Con independencia de que los socialmedia y la tecnología aparecida a raiz del ‘boom’ del uso de Internet tenga, o mejor dicho, exija una nueva forma de interactuar con los demás, lo que está claro que ha socializado a todos desde el punto de vista que pocos son los que no tienen un perfil abierto en una red social. Es más, ya muchos los ven como medios de comunicación obligados.
Eso si, hay los típicos que no se dan cuenta que son solo un canal, que no es el mundo 1.0, aunque por su ímpetu y su vehemencia e las conversaciones así lo crean.
Pero lo cierto es que todo el mundo tienen un móvil a mano y, por ende, una cámara de fotos. Algo que antes era impensable de llevar encima, ahora lo llevas en el bolsillo, con lo cual, cualquiera ‘es fotógrafo’. Aquello de ir en bicicleta es muy antiguo, pero lo de bajar con una MTB y un casco con una cámara encima o cualquier otro tipo de accesorios gopro, lo hace hoy por hoy cualquiera, cuando no hace mucho era algo que solo lo hacían los especialistas. Ojo que el otro día una ciclista con un casco en el que llevaba una de estas cámaras instaladas grabó como le atracaban y a su atracador, lo cual no deja de ser un ejemplo de que la nueva tecnología en ocasiones no es tan mala como alguno la quiere pintar.
Entras en una tienda gopro como en el caso anterior y ves que está al alcance de cualquiera dispositivos que antes estaban pensados para los profesionales, algo que si demuestra a las claras que los socialmedia y su tcnología, han contribuido y mucho a la socialización de todos y como sociedad. Cosa muy distinta es que no todos nosotros hayamos interiorizado cual es la forma correcta de relacionarnos y surjan comportamientos nada adecuados ligados a las nuevas TICs.
Antes tener un ordenador personal en casa era algo de privilegiados, ahora además de navegar a través del teléfono, lo habitual es tener en cada caso un par de ordenadores, uno fijo y otro portátil. La tecnología se ha abaratado, lo cual también ha contribuido a la socialización.