La entrevista de selección (parte IV)

Un poco de humor para empezar la semana.

Entrevista de selección

Algunas sugerencias finales

En el día de hoy comentaré varios puntos que podeís tener en cuenta a la hora de ir a las entrevistas:

  • Plantéate la entrevista como si fuera una reunión de trabajo. Tu eres un profesional que acude a una reunión para satisfacer una necesidad que tiene tu empresa cliente. Si adoptamos esta postura de reunión de trabajo, nuestra actitud, corporalidad y emocionalidad cambia. Fijaos que distinto es ir con el mensaje “pido trabajo” a “te ofrezco soluciones”.
  • Prepárate: Lo que he comentado con anterioridad. La preparación nos ayuda a ir más seguros a las entrevistas. Recopila información sobre  la empresa, el puesto, prepara aquellas preguntas vinculadas a tu CV que suelen caer (cambios de empresa, el porqué de las salidas, etc.), y prepara también las preguntas que deseas formular a tu entrevistador.
  • Material. LLeva  algunas copias de tu CV, el plano de cómo llegar a la empresa, y toda aquella documentación o material que consideres oportuno.
  • Ten presente que tu futuro empleador está interesado en ti, por eso te ha llamado para conocerte a través de una entrevista.
  • Pensamiento positivo y apertura mental: Nuestros pensamientos influyen directamente sobre nuestra corporalidad y emocionalidad. Si tienes “uno de esos días”, te recomiendo unas visualizaciones previas a tu reunión para ir automotivado.
  • Llega a tu reunión cinco minutos antes. Si llegas con mucha antelación puedes transmitir ansiedad. Si vas a llegar tarde, por favor, llama y avisa con cuanto retraso vas a llegar. Eso si, es cuestión de credibilidad. Si dices “llego en 15 minutos”, llegas en 15 minutos, no en 20 o 30. No obstante, mi recomendación es llegar cinco minutos antes de la reunión. Denota profesionalidad e interés.
  • La entrevista empieza cuando pones el primer pie en la empresa. Fundamental, siempre va a haber alguien que te va a estar mirando (la recepcionista, personas que están en la oficina, etc.). En el tiempo de espera, puedes leer, realizar algunas anotaciones, repasar alguna cuestión que quieras plantear, etc.
  • La sonrisa abre puertas: Dice un proverbio chino, “hombre que no sonríe no abre tienda”. Lo comparto, una sonrisa transmite confianza, serenidad, apertura, … buen rollo! en definitiva.
  • vente aux encheres voiture en ligne
  • Amor a primera vista: Existe en toda entrevista el factor “Química”. Para ello sólo tenemos una oportunidad para crear una buena impresión. Piensa que los primeros minutos son clave. La persona se va a hacer una idea sobre ti y tu sobre ella.
  • Energía: El apretón de manos, enérgico. Es el único contacto físico que vas a tener con tu entrevistador. El dar la mano transmite mucha información. Piensa en ti mismo, ¿cómo te gusta que te den la mano?.
  • Durante la entrevista: Muestra interés. Ten presente que comunicamos constantemente a través de nuestro lenguaje, corporalidad y emocionalidad. Escucha activamente a tu interlocutor. Reformula lo que consideres importante para clarificar que has entendido correctamente. Mira a los ojos de tu interlocutor para generar confianza. Sonríe!.
  • Finalizar la entrevista: La entrevista acaba cuando sales de la empresa. Puedes realizar una reformulación final para verificar la información que has comprendido sobre el puesto de trabajo, tu interés genuino hacia la empresa y el puesto a cubrir, y los siguientes pasos del proceso de selección.
  • E-mail de agradecimiento: Pasados unos días puedes enviar un email de agradecimiento a la persona que te ha entrevistado. Este email, a parte de agradecerle su tiempo, puede contener información como tus puntos fuertes para el puesto a cubrir, y tu interés en el proceso. Además este e-mail, ayuda a que tu entrevistador se acuerde de ti.

Y hasta aquí los artículos sobre la entrevista de selección. Confío en que te puedan ser de utilidad.

Estos aspectos, entre otros,  los trabajaremos en el próximo Taller de empleo 2.0 y redes sociales que impartiremos en Madrid el 19 y 26 de junio. Convocatoria abierta. Plazas limitadas a 12 participantes.

Quiero también aprovechar este post para recomendar el blog de http://zumodeempleo.wordpress.com/ por su profesionalidad y frescura.

Y finalmente te deseo mucho éxito con tus procesos de selección. Te deseo éxito y no suerte, porque el éxito es lo que uno hace con la suerte que le toca. :)

Me podeís hacer llegar cualquier duda o información,  a través del email info@transiciona.com o través de comentarios al post.

Autora: Mónica Morales

zp8497586rq

Comments are closed.