Qué redes sociales usamos más los españoles

Hoy lo primero es dar las gracias a José Carlos Soto, director de Ntic Master School y a Jaime Miguel Tomé, profesor del Máster en Social Media de la Universidad de Salamanca ya que han sido los coautores de este estudio denominado ¿Qué está enredando en 2014? , el cual vamos a intentar desgranar un poco hoy aquí para ver cómo y qué redes sociales son las que más usamos los españoles. Se trata de un estudio en el que se obtienen los datos a través de las búsquedas realizadas en Google, lo cual es una medida bastante correcta para evaluar nuestro comportamiento en redes sociales, además de ser bastante más independiente que cualquier estudio que presente cualquier red social.

Mucho de esto que veremos aquí puede haceros pensar donde destinar vuestros esfuerzos y recursos a la hora de estar en las redes sociales, ya sea para vuestra marca personal o bien si gestionáis la marca online de una empresa.

Pero sigo siendo el Rey

Como cantaban los mariachis, eso es lo que puede decir Facebook. Cuando muchos hablaban de que comenzaba su declive, solamente en el último año ha tenido un incremento en redes del 3,8% lo que lo sitúa en la red más usada por los españoles con un 62%, porcentaje al cual ni de lejos se le aproxima otra red social en nuestro país.

Raul_RRSS_Graf1big_14042014

Fuente: Estudio “¿Qué está enredando en 2014?”, NTIC Master School y Universidad de Salamanca

Podríamos hablar que aun distancia considerables se acerca Youtube, y es que el vídeo es algo que llama mucho, pero se encuentra con un 23% de la actividad que los españoles realizamos en las redes.

Hablando claro a partir de estas dos redes sociales, seamos sinceros, el resto de las redes sociales no pinta nada o casi nada a tenor de este estudio.

Cierto es que hay empresas o profesionales que por sus casuística, sector o actividad, puede que sean más susceptibles a otras redes, como puede ser el caso de Twitter, pero lo que queda claro es que para la mayoría de los españoles, esta red o la profesional como es LinkedIn, suponen un exiguo porcentaje de la actividad que hacemos en las redes sociales.

Twitter es un caso especial ya que peses a sus ‘trending topics’, hashtags y demás herramientas, ha experimentado una caída del 14,11% en el último año. Mi pregunta y reflexión que me hago es, ¿ha sido al entrada de las marcas en Twitter con su ‘cansino’ uso como mero medio de publicidad y DMs que incordian a los usuarios una de las causas de la caída de esta red social? A mi modo de ver si. La automatización de las respuestas como robots, los mensajes programados pidiendo que sigas a la marca también en Facebook o los continuo enlaces diciendo que te descargues esto y lo otro, han hecho que Twitter esté en caída libre.

Os queda claro por lo tanto el hecho de dónde aplicaríais más vuestros reducidos recursos en caso de que estuviéseis creando vuestra marca online.

Las cinco primeras son las únicas redes sociales por encima del 1% del tráfico generado por búsquedas en Google:

  1. Facebook 62%
  2. Youtube 23%
  3. Twitter 4,63%
  4. Tuenti 3,79%
  5. Badoo 2,53%

El resto las migajas

Con menos del 1% del tráfico se encuentra a continuación en sexto y séptimo lugar Linkedin e Instagram aunque lo curioso es que son dos de las redes sociales que más crecieron en el último año: LinkedIn un 27,45% e Instagram un 532%.  Lo primero se nos antoja normal dado el paro que hay y lo segundo también a tenor de que con cualquier dispositivo móvil o smartphone hoy sacas fotos de auténtico profesional.

  • Meetic y Pinterest ocupan la octava y novena posición respectivamente con crecimientos en el último año. Novena se sitúa la red social rusa, Odnoklassniki, lo que demuestra el aumento de población de residentes y de turistas procedentes de esta país en España. Por último está en décima posición Flickr con un incremento con respecto al año pasado.

Google+ a lo Walking Dead

La red social de Google se nos vendió como la gran competencia a Facebook y en nada y menos es en lo que se ha quedado. Peses a los continuos cambios en las cuentas de Gamail que ha hecho Google para que todos los usuarios de estas pasen a tener perfil en esta red social, pese a lanzar a bombo y platillo los HangOuts,…., la cosa realmente es que esta red no tira. No posee ni enganche ni se espera que lo vaya a tener, ya que desde su nacimiento hasta hoy, pese a la subida incesante de usuarios, ya vemos que no se traduce en tráfico en Google ne cuanto a búsquedas en nuestro país.

Comunidades más activas socialmente

Raul_RRSS_Graf2big_14042014

Fuente: Estudio “¿Qué está enredando en 2014?”, NTIC Master School y Universidad de Salamanca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *