La «gran mentira» que les han colado a los actuales pensionistas
Hoy me hago esta reflexión tras ver como un familiar ha recibido una carta del Ministerio de la Seguridad Social donde explican a los pensionistas como han visto «revalorizadas sus pensiones» en un 3,8% en 2023, donde la ministra se compromete a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y garantizar la dignidad del pensionista con efectos retroactivos al 1 de enero. Palabras de la ministra Elma Sáinz.
«Nuestro compromiso con la dignidad y el bienestar de los pensionistas es firme y además vamos a seguir trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones»
Vamos a ver la «gran mentira»
El Ministerio de Hacienda ha hecho público los datos de lo que pagaron los pensionistas en 2022, cuando la revalorización fue del 8,50%.
Curiosamente, y sin «piedad», los pensionistas en 2022 pagaron en concepto de IRPF un 14% más, con lo cual, lo de la subida del 8,50% a alguno le hizo disponer de menos dinero en su cartera al final de año. Era mejor que no le hubieran subido nada.
¿Y por qué se produce esto?
Eso se debe a que el gobierno de Pedro Sánchez no deflactó el IRPF, es decir, no ha ligado la evolución de los tramos de IRPF con el incremento salarial, en este caso de las pensiones, derivado de la inflación. Con esto, el aumento de estas retribuciones lleva consigo un salto de escalón en la retención tributaria, lo cual da lugar que al final el pensionista paga más en concepto de IRPF.
«El Ministerio ha indicado que, aunque el incremento fue del 8,50%, realmente se quedó en un 7,30%», algo que me gustaría que me explicasen, porque desde que se leer, el que los pensionistas paguen un 14% más en 2022 sobre el 2021 debido a esa revalorización, «hasta donde yo llego», eso es que han perdido dinero, no es que haya subido menos de ese 8,50%.
¡¡Y ojo!! Todo esto con datos publicados y dichos por el Ministerio de Hacienda. ¿Quién miente? ¿El Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Seguridad Social? ¿O los dos?
¿Dónde está la bolita? ¿Por qué no se les explica a los pensionistas con estas palabras la «gran mentira» que les han colado?