El comunicador judoca, el gran triunfador en la comunicación 2022
Un punto que considero relevante en materia de comunicación que ha cambiado en nuestras organizaciones y en nuestra vida diaria desde la llegada del uso masivo de las redes sociales, es lo que se puede denominar como el ‘comunicador judoca‘.
Al practicante de esta arte marcial seguro que le resulta como algo familiar. En el judo, el judoca ‘debe sumarse a la fuerza de su oponente conforme si se es empujado o se tira de él, ya que, al obrar así, no solamente se anula el esfuerzo contrario y se optimiza el gasto de la propia energía’.
Hasta el ‘boom’ de las redes sociales, la comunicación tenía un desarrollo, un contenido, un mensaje más o menos amplio. Pero a medida que nos hemos visto obligados a reducir el tamaño de nuestro mensaje para quedar más como un impacto, como un tweet, como un estado de Instagram o Facebook, ha perdido relevancia la comunicación y su contenido, cobrando más importancia el comunicador y el impacto que consiga.
Receptores vagos, merecen comunicadores judocas
Nosotros, como receptores de la comunicación, nos hemos encontrado que tampoco queremos recibir grandes mensajes. Preferimos quedarnos con un breve mensaje y le damos ‘más valor’ al impacto que al contenido. Y en eso si que las redes sociales mandan.
Somos receptores de comunicación vagos, no nos vamos a engañar. Preferimos un emoticono, un gif, un mensaje breve de 140 caracteres, que leer un mensaje más amplio. El síndrome del ‘día a día me come‘ hace que cada vez empleemos menos tiempo en comunicarnos.
Desgana para asimilar comunicaciones largas. No queremos esforzarnos por asimilar el mensaje. Preferimos la imagen, ‘la forma’ de la comunicación, ‘el impacto’ más que el propio mensaje en si mismo.
Y es aquí donde se plantea al caldo de cultivo del comunicador judoca: emplear el mensaje o la comunicación del contrario, para emplearla en tu propio beneficio.
Preparar tu comunicación o emplear la del contrario en tu beneficio
Grandes discursos, mensajes de comunicación muy trabajados y de calidad, se han visto truncados en el objetivo de llegar al receptor por un mal comunicador, por emplear un mal medio o por cualquier otra circunstancia. Pero con el ‘boom social’ ha cobrado más relevancia y es más eficiente la técnica del comunicador judoca. Se ha convertido así en uno de los factores principales en el fracaso de la comunicación en nuestros días y en nuestro estilo de sociedad.
El esfuerzo en trabajar un mensaje que cale, transmitirlo de la forma adecuada y que llegue, requiere de mucho esfuerzo. Hoy, el emplear este esfuerzo en conseguir dar una réplica concisa, clara, incluso con toque de humor, es la mejor estrategia, usar los esfuerzos de los demás para nuestro propio beneficio, conseguir mayor impacto comunicativo con una técnica judoca que trabajar una respuesta comunicativa más trabajada.
Recientemente he visto el mensaje de un usuario de un restaurante valorando negativamente el servicio. La respuesta dada por el propietario del restaurante dada se viralizó, por su toque sarcástico, realista e impactante. Emplear una crítica negativa en su propio beneficio es un factor fundamental, por ese motivo hoy puedo decir que no es tan importante el comunicar como el interactuar.
Perfiles sociales parta interactuar no para comunicar
El emplear las redes sociales como canal de comunicación tiene sus ventajas: reducir el tamaño del mensaje, poder apoyarse de recursos visuales, …, cosas que antes no eran así. Pero el éxito está en recibir el mensaje de un miembro de tu comunidad y saber ‘explotarlo’, ya sea reforzando tu reputación online o ya sea la resolución de forma adecuada de posibles conflictos que permitan demostrar el control que tienes de la comunicación
Por eso estamos en la época en la que no abundan los grandes comunicadores, o al menos como hace un par de décadas. Ahora el éxito es el comunicador judoca, saber gestionar la comunicación recibida de forma adecuada, sea un mensaje positivo o negativo sobre su marca online o la de su organización.
A un comunicador le aconsejo siempre que trabaje bien el mensaje. Pero ahora, además, les indico que es tan importante saber controlar e interactuar sobre ese mensaje como el mensaje en si mismo.
Y a modo de reflexión, si eres comunicador judoca, no seas tú el emisor del mensaje o iniciador de la comunicación. Emplea esta habilidad para contrarrestar el mensaje recibido. Abusar de tu habilidad para transmitir el mensaje de una forma constante, acabará siendo cansino y será sin duda contraproducente. Mejor empléalo como arma de contrataque y en su justa medida. Nunca abusar de nada en esta vida es beneficioso.