmente de acuerdo contigo, mejor un post al mes propio que cuatro hechos por otro. Si no puedes mantener un blog propio, por lo menos, sé claro con la audiencia.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

    • Buenas amigo.

      Si es que la verdad sea dicha, si algo vale de un blog es su personalidad, si cedes eso a terceros ¿para qué mantener un blog?

      En este caso aun es más doloroso el tema porque hablamos de un blog de los considerados de ‘altas esferas’.

      Aun asi, su afluencia es penosa.

      Cada cual que hago lo que considere conveniente 🙂

  5. ja ja. Graciosa y curiosa tu experiencia.

    Yo lo descubrí también y me dio un poco de paja que un tío cualquier resultó ser el CRANEO de unos posts en un blog personal (que NO era SU blog personal sino el de su JEFE) de un influyente señor del SEO, los blogs y bla, ble, bli.

    Que al final las palabras si no las oyes de su propia boca, no sabes realmente que manos las escribieron y aunque, como dices, no es ILEGAL ni nada por estilo, hace dudar de el brillo de las estatuillas que endiosamos.

    Todo un chasco.

    Un abrazo colega!

    • Buenas amiga a esta tu casa. Me alegro de verte por aqui.

      Realmente es curiosa la situación, porque lo de atribuirse méritos de otros, como que no pega mucho con el espítiru 2.0, pero este mundo no nos acaba de dar sorpresas dia a dia, y más cuando hablamos de ‘gurus’ del management y de la RED.

      Un abrazo amiga

  6. Te sigo en silencio, ya has visto la tendencia a “no comentar” en la web 2.0, aunque no parece un comportamiento muy 2.0 que digamos…

    Creo que si revisamos la Historia (con mayúscula pues habría que desempolvar miles de a los hacia atrás) podemos encontrar muchos ejemplos de Autorías sustitutas, si acaso este nombre que se me acaba de ocurrir bien le cabe.

    Así, hoy nada me puede espantar y esos “negros” de que hablas, se que están por doquier, en todos las industrias y formatos (política 1.0= punteros políticos; Social Media 2.0 “negro bloguero”…)

    ;-D

    Otro brillante post!
    Enhorabuena!

  7. Gracias amiga por tus palabras sabiendo además que de sobras conoces este mundo 🙂

    Lo cierto que el ‘desdoblamiento de personalidad’ es algo a la orden del dia en todos los ámbitos. Por desgracia el sistema está asi y los ‘negros’ no tienen más remedio que aceptarlo.

    Ojala llegase el dia que se diese la revelión de los ‘negros’.

    🙂

    Un beso amiga

  8. begoña dice:

    Buenas noches, Jose Luis.

    Estrenando nuevo formato (un gustazo este fondo transparente lleno de luz), no tengo mucho más que añadir que no hayáis comentado al respecto.

    Sólo me queda el pensar que el tiempo demuestra la verdad, y como dice el refrán “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, si bien es complejo desenmascararlo sólo por referencias del 2.0, creo que tras seguir bastante un blog se notan muchas cosas, entre ellas, si el que las escribe refleja lo que muestra como propio, así como si es realmente su autor o no:-).

    Un abrazo.

  9. Buenas Begoña.

    Este ejemplo es por desgracia una consecuencia del ‘dospuntocerismo’ y de como se puede interpretar en beneficio propio sin querer para nada compartir.

    Aprovecharse del nombre en el 1.0 para querer resaltar en el 2.0 es lo que tiene. Se da por bueno todo lo que haga, dando igual lo que sea.

    Seguimos siendo un pais de fantasamas y que el nombre de alguien nos llena la boca, sin pararnos a examinar de forma adecuada lo que realmente hace.

    Un beso

  10. Un mundo complejo dice:

    Hola José Luis,

    Cuando el blog se convierte en negocio, ya sea por lo económico o la posibilidad de alcanzar cierta notoriedad, aparecen historias como la del negro.

    Si el negro es consciente de su quehacer y cobra por ello, como dices, no esta la cosa como para despreciarlo. Lo triste es el fulano que se atribuye el mérito en la creación y dinamismo de su blog. A ese, ni agua y el bacalao, por cajas.

    Un saludo,

  11. Hola José Luis:
    Me sumo con gusto al debate, al tiempo que también te felicito por el cambio de look de tu página. Yendo al meollo de la cuestión, ante todo quisiera llamar la atención que un blog, aunque sea personal, es un medio de comunicación igual que si escribiéramos artículos o cartas al director de un periódico. Lo que lo hace esencialmente distinto es la interactividad y ahí, en pensar que comentas y te contesta quien pasa por ser el autor es donde está la estafa, pero no es nuevo ni tampoco infrecuente.
    Por circunstancias que no viene al caso comentar y por motivos profesionales, he conocido a un partido político en concreto entre bambalinas durante cuatro años. Los primeros espadas de este partido tienen blogs y excepto un caso, por cierto el más prolífico de todos, quienes escriben los artículos son negros del partido, pero negros al fin y al cabo. Lo mismo que sucede con artículos de opinión de muchos políticos. Los mismos discursos son escritos -y eso se sabe porque ni siquiera se oculta- por negros. El rey a la cabeza y de ahí para abajo. El negro de Obama hasta es famoso y ya no digamos de Ana Rosa Quintana y su librillo, asunto que se aireó más de la cuenta porque a la susodicha le dio por negar la evidencia.
    Sin embargo, comentas que el afectado es una vaca sagrada de la red. Mala cosa, sin duda. Pero me pregunto si es un caso tan aislado. Aunque pueda ser que acuse sin pruebas, hay un famoso consultor que escribe a diario un artículo en su blog de no menos de tres folios de extensión prácticamente todos los días. Y lo que llama la atención es que siempre tiene cosas jugosísimas que contar que, como corresponden al plano de la actualidad, hasta parece mentira que quepan en una sola vida. Como además viaja muchísimo, este verano le hice un seguimiento y era virtualmente imposible que hubiera estado en todos los sitios que dijo que estuvo en un solo día, que coincidiera con todos los que dijo que coincidió y lo mejor, que le diera tiempo de escribir esas biblias diarias, excepto que no durmiera en todo el mes. Sospecho, pero sólo sospecho, que detrás de ello hay uno o varios negros. Y lo sospecho todavía más cuando no contesta ni un solo comentario.
    En fin, que no hay un palmo de limpio.
    Un abrazo.

  12. Jejeje!!! me encanta tu claridad Enrique.

    La profesionalización de los blogs es un negocio muy respetable, bien lo se yo, pero cosa muy distinta es ‘usurpar’ la personalidad y trabajo de un tercero.

    El negro no tiene la culpa, el mercado es el que hay, pero el ‘fantasma’ porque está y no está a la vez, es el que realmente no merece nada (siendo en este caso además un elevado nombre dentro del management de RRHH).

    Un saludo

  13. Gracias por la opinión del nuevo look y gracias por participar Josep.

    Me ha encantado lo de la biblia de tres hojas y el seguimiento que le hiciste, porque no sabe bien con quien da 🙂

    Lo cierto es que tienes razón, en el 1.0 hay muchísimos negros famosos. Ya no tanto en el 2.0 y por lo menos la honradez (entre comillas) de no contestar en el caso que comentas a los comentarios, da a entender que por lo menos la interactuación no es falsa.

    El caso que comento yo, creo que ese es el verdadero fraude, el de engañara en la relacion dospuntocerista, porque no es delito, vaya eso por delante, pero si que es vebnder lo que no se es.

    Un abrazo amigo

  14. Incluido quedo amigo Esteban.

    Lo cierto es que el dar la cara ya depende de su voluntad. No creo que esté por la labor porque el ‘negrero’ es una persona realmente influyente, y por desgracia en esta vida, los que realizan el trabajo honradamente tienen las de perder.

    No obstante, para mi, que conozco a los dos elementos personales en cuestión y estando como está el mercado laboral actualmente, el ‘negro’ se merece el mayor de mis respetos, mientras que el ‘negrero’ se merece la mayor de mis repudias.

    Un abrazo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *