Networking si…. pero de calidad

Hoy voy a hacer una reflexión en voz alta y sobre todo porque en una ocasión hablé del tema con mi amigo Andrés Ortega y ayer volví a comentarlo con mi buen amigo también Ruben Turienzo.

Y vuelve a ser sobre el tema del networking.

El año pasado asistí a una conferencia de Pino Bethencourt autora del libro ‘El Éxito en Seis Cafés’, centrado básicamente en el networking, no como la creación de contactos sino como la de crear relaciones duraderas y beneficiosas para ambas partes.

Comenta en este libro como se establecen relaciones interpersonales con un beneficio mutuo y cuenta ejemplos de personas (no puedo decir precisamente como tú y como yo), directivos y de como ‘ejercitan’ el networking.

Y es cuando Andrés efectuó un comentario que realmente se ajusta mucho a la realidad y que Rubén me recordó ayer.

Cuando una persona estudia en los mejores colegios de ‘pago’ de una gran ciudad, tu familia tiene relaciones con otras familias con papeles importantes dentro de la vida social y económica, está claro que se puede realizar un buen networking. ¿O acaso no fue compañero de clase del José María Aznar el Sr. Villalonga? O para ser más claro, ¿Agag se relaciona por ser quien es o por lo que aporta personalmente?

Y es que el networking en el sentido de relaciones mutuas beneficiosas se da en unas esferas de la sociedad cerrada a más del 95% de la población.

Y para que nos vamos a engañar, entrar en esas ‘esferas de influencia’ es prácticamente imposible salvo que te apellides ‘Zutanito’ o ‘Menganito’. Triste, pero real como la vida misma.

Cuando has compartido pupitre con un hijo de Florentino Pérez, por poner un ejemplo, las posibilidades de que tu networking resulten efectivas crece de forma exponencial.

Ahora bien, cuando has estado en una localidad pequeña y pocas veces has salido de ella, difícilmente vas a ejercer una fuerza importante en tu networking. Y quien lo quiera ver de otra forma, miente.

Y cuando me refiero con el título a al networking de calidad me refiero a dos conceptos:

-El primero al que ya he hecho referencia hasta ahora, el peso económico y social de tus contactos y por lo tanto su capacidad de acción.

-El segundo a la calidad en el trato, es decir al proceso de interesarse realmente por la otra parte y de mantener una relación amistosa. Habrá contactos que solo requieran un ‘buenos días’ de vez en cuando y otros que necesitarán una conversación más duradera con mayor frecuencia. Dar calidad a un contatco es saber lo que necesita la otra parte y en la medida que se pueda, sastisfacer esa necesidad.

Por lo tanto, cuando hagas networking, que sea de calidad: a poder ser con gente que puede tener influencia y poder de decisión e interésate realmente por la otra parte para que la relación sea fructífera para ambos.

Lo primero está claro que no está en vuestra mano, pero lo podéis suplir en parte con un buen tratamiento de lo segundo.

18 comments

  1. Olivier dice:

    Justamente hoy quería publicar un post sobre el networking….manaña será

    No creo que sean circulos tan cerrados como dices y cada vez menos.

    Y claro, tienes que dar, que compartir, para un día recibir y sobre todo a largo plazo.

    • Buenas Oliver.

      Puede que el porcentaje tienda a disminuir, pero yo soy de los que cree que en ciertos estatus es imposible llegar o mejor dicho entrar.

      Eso si, por suerte, esta barrera tiende a desaparecer, perocon esto de la crisis en cierta medida se reaviva un poco el debate.

      Lo que está claro es tu ultima frase: ‘Todo campo hay que cultivarlo’. Como solia decir mi padre, ‘no hay nada que de menos que un monte sin cavar’.

      Un saludo

  2. Formación y Talento dice:

    Hola Jose Luis. Lo que comentas en el post me recuerda a una frase de Isabel II de Inglaterra que me encantó: “En las relaciones internacionales, no existen países amigos, existen intereses”.

    En las redes se conoce a gente interesantísima, unos divertidos, otros locuaces, grandes profesionales de diversas áreas, etc…pero desde luego, si de verdad queremos establecer un networking de calidad, conviene que nos centremos en si de verdad podemos establecer sinergias fructíferas.

    En todo caso pienso que el networking es tan personal como la vida misma y no existen reglas de oro, pero al menos aprovechemos el poder de las redes 2.0: ese poder lo tenemos todos independientemente del colegio donde hayamos ido 😉

    Un saludo, Oliver

    • Buenas Oliver.

      ¡¡Gran verdad dices!! El 2.0 ha posibilitado que cualquiera pueda conectarse con cualquiera, solo me cabe una duda, ¿esa conexión será fructífera para ambas partes?.

      Claro está que depende de lo que persiga cada una.

      Lo que si es fundamental es su espíritu de colaboración y sobre todo de acercamiento geográfico ya que antes era impensable contactar con gente de fuera de tu localidad por ejemplo.

      Las 2.0 tienen su éxito, y como comentaba a Olivier, dependerá muchos de los interses de cada uno 😉

      Un saludo

  3. Rafael dice:

    Desde la explosión de las Redes Sociales, se abren enormes posibilidades de conocer a gente absolutamente anónima hasta entonces. Hay una cantidad enorme de personas con las que merece la pena contactar. Esto debe aprovecharse y quien no lo haga perderá mucho, sin duda.

    • Completamente de acuerdo amigo Rafael.

      Puedo decir que desde que desembarque en el 2.0 me he llevado grandes alegrías y he conocido a muchisima gente interesante de todos los sitios del planeta. Eso es una de las grandes cosas que nos ha traido, y ciertamente habria sido imposible el conocerlas de otra forma.

      Yo soy de los que cree que el networking al estilo 1.0 (contactos fisicos y probablemente de rancio abolengo) se debe de separar del 2.0 (altruismo y contatcto más emocional). Son cosas distintas y que deben de ser compatibles.

      Un saludo amigo

  4. Hola José Luis:

    Coincido con Olivier en que cada vez hay más facilidades para el networking al abrirse los círculos y más en un mundo que tiende a ser cada vez más relacional. Sin embargo, no es menos cierto que el networking entre iguales es más fácil (no solamente en el plano económico – social).

    En cualquier caso, opino como Oliver, es una cuestión muy personal. y no siempre los resultados son inmediatos.
    Un saludo

    • Buenas Fernando.

      Como le dije a Olivier, ‘nada da menos que un monte sin cavar’. Ahora bien, una vez que lo cavas, depende de lo que siembres.

      La coexistencia de un networking 1.0 y de uno 2.0 es fundamental. ¿Hacia que lado vaya la cosa en el futuro? Esos dependerá de nuestra forma de ser y de actuar.

      Cada uno lo que debe de tener claro es lo que persigue en las dos relaciones o networkings, y posicionarse en conseguir los objetivos en cada una de ellas.

      Un saludo amigo

  5. Jacobo Malowany dice:

    Si, es cierto pero si no tienes nada de valor, si no te esfuerzas en escuchar y dar algo a cambio de nada muchas veces el networking no funciona.
    A veces las redes nos da pistas, oportunidades que pueden ser explotadas por muchos. No verlas es tu fracaso.

    • Muy cierto amigo Jacobo.

      Por desgracia el dicho de ‘tanto tienes, tanto vales’ aún puede percibirse much en el networking 1.0

      Esto está cambiando el el networking 2.0. Yo creo que si hay oportunidades interesantes en la Red, pero debemos de acostumbrarnos a localizarlas y sobre todo a trabajarlas porque en ellas deberá de estar el futuro.

      Un saludo

  6. begoña dice:

    Buenas noches, Jose Luis.

    Estamos de acuerdo en que disponer de una posición económica y de un estrato social acomodado, ayuda y mucho, para cultivar y generar contactos (el interés siempre ha sido y será importante); pero del mismo modo, pienso que las personas realmente interesantes no son las que disponen de medios económicos por herencia o clase social de procedencia, aunque claro está son las que lo tienen más fácil para seguir manteniendo su status a través de contactos, eso es innegable.

    Ahora bien, como bien dices, dependerá de cuál sea tu objetivo. Opino que si buscas puramente interés (aprovecharte de), obviamente debes dirigirte a crear una red de contactos de lo que tú consideras “nivel económico”; si buscas enriquecerte como persona, creo que lo que menos , o al menos a mí, me interesa, es crearme una red de contactos donde , entre otras cosas, voy a tener que “aparentar” un status que no se corresponde con mi realidad cotidiana.
    Tener un estatus económico ayuda, pero cuanto más mayor me hago, más convencida estoy que a mí personalmente, no me hará más feliz, si no todo lo contrario.
    En caso de problemas reales, si no hay dinero de por medio, todos esos contactos se esfuminarán, al igual que los contactos de mi nivel que sólo han estado conmigo en el momento que han podido exprimir algo.

    La calidad es ser auténtico, y ante todo, agradecido y coherente, porque nunca sabes en qué lado de la balanza te vas a encontrar, y todos tenemos memoria, no sólo la 2.0:-). El boca a boca funciona a todos los niveles, y cada vez más.

    He conocido gente personalmente que si no hubiese sido por la 2.0, desde hace muchos años, nunca nos hubiésemos topado; y en todos ellos, lo que menos hemos valorado mutuamente era nuestro status, quizá porque nuestro objetivo no era tener éxito o tener contacto sólo cuando nos interesa. Opino que según te comportes, recibirás tardes más o tardes menos, y además será en el momento que más necesites cuando la vida tendrá un efecto boomerang y te devolverá lo que has aportado. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Saludos.

  7. Buenas Begoña.

    Muy cierto lo que comentas de las relaciones 2.0 Y ahí radica un tanto su éxito.

    El networking 1.0 es más directo, o mejor dicho direccionado hacia la consecución de un fin. Mientras que el networking 2.0 es más espíritu de compartir, tiene más dificil el direccionamiento.

    Un saludo

  8. Un mundo complejo - E. Pampliega dice:

    Hola José Luis,

    Con todos los respetos, el hijo de Florentino Pérez me trae un poco al fresco. Dicho lo cual, para mí, el estatus económico o social aparente de un individuo o individua me da absolutamente lo mismo. Busco información de calidad, entendida esta como lo que a mi egoístamente me interesa. A la vez, intento dar la información de calidad que alguien pueda considerar como tal. Si el beneficio es mutuo, la cosa funciona. Al final, en muchos casos, termino tomando un café o una copa. En las distancias cortas (1.0) es cuando te la juegas, ahí estoy totalmente de acuerdo.

    Sin duda el “dime con quién andas y te diré quién eres” sigue a la orden del día al igual que “hay que tener amigos hasta en el infierno”.

    He conversado con ministras y ministros, un príncipe, empresarios de la construcción (Florentino no. No se terció, que dicen en mi pueblo), multitud de profesionales de distintas áreas y algún ser humano de esos que llaman famosos. Algunos acuden a los eventos en los que colaboro y seguimos charlado vía linkedin o facebook.

    El networking sólo te permite conocer, en muchos casos de lejos, a un buen puñado de personas interesantes. El interés, la calidad, la marco yo. En mi caso.

    Un abrazo.

  9. Buenas Enrique.

    Esa última frase es la fundamental. la diferencia entre un networking más o menos efectivo la pone uno mismo, ni más ni menos.

    Lo que aportamos cada uno debe de ser atractivo para la otra parte sino de poco valdrán los contactos.

    A lo que me refería yo con lo de la ‘calidad’, se refiere a la posibilidad aunque sea de un saludo con cierto niveles de gente. Ya se que eso no es networking, pero si que por lo menos hay la posibilidad de hacerlo, que eso si que importante. ¿Qué no se saca nada? Probablemente, pero la posibilidad de hacerlo está ahí.

    Lo que está claro, y para que lo vamos a negar, que cuando sólo se preocupa uno de que la otra parte le de algo, sin haber un intercambio mutuo, la cosa es demasiado cantosa.

    El enfoque básico es ”tener la posibilidad”. Sin ella malamente se hara un networking.

    Cosa distitna como es tu caso o el mio, en el 2.0 vamos más hacia las aportaciones ‘sin ánimo de lucro’ como me gusta decir a mí, y que persiguen más el conocimiento y el compartir, que el esperar nada a cambio.

    Un abrazo amigo ‘con poderoso potencial de networking’, jejeje!!!

  10. Christopher_Wright dice:

    Me gusto mucho lo que escribio Begoña sobre el efecto boomerang, que es muy acertada en la vida real.

    Creo que este efecto existe en todas las culturas y las grandes relgiones del mundo y por eso mi imagino que existe en el mundo 2.0 y el networking virtual.

    Vivia dos años con compañeros Indios (de la india) que no paraban de explicarme como funcionba el Kharma dandome miles de casos, incluso han tenido programas de television sobre esto.

    En Inglaterra suelo usar el refrán “what goes around, comes around”.

    Saludos

  11. Buenas amigo.

    Cierto que la reflexión de Begoña es muy pero que muy acertada.

    Lo cierto es que en el networking 2.0 prima más el altruismo y la forma del crecimiento personal, mientras que sigue reservado para el 1.0 lo de los contactos más interesados.

    Lo que si es necesario es que cada uno sepamso lo que queremos con nuestro networking, para no llevarnos a errores.

    Un abrazo

  12. Julio dice:

    José Luis,

    Entiendo lo que dices y lo comparto, salvo por un pequeño matiz:

    “No todos podemos ser Florentino, Agag o Villalonga”, por tanto, hay vida más allá de ser un primer espada del networking, o del mundo empresarial…

    Creo que se puede ejecutar un networking partiendo de nuestra realidad, sea cual sea, y poder aspirar a mejorar esa “calidad de nuestros contactos” de la que tanto hablas. De hecho, de eso se trata el networking, de mejorar nuestras relaciones partiendo de una realidad e incrementarlas en función de nuestra de habilidad social / comunicación.

    De lo contrario, que triste sería esta vida sin ningún componente aspiracional.

    Un saludo,

    Julio

    • Buenas amigo Julio.

      Mucho verdad dices, ya que en el caso de que llegásemos a nuestro tope máximos de contactos y nos diésemos cuenta de que no dan mas de si, la aspiración de llegar a realizar un networking efectivo debería ir encaminada a un salto cualitativo y cuantitativo.

      De hecho aquello de que con seis cafes puedes llegara a contactar con cualquier persona en el mundo es una frase que, aunque es dificil, puede ser altamente efectiva.

      Lo que si debemos es aspirar siempre a perfeccionar en número y calidad nuestros contactos. Eso siempre.

      Gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *