Ser realista nunca suele ser malo

Hoy me planteo una pequeña reflexión tras hablar con un amigo y comentar la situación que nos rodea y decirme que soy pesimista y yo responderle que lo ‘que soy es realista‘.

Mi primera reflexión es que esa es la respuesta automática cuando alguien te califica como negativo, pero no es la respuesta que se da de forma automática cuando dicen lo contrario, que eres positivo. Y eso es algo que me ha parecido curioso. ¿Por qué cuando te acusan de negativo te ‘excusas’ y cuando te ‘acusan’ de positivo no? ¿Realmente pese a considerar que somos realistas, no llevaremos una carga de negatividad considerable?

Me encanta oir a la gente el decir que ‘hay que ser positivo’ pero siempre me cuestiono esa máxima ya que en la piel de cada uno, estamos cada uno. Lo que si me sienta mal es cuando nos acusan de ser negativos, debamos de escudarnos o disculparnos por serlo.

Lo que suele pasar es que la realidad negativa si la vemos reflejada en nosotros nos hace sentirnos mal, por eso a veces (muchas) recurrimos al ‘ser realistas’ como un escudo. ¡¡Pues no!! ¡¡Somos negativos!!

Pero eso no es malo. Reconocer las cosas y sus problemas es el primer paso para intentar solucionarlos. El exceso de positivismo, que acompaña a muchos ‘pseudolíderes’ actuales es una de las consecuencias por la cual no se ven soluciones, porque el ‘las cosas se acabarán arreglando sólas’, a parte de ser una estupidez, es síntoma de exceso de positivismo pueril.

Por lo tanto, ni ser excesivamente negativo es malo ni por lo contrario el ser un ‘impertérrito positivista es bueno’.

¡¡Ojo!! Con esto no es que cargue contra los ‘positivos sin fronteras’ , además soy de los que cree que el rodearse de ‘buenas vibraciones’ contribuye a que las cosas salgan mejor, pero una cosa es tomar el ‘debemos ser positivos como excusa para no hacer nada, lo mismo que si dijésemos que ‘la cosa está muy mal’ como exceusa para tampoco mover un dedo.

Vuelve a ser el dilema de toda la vida: los palos no son buenas cosas, si no se matizan. Ni se puede ser positivo ni negativo de forma vehemente.

Lo que se debe de ser es realista. Si la realidad es negativa, pues tendremos pensamientos negativos que habrá que contrarretar con actos positivos y si la realidad es positiva, habra que tener pensamientos algo negativos para no desatar la euforia antes de tiempo.

3 comments

  1. Rosa dice:

    Hay veces que la gente negativa se mueve menos que la positiva porque creen que cualquier cosa que hagan va a salir mal, y que el mundo esta en contra de ellos y llenos de “mala suerte” (como si fuera un medicamento que reparten al nacer y justo a ellos les tocó). Yo opto por ser positiva, hago las cosas siempre pensando que van a salir bien, y no sé si será casualidad, pero la mayoría de veces sale lo esperado.
    Yo hablo por mi experiencia del día a día con amigos,familiares,etc…
    Son “dos caminos” a elegir. ¿por qué no optar por el positivo?. 😉

    • jose luis dice:

      Buenos días amiga Rosa. Tienes toda la razón: cuesta lo mismo pensar en positivo como elpensar en negativo, además es un sentimiento que atrar a cosas positivas. Cierto es que muchas personas poseen una experiencia en su día a día cargada de negatividad con lo cual les cuesta ser positivas y es algo comprensible. No obstante, la intención siempre debe de ir haca lo positivo 🙂

  2. Creo que ser positivo es necesario en cualquier situación, pero ser realista ayuda a ver las mejores soluciones dentro de un marco mas enfocado a lo posible en vez de llenarnos con falsas expectativas.
    Voy a poner un ejemplo muy extremo. Imaginen una persona que tiene 40 años y decide ser jugador de futbol profesional en la liga profesional de futbol de México. Obviamente la expectativa esta completamente fuera de lugar, y esta persona tendrá que ser mas realista en cuanto a sus metas.
    Creo que muchos seudolideres como dice José Luis, le dan falsas ilusiones a muchas personas cuando muchas veces se necesita ser positivo, emprendedor pero también realista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *