Community Manager…. más de 10 años después
Hoy quiero mirar hacia atrás (con o sin ira). En el año 2011 la Revista Conocimiento y Dirección (C&D) en su número 87, me pidió una colaboración con el título ‘Community Manager y la Movilidad 2.0’ (os dejo aquí el link en PDF al artículo completo). Esta revista, publicación de Latam Business School, Escuela de Negocios referente en toda América, quería una visión de como las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 podían afectar a la movilidad laboral en los años siguientes. Curiosamente debió de gustarles porque la portada de este número de la revista es el perfil de la revista en Facebook después de 11 años.
Por ese motivo, más de 10 años después, hoy quiero analizar si aquellas tendencias iniciales sobre la figura de los ‘incipientes’ Comnmunity Manager, han ido en las direcciones que se preveían o han cambiado.
Community Manager y demás puestos social media
Lo primero es indicar que, de aquella, hablar de redes sociales en las empresas y organizaciones, era básicamente hablar en exclusiva de los ‘Community Manager’. Hoy ya no ocurre esto. Aquellas organizaciones que están en el mundo online tienen muchísimos más puestos vinculados a su marca online y al marketing digital. Social Media Manager, Content Manager, Social Media Manager, Social Media Creative, Digital Marketing Manager, Web Analyst, SEM Specialist, SEO Specialist ….. Lo que era una tendencia de aquella, se ha convertido en una realidad, con lo cual, la figura inicial del Community Manager y sus funciones han ido cambiando con el tiempo hasta el día de hoy.
Esto ha hecho que hayan proliferado las nuevas profesiones vinculadas al mundo online, cada vez más especializadas en un área determinada, con una formación determinada y unas competencias vinculadas al puesto y a su día a día en la empresa. Visto así no deja de ser algo positivo ya que han surgido nuevos puestos de trabajo dentro de las organizaciones. Pero con un hándicap, que no todas las empresas pueden mantener en plantilla tantos puestos, lo que ha generado una diferencia competitiva dentro del mundo online entre las que dedican muchos recursos a esta parte de su negocio y aquellas que no tienen esas posibilidades y apenas tienen una persona para que ‘comparta algo de vez en cuando en los perfiles sociales’. Porque eso se percibe. Ver la web/blog de una empresa y sus perfiles sociales, su forma de interactuar, los contenidos que comparte,… es un indicador de la dedicación que tiene en el mundo online.
Por ese motivo no es de extrañar que, aquellas organizaciones que tienen más puestos y dedican más medios al mundo online, tengan un mayor retorno en su negocio que aquellas que no pueden hacerlo.
En esta disyuntiva, cada empresa puede ser buena o muy buena en redes sociales con los medios de que dispone. Eso es una ventaja que ha ofrecido la digitalización y la globalización: que un buen profesional (con independencia del nombre de su puesto) pueda tener éxito en la presencia online y marketing digital de su organización con pocos medios. Pero, para ello, debe de fijar muy bien los objetivos que quiere alcanzar con su presencia online, ser realista y trabajar de forma constante y coherente para alcanzar la ‘reputación online’ que quiere tener.
Esto se me antoja que la figura de hace años de Community Manager (dedicándose a varias facetas online dentro de una organización) está aun muy viva y es necesaria, ya que es indispensable para aquellas empresas que tienen pocos medios y recursos para trabajar su marca online y marca digital.
Lo que no es el Community Manager
El problema radica es que cualquiera que tenga dos perfiles sociales, publique en ellos con regularidad y tenga followers (con independencia de cómo los haya obtenido), se pone la etiqueta de Community Manager y se pone a ofrecer sus servicios de forma profesional. Y ahí llega el engaño a las empresas y donde si se percibe la diferencia con empresas que tienen más profesionales especializados en diferentes áreas.
Y lo uno con la formación para el empleo que ofrecen muchos centros actualmente en competencias digitales y marketing digital. Al calor de las ‘grandes expectativas’ que ofrece el mercado laboral, están captando alumnos para la realización de acciones formativas (que es su negocio) porque ‘venden’ algo muy atractivo si estás desempleado, ya que, aunque no consigas luego trabajo, al menos valen para el alumno para que aprenda a manejar sus propias redes sociales. En el caso de cursos de este tipo para trabajadores en activo, hay que ser conscientes de que cada empresa dedicará unos determinados medios para su presencia online que son los que tendrá el empleado a su disposición, con lo cual puede que la formación sea demasiada para lo que luego pueda poner en práctica.
Pero con respecto a la formación en competencias digitales que ofrecen la mayoría de los centros de formación profesional para el empleo, que podéis ver en la web del SEPE en las familias profesionales, ¿alguien se cree que viene un analista de Google o el Community manager de la Coca-Cola o el Social Media Creative de Inditex a dar los cursos? Pues el SEPE pide ese perfil de docentes, cuando están dando formación en las Escuelas de negocios de referencia nacional e internacional y no muestran el mínimo interés de dar formación ocupacional o formación profesional para el empleo.
Debe seguir existiendo el Community Manager
Pero tras este repaso a los últimos 10 u 11 años del mundo online en este país y a la figura del Community Manager, aunque hayan proliferado diferentes profesionales y puestos en las empresas, mientras el tejido empresarial de España sea mayoritariamente de Pymes y MicroPymes, la figura del CM seguirá vigente y necesaria, haciendo un poco de todo dentro del marketing digital de las empresas.
Os puede interesar:
La ética del Community Manager