Comunicación asertiva

Voy a empezar la semana que estoy animado a dedicarla a la comunicación asertiva.

Mucho se ha escrito sobre la comunicación asertiva, pero no siempre con la claridad que el concepto permite. Robert Alberti y Michael Emmons definen asertividad como:

“Un comportamiento que promueve la igualdad en las relaciones humanas, capacitándonos para actuar en nuestro propio interés, para defendernos sin ansiedad, para expresar nuestros sentimientos honesta y confortablemente, para ejercer nuestros derechos personales sin menoscabar los de los demás”.

Ser asertivo tiene mucho que ver con ser sincero con nosotros mismos, conociendo mucho de nuestros deseos y sentimientos, comprendiendo que estos tienen una cabida en los otros sin pasarlos a llevar, y con la capacidad de llevar estos sentimientos a lo concreto, sabiendo expresar y defender lo que creemos justo.

(transcripción de www.emprenden.com)

-Promover la igualdad en las relaciones humanas implica una consciencia respecto a los otros en el momento de relacionarnos, no superponiendo nuestros propios criterios de bienestar y equidad sobre ellos, sino comprendiendo empáticamente, estableciendo relaciones horizontales y de justicia con los demás.

-Actuar en nuestro propio interés no se refiere a poner nuestras metas por sobre las de los demás, sino conocer nuestras metas y establecer la manera en como lograr estas metas. Tiene mucho que ver con la capacidad de decidir, sobre nuestra carrera, nuestro estilo de vida, las relaciones que comenzamos, etc.

-Defendernos sin ansiedad se relaciona a la capacidad de decir que no, a la capacidad de mostrarse en desacuerdo, a pesar de que esto en ocasiones comprometa nuestra posición de “agrado” de los demás. Implica luchar contra una compleja barrera social del disentimiento, a saber criticar, y también a saber ser criticado.

-Expresar nuestros sentimientos con honestidad, ser sinceros frente a aquellas cosas que nos agradan y desagradan, lo que nos frustra, y aquello en lo que estamos en desacuerdo profundo, admitir nuestros miedos y tener la capacidad de ser espontáneos con respecto a como nos sentimos.

-Ejercer nuestros derechos se relaciona a la vida civil, como ciudadano a defender los derechos propios y los de los demás, a expresar nuestras opiniones y a actuar cuando nuestros derechos y los de los demás están siendo pasados a llevar.

-Sin menoscabar a los demás implica una conducta democrática, desarrollando todos los puntos anteriores sin agredir a los demás, sin dañarlos gratuitamente, sin manipularlos ni controlarlos.

 Asertividad y comunicación asertiva I

10 comments

  1. Jose Miguel Bolivar dice:

    La asertividad tiene mucho que ver con la autoestima y la autoconfianza. Entender que todo se puede decir si se dice con educación y sin ofender es un primer gran paso. El siguiente es darse cuenta de que hay que decir las cosas porque nadie lo va a hacer por nosotros.

    Un post muy interesante y que me ha gustado leer.

    JM

  2. Gracias José Miguel.

    Tienes toda la razón, si nos concienciamos, podemos decir todo lo que queramos, solo es saber cómo…. que no es poco.

    Esta semana la “he cogido” con la asertividad y voy a publicar más artículos sobre el tema, porque creo que es de los temas más importantes hoy por hoy, no ya solo en el mundo de los RRHH, sino también en la sociedad que nos ha tocado vivir.

    Saludos amigo

  3. Hola José Luís,

    Este tema aun sigue siendo un gran desconocido. La asertividad la tenemos que usar todos nosotros en nuestras vidas. Todo se puede comunicar siempre que se haga de forma adecuada. Es decir, ante todo la educación y el tacto nos tienen que acompañar siempre a la hora de transmitir lo que pensamos sino seremos unos ignorantes por no llamarnos cosas peores.

    Igualmente hay que saber decir que no sin miedo a que la parte contraria se enfade porque le vamos a explicar las razones que nos impulsan a ello.

    Saludos,

  4. Pues yo considero que la asertividad es la búsqueda continua de enunciados acordes a la situación de forma que no afecten a los interlocutores, por lo que a veces no deja de ser, en muchos casos, deshonesta e irreal, pues viene desligada de las emociones. Aquí sólo se busca la mejor manera de decir algo, que de otra forma diríamos sin tapujos. Ojo, que no digo que sea un mal método para conseguir nuestros fines y un buen feedback siguiendo un tracking de empatía, pero sigo pesando que si no hay emociones de por medio, la conversación pierde carga emotiva y por ende desincorpora cierta parte de nuestra personalidad.

  5. hagetmau dice:

    En relación con la asertividad…Depende bastante de lo que nos importe la situación y de las veces que pueda repetirse esa interacción entre sujetos. Si el que fuma, puede prescindir de sus amigos, no pierde nada siendo agresivo, si el padre se crea cierta dependencia de esas personas…Axelrod y esas historias

  6. Buenas Juan.

    Tienes razón, la asertividad en parte es “otra forma de vida”. Tienes que estar dispuesto a expresar las ideas con honestidad, defensa de lo que crees y sin miedo a rehuir la discusión (siempre que sea creativa).

    Manteniendo unas formas o pautas de comunicar y de ser adecuadas, tienes mucho terreo ganado.

    Saludos

  7. Buenas SM.

    Tienes tu parte de razón. La asertividad necesita de la empatía como las personas comer, con lo que muchas veces se confunde el ser empático con ser asertivo. Ser asertivo podíamos decir quue es “un punto más allá”.

    Existen personialidades empáticas que sólo adecúan sus interlocuciones dependiendo de quien está en frente con el fin de conseguir sus fines. Ese “es su objetivo”. Ser asertivo es algo más, es una forma de ser, una forma de comportarse, que engloba a la empatía, pero no es su fin unico el conseguirlo que persigue.

    Cierto es que el adpatar el mansaje y suu forma muchas veces desvirtua la forma de ser de cada uno llegando a ser algo artificial.

    Saludos

  8. Buenas Hagetmau.

    Efectivamente que depende de los interlocutores el ser más o menos asertivo,ya que muchas veces, en función de quien tengas delante las formas te pueden dar igual.

    Saludos

  9. hagetmau dice:

    Al hilo un poco de Senior Manager y de las emociones. A mi me parece que tiene que haber una cuestión de fondo más allá que el comportamiento en un momento dado sea agresivo o sumiso.
    El problema para mi pasa desde el momento en que se quiere hacer pasar por bueno lo que nos provoca agresividad (caso 1) y sumisión(caso 2)…
    1)Le traté de estrangular por no señalizar la maniobra con el intermitente, habrase visto semejante impresentable, zafio, malapersona…
    2)Tu hijo, haz todo lo que te digan, que si no la vida anda muy mal ahora!!
    Me parece más una cuestión de fondo que de formas

  10. Amigo Hagetmau.

    Vas bastante por donde digo yo. Mas la asetividad como uuna forma de ser o de comportarse,independientemente de quien sea el interlocutor. Adaptarse a este implica más una manipulación de la empatía.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *