Vale que se está comparando mucho a Facebook y a Google + y dependiendo de quien realice el estudio, el beneficiado es una u otra red social.
Vale que en solo 8 meses Google + ha alcanzado los 100 millones de usuarios, pero también estamos en una época de boom total de los social media frente a los inicios de Facebook.
Pero si vamos a las redes sociales como negocio, ¿están realmente los perfiles de empresas de Google + sustituyendo a las Fanpages de Facebook (páginas de negocios)?
A nuestro modo de ver, ni de lejos. Muchas son las diferencias entre ambas a la hora de funcionar que dejan a años luz por ahora a los perfiles de Google + frente a las Fanpages.
Google + es una red social con un enorme potencial para las empresas, pero por ahora es más aprovechable para el usuario particular que para un negocio.
¿Por qué pensamos esto?
- No es viable para una empresa tener una URL de su perfil como esta: https://plus.google.com/b/1132841442596353426/ Si pudiese decir a un cliente: «Me puedes encontrar en Google + en Google.com / SocialMediaNetwork » la cosa sería distinta.
- La interface de Google + es más complicada que la de las Fanpages. Puede ser que ya estamos acostumbrados a estas segundas, pero lo que está claro es que el muro de la fanpage es más intuitivo y se ubican mejor pestañas como encuestas, eventos, …
- Notificaciones. La gestión de una página de Google + es un poco más fácil ahora que se puede agregar los administradores múltiples. ¿Qué le falta? Conseguir que un mail o una alerta de texto te llegue cuando alguien haya respondido a un mensaje, seguido la página o se haya qeurido poner en contacto contigo.
- Perfiles integrados. Actualmente no hay forma de saber quién lleva la gestión de una página de Google +, y muy poco en la página «About».
Los perfiles de Google + son un gran recurso para los negocios, de eso no cabe duda, pero necesitan experimentar cambios porque hoy por hoy, ni de lejos alcanzan a sustituir a las Fanpages.
Se pueden usar como un punto de reunión con tu personal o para hablar con tus clientes, de forma instantánea. SE interactua. Incluso puedes actuar en Google + como un sustituto a tu micro-blog. Enviar URLs aquí con un breve comentario y sin la limitación por ejemplo de los 140 caracteres de Twitter.
Todo esto es posible y le podrán hacer sombra a las Fanpages, pero por ahora no.