Reflexiones : “Sobre el continuo proceso aprendizaje en la vida y la capacidad de superación” (2)

siempre investigandoBuenas amigos.

Hoy me ha gustado mucho realizar este artículo porque ya que están esta semana los alumnos en España haciendo la selectividad, me ha surgido la idea de la importancia que tiene la formación pero sobre todo la autoformación como punto necesario para cualquier individuo que posea un afán de superación.

Que la formación es algo necesario es un hecho, pero que como no tengamos “ansias” de autoformarnos o de un apredizaje contínuo, de poca cosa va a valer.

“La educación formal te permitirá sobrevivir; la auto educación te llevará al éxito”.
Jim Rohn

Efectivamente, el sistema educativo se rige por unas directrices o reglas que cumplir (como es el hecho de la Educación Secundaria Obligatoria). El cumplir los requisitos que te marca el sistema y el entorno, te permitirá llegar a ser uno más y por lo tanto a sobrevivir. No obstante, si quieres alcanzar el éxito, deberás de estar siempre en continua formación, mejor dicho autoformación. Observa todo lo que te rodea y aprende de las experiencias. Autoedúcate. Llegarás a un punto donde la formación formal quedará apartada y primará tu autoformación. La gente de éxito siempre está ávida de autoformarse, le da igual en qué.

“Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel de conocimiento en el que ha sido creado”.
Albert Einstein

Si con tus conocimientos llegas a un punto donde no puede avanzar, está claro que debes de adquirir nuevos conocimientos. ¿Prácticos, teóricos?. Dependerá del perfil de cada individuo, lo que está claro es que es la única posibilidad de superar el problema. Una autoformación adecuada, un feedback contínuo de lo que te rodea te ayudará a superar los obstáculos.

“Nada en este mundo puede sustituir a la persistencia. El talento no puede; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no puede; los genios no reconocidos son moneda común. La educación no puede; el mundo está lleno de perdedores que recibieron la mejor educación. La persistencia y la determinación por si solos son omnipotentes”.
Calvin Coolidge

salvar obstaculosLa clave del éxito está en tu afán de superación, tus ganas de superar los problemas, lo que adquieras fuera de la formación formal aplicado al día a día, tus ganas de aprender te llevarán a superar los obstáculos que encuentres en el camino.

“Nadie puede alcanzar ningún éxito verdadero y duradero, o convertirse en multimillonario en los negocios siendo un conformista”.
Paul Getty

El conformismo está reñido con las ganas de autoformarse y el espíritu de superación. Cuando quieres adquirir nuevos conocimientos es por un motivo concreto ligado siempre al deseo de mejora, por lo tanto deja el conformismo a un lado y empieza a enriquecerte de todos los feedbacks que te rodean.

“La pérdida de la fortuna puede ser recuperada por una empresa, la pérdida de conocimiento por el estudio, la pérdida de la salud por el cuidado o la medicina, pero la pérdida de tiempo jamás se puede recuperar”.
Samuel Smiles

No pierdas el tiempo en superficialidades. Si quieres superarte hazlo y pon todos tus esfuerzos en ello. Si no estás convencido de quererlo, mejor no hagas nada. Es preferible que emplees el tiempo que está “muy caro” en otra tareas que te llenen más ajenas a la posibilidad de mejorar.

“Consige toda la educación que puedas, pero después toma acción y haz algo. No te quedes sentado, ¡haz que las cosas sucedan!”
Lee Iacocca

Esta cita recoge en esencia todo lo importante de este artículo. Formate, pero no te quedes ahí. Haz mediante tu autoformación y el autoaprendizaje que las cosas sucedan.

“El talento es más barato que la sal común. Lo que separa a los individuos con talento de los verdaderamente exitosos es un montón de trabajo duro”.
Stephen King

constantemente-aprendiendoTu aprendizaje, tu trabajo duro es lo que determina tu capacidad de superación y por lo tanto el que consigas el éxito o no en lo que emprendas. Sin ese afán de superación, olvídate de hacer nada. 

“Comprometete plenamente con un gran sueño…Nadie que intenta hacer algo grande y fracasa es un fracasado. ¿Por qué? Por que puede estar seguro de que ha triunfado en la batalla más importante de la vida; haber vencido el miedo a intentarlo”.
Robert Schuller

Esta cita me encanta a modo de conclusión. La vida está llena de fracasos y éxitos, pero no por el resultado conseguido, sino por el haberlos o no intentado. No intentarlo es un fracaso, el intentarlo y no llegar a buen fin no es un fracaso, sino que es una forma de autaprendizaje para oportunidades futuras.

11 comments

  1. Pablo Rodríguez dice:

    Hola, José Luis, me ha encantado el artículo, puesto que yo también soy un fanático de la formación y el aprendizaje continuo.

    Además, has escogido muy bien las frases famosas para ir hilando el argumento, todas muy buenas. Me llama la atención que gente como Stephen King (al igual que también dijo Picasso en su día) hagan tanto hincapié en el esfuerzo y el trabajo duro, cuando “teóricamente” las suyas son profesiones de “inspiración”, no de transpiración 🙂

    Para finalizar, una duda, supongo que le llamas autoformación como contraposición a la formación obligatoria, ¿no? Es decir, que si uno se hace un máster porque quiere formarse de esa manera, también cuenta, ¿no? (es decir, no sólo autoformación de leer libros, periódicos, revistas, Internet, etcétera)…

    Saludos,
    Pablo Rodríguez

    • Buenas Pablo.

      Efectivamente si que identifico la idea de autoformación como aquella que uno mismo se plantea como conveniente para su desarrollo personal o profesional, sea de la forma que sea. De hecho muchas veces, asistir a conferencias es la mejor forma de autoformarse, porque observas puntos de vista muy dispares a los tuyos que si los ves en perspsectiva te dan unas visiones muy significativas que tu a lo mejor no puedes ver desde tu posición. A mi esto me ha pasado ultimamente y creo que es una forma interesantísima de autoformarse.

      En contraposición, la formación forzada u obligatoria a lo unico que conduce es a que el alumne vea más la sesion formativa como un obstaculo o problema que como una oportunidad.

      Yo que he dado formación en basnates empresas, me he encontrado de todo, pero gracias a Dios al inicio de las sesiones pude percibir la tipologia de alumnos y poder darles un cambio a su idea inicial y despues de 5 años dadno formación pocos casos me he encontrado de alumnos que no acaben percibiendo la formación como una oportunidad.

      Curioso como tú indicas es el caso de los artisitas. Yo creo que ellos se refieren al hecho de que tienen que inspirarse en muchas fuentes para luego crear su estilo propio, y deben de estar en comntinua evolución y por lo tanto de formación.

      Un saludo amigo Pablo

  2. DeFormador dice:

    Hola, José Luis;

    Aunque estoy de acuerdo con el fondo del artículo, con tanta cita célebre da la sensación de que la formación contínua es para cuatro genios destinados a cambiar el futuro de la Humanidad…

    Entiendo por qué usas ese recurso, pero precisamente una de mis batallas es convencer a mis alumnos de toda condición de que, aunque no tengan un plan estratégico, se animen a considerar todas sus tareas (relacionadas o no con su trabajo) como un aprendizaje, por banales que les parezcan, y las afronten en consecuencia. No todo el mundo puede permitirse inventar la rueda, pero sí aplicarse un poco de kaizen informal 😉

    Saludos,

    DeFormador

    • Buenas DeFormador.

      En eso tienes razón. Todo alumno debde de ver las acciones formativas como medio de mejora, como una oportunidad de cambio. Claro está que es difícil el cambio y sobretodo que muchas veces el cambio es anónimo y aquí se ven solo los cambios de gente famosa. Todo el mundo que acude a una sesión formativa tiene que intentar amoldar lo que en ella recibe a su fora de vida eso está claro, lo que ocurre es que muchos lo ven como una “imposición” a capricho de su empresa que realmente más que una oportunidad es una molestia.

      Me encanta esa idea de kaizen informal, si señor. Los grandes cambios en la vida de cada uno exigen un buen orden en las cosas y eso si que es fundamental para cada uno.

      Un saludo

  3. Marco dice:

    Me ha encantado tu artículo. Y me identifico bastante con él. Desde que comenzé la carrera en Economía encontré bastantes vacíos que el sistema no podía cubrir. Y en mi afán por buscar nuevas vías donde marcar la diferencia, me encontré con AIESEC.

    Esta organización de estudiantes (de la que estoy muy orgulloso de formar parte) me enseñó nuevas vías donde potenciar mi desarrollo profecional. De repente encontré una forma perfecta donde poner en práctica todo aquello que nos enseñan en la facultad. Se convirtió en mi “empresa”, en la que puedo tomar decisiones reales y donde puedo rodearme de personas con las mismas inquietudes.

    Siempre he querido desmarcarme del perfil del típico estudiante que solo busca terminar la carrera, para luego encontrar un trabajo mediocre de mil eurista. Y en AIESEC, encontré la mejor forma de hacerlo. Ahora puedo decir que estoy en la capacidad de liderar un equipo de personas hacia el éxito. Y entonces aparece una brecha que me aparta de mis demás compañeros, ya que al hablar con ellos encuentro un gran conformismo.

    Ahora ya no basta con tener una carrera. Ni siquiera con tener un Master, que tras la crisis cada vez es mas comun encontrarse con personas que tienen uno. Las empresas buscan algo mas, un valor añadido que no te lo dan las aulas. Allí encontré todo eso y la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente.

    Aún no acabo la carrera, pero ya puedo decir con seguridad que en el futuro, si encuentro un buen puesto de trabajo, será por todo lo que aprendí allí, en AIESEC. La Licenciatura solo será un papel, la experiencia que consigo cada día es mucho mas valiosa.

  4. Buenas Marco.

    Me algro de que encontrases en esa asociación el acicate que te motive la autoformación como forma de tapar esas inquietudes que te surgían. Ojala me hubiese pasado a mi en mi época.

    Tienes razón al identificar el “título de licenciado” como un “salvoconducto”, como digo yo, algo necesario pero no suficiente para formar el carácter y la forma de ser de un individuo. Cada uno debemos de hacernos preguntas de un modo cosntante, es la única forma de ponernos retos y de la mejora continua lo que muchos llaman el EFQM, buscar la excelencia.

    El conformismo va en contra de la autoformación. Y esata es el camino de la mejora, luego, el conformista le da exactamente igual como se encuentre, se limita a cubrir sus expectativas básica, dándole igual el desarrollo profesional y personal.

    Eso sí, aunque no la comparta, es na pstura totalmente respetable, pero que no va con mi forma de ser.

    Un saludo

  5. Alberto dice:

    Hola José Luis:
    Me ha encantado la forma de mezclar contenido y frases famosas; le da hilo a la exposición.

    Yo también creo fielmente en el aprendizaje continuo, sobre todo en esta época en el que la información dura tan poco, y uno tiene la obligación de mantenerse actualizado.

    Ahora ando haciendo planes nuevamente para comenzar nuevos estudios, a ver como va. Uno no debe parar nunca.
    Alberto

  6. Patricia dice:

    Hola José Luis:

    ¡Qué tentador es el conformismo!, y quizá por eso es aún más gratificante cuando, después de plantearte un nuevo objetivo, consigues llevarlo a término.

    Lo único que no vuelve es el tiempo, así que…hay que aprovecharlo a tope.

    Un abrazo.Patricia

  7. Gracias amigo Alberto.

    Es verdad, el proceso de formación continua es tan importante porque el entorno cambiante hace que sea así.

    Lo de “te mueves o mueres” aplicado a la autoformación es necesario.

    Malo si alguien no siente la necesidad de aprender algo, malo para el y malo para la sociedad de la que forma parte. El conformismo es mal compañero de viaje.

    Un saludo

  8. Cuanta razón tienes, lo pasado no vuelve y mirar atrás muchas veces te hace reflexionar y darte cuenta de que lo hecho, aunque el resultado no sea el esperado, si que ha valido la pena.

    El conformismo es algo muy pero que muy tentador sobre todo si estás en una posición cómoda. Lo que está claro que cualquier sociedad que ha prosperado ha sido gracias al inconformismo.

    Te agradezco mucho el comentario porque e has dado la idea para un artículo de “Reflexión” sobre el tiempo y su importancia en la vida.

    Un saludo y gracias

  9. […] Buenas amigos. Hoy me ha gustado Mucho realizar this article PORQUE ya Que Estan Esta Semana Los Alumnos en España Haciendo la selectividad, me ha surgido la  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *