A un mal líder le encantan los baños de multitudes y, en su defecto, aquellos actos de reconocimiento del éxito de su equipo aunque no haya tenido nada que ver en su consecución.
Un mal líder se apunta los tantos de su equipo como propios, lo cual solo le lleva a generar mayor animadversión entre los miembros del grupo que dirige. Sin embargo, al mal líder eso le da igual, ya lo que importante es el momento de gloria que quiere vivir con ese ‘tanto que se apunta’.
¿Qué pensarías de vuestro jefe si para conseguir apuntarse ‘un tanto’ perjudicase a alguno de vosotros beneficiando a otros, jactándose de los buenos resultados del equipo en grupo como si fueran méritos propios cuando realmente no ha tenido nada que ver y que, en el caso de que se consiguiese algo positivo en tu organización haya sido a cambio de perjudicaros a la mayoría de los miembros que la integráis?
Se me ocurren unos cuantos adjetivos para definir ese tipo de liderazgo, pero ninguno es apto para ser escrito en este blog sin que entre ‘la censura’ a intervenir.
Pero como sabéis que me encanta la ejemplarización, ¡cómo iba a faltar hoy en nuestra sesión de coaching diario!
Ejemplo escenificado de un mal líder: Mariano Rajoy con su reunión ayer con los empresarios del Ibex 35.
Se reúne con los directivos de las empresas del Ibex 35 comandadas estas huestes por el ‘bucanero’, perdón, banquero, que realmente mueve los hilos de España, a la sazón, Emilio Botín, para que estos le digan que lo ha hecho de maravilla.
Vamos a ver lo dicho antes de un mal líder en este ejemplo:
- Las empresas del IBEX en diciembre del 2013 daban empleo a 1,23M de persona, mientras en la EPA del 1 Trim del 2014 hay 16,9M de trabajadores. Por lo tanto, se reúne con un colectivo que representa al 7,5% de los trabajadores de España.
- Un colectivo que representa a una clase social que ha pasado de tener 35.000M de euros en su patrimonio en noviembre de 2011 (cuando entró este líder) a tener ahora mismo 60.000M de euros (¡casi un 100% más de patrimonio en plena crisis!
- En esta reunión ha habido miembros de empresas ‘rescatadas’, subvencionadas con dinero público o, como en el caso de las eléctricas, que les han permitido beneficiarse a costa del resto de los otros miembros de la organización o sea, el resto de españoles.
- Le dice que ‘lo ha hecho muy bien al líder’ una persona que reconocidamente lo ha hecho mal en su organización, si consideramos que tener patrimonio oculto en Suiza es malo para la organización.
Podría poner más cosas pero no quiero ‘calentarme’.
Pues con todo y con eso, el mal líder quiere hacer ver a su grupo en conjunto que lo ha hecho de maravilla. ¡Por qué no se lo dice al millón de desempleados que hay más desde que es el líder el? No creo que a estos miembros de su organización les parezca en absoluto que la cosa vaya bien.
Que se lo diga a aquellos miembros que han pasado de tener trabajo a jornada completa a irse al paro y ahora a ser contratados a media jornada con sueldos indignos.
Pero claro!!! el mal líder se sube a ‘la ola’, bien cuando no tiene nada que ver en ello o bien cuando el beneficio obtenido por el grupo es a costa de perjudicar a la mayoría de sus miembros en vez de ayudar a todos por igual.
Y solo una última reflexión de desigualdad. Se dice que en los USA el 20% de la riqueza del país está en ,manos de los poderosos, mientras que en España se saca pecho indicando que aquí solo poseen el 10% de la riqueza. Eso es lo que presume un mal líder, cuando lo que realmente se esconde detrás de esa cifra es que la tasa de miseria y pobreza en España es más del doble de la que hay en los USA (y más desde que este líder ‘lidera’).
El mal líder se apunta los tantos y le encanta el baño de multitudes, aunque no haya tenido nada que ver. Pero esconce y no dice toda la verdad nunca cuando la cosa no es tan favorable.
Mariano Rajoy, blanco y en botella.