No se si es el momento o no de la expansión definitiva de los códigos QR, pero el hecho en sí que nos llama la atención es que igual que en su momento paso con Foursquare, en ambos casos se veían como herramientas ‘potentes’ de marketing y su crecimiento fue inmediato pero posteriormente se han estancado.
Cierto es que en Foursquare cada día hay más usuarios y que los códigos QR cada día se ven en más sitios, pero el hecho de que la pendiente de crecimiento se haya ralentizado nos hace pensar en dos dudas:
1º Si realmente la gente sabe la utilidad que se le puede sacar a estos códigos.
2º Seguimos estando en este país pensando en que estas novedades son para ejemplos puntuales y hasta que se generalice las cifras se han ido estancando.
Por todo esto nos hemos decidido a compartir hoy esta infografía que hemos visto en Clases de Periodismo para que veaís como funcionan.
Vemos que somos el segundo país a nivel mundial que ha incrementado en su uso, con lo cual o bien está generalizado, algo que no parece a tenor de lo que se puede ver por las calles, o bien que partimos de un uso mínimo anterior y que cualquier incremento se nota mucho.
Lo cierto es que hablamos de estos códigos QR al inicio de esta blog y reiteradamente durante otros posts y seguimos considerando que estamos ante una potente herramienta de marketing siempre y cuando se sepa manejar de la forma adecuada.
De los dos puntos citados como causa probable, me quedo con el primero. Creo que habría más expansión si realmente la gente pensara en la gran diversidad de utilidades que puede sacarse a los códigos QR; un punto a tener en cuenta, es que son mucho más que un código de barras con otra forma.
Es aún más notable, cuando el desconocimiento no es sólo del ‘público en general’, sino de los profesionales de los medios.
Saludos.
Buenas amigos, probablemente sea asi y el primero tiene mas peso. Pero luego de ver ayer al ministro Montoro presentar los presupuestos en código QR puede que a alguno se le hayan aparecido las ideas para los usus de esta herramienta 🙂
Un saludo
Estoy de acuerdo, creo que es cuestión de ignorancia general el poco uso que se le está dando a esta gran herramienta. Pero, entonces digo, la culpa es del usuario que no encuentra motivo para leerlo o de quien debe invitar a escanearlo… ¿¿¿error de los departamentos de marketing???
Buenas Belén. Creo que es un mix de todos, pero estoy convencido de que pronto se verán códigos QR por todos los lados 🙂