Los datos de la EPA del último trimestre de 2023 arrojan una visión del mercado laboral lejana de la que los políticos dicen
Vamos hoy a ver que podemos sacar de los datos de la Encuesta de Población Activa que se ha publicado el pasado viernes y como se puede leer en materia del mercado laboral, sobre todo tras las grandes declaraciones de la Sra. Díaz y los sindicatos que salen «a pecho palomo» a hablar de las grandezas de la reforma laboral.
El Instituto Nacional de Estadística en su nota de prensa indica que se destruyendo empleo según los datos oficiales, empleo que se está perdiendo en el sector privado: en el último trimestre del pasado año se destruyeron 77.600 empleos (77.600 ocupados menos), lo que hace pensar que cuando dicen que se está reduciendo el desempleo es que están mintiendo.
Los datos indican también que cada vez hay menos afiliaciones a la Seguridad Social en el sector privado a tiempo completo. Esto se ve maquillado por el incremento del empleo público, lo que hace que la tasa de paro se mantenga estable cerca del 11,8%, para ministra y sindicaos algo estupendo, pero que no deja de ser más de la media del conjunto de los países de la UE.
La población activa en el último trimestre
España, en el último trimestre, ha reducido la población activa en 44.000 personas (población activa es aquella que es mayor de 16 años, en edad de trabajar, que quieren trabajar y que realizan una búsqueda activa de empleo). Pues hay 44.000 personas menos. O se han ido, o ya no buscan trabajo o han pasado a edad de no ser población activa.
Si nos fijamos en las columnas de la información entre españoles y extranjeros, la población activa española se ha reducido en 115.000 personas en el último trimestre. Entre los extranjeros crece la población activa, lo que equivale a decir que cada vez hay menos españoles que buscan empleo.
Horas trabajadas en España
En cuanto al conjunto de horas trabajadas en el sector privado, el INE indica que están por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Esto, a poco que piense uno, indica que el récord de afiliación a la Seguridad Social es una gran mentira, que puede ser real, pero si hay la cifra de trabajadores que dice la Sra. Díaz trabajando y todos ellos tuvieran jornadas de 8 horas, las cifra total de horas trabajadas en España anualmente debería ser mayor a la de antes de la pandemia, cosa que no ocurre.
¿Qué pasa? Pues que hay más trabajadores que hace 4 años pero con subempleos, trabajos de «minijornadas» y, por ejemplo, si antes un trabajador tenía jornada de 8 horas, ahora estas 8 horas diarias las cubren cuatro empleados a 2 horas cada uno.
Uniendo Población Activa y Horas Trabajadas, España ha perdido en el último trimestre casi 80.000 empleos. pero aun más claro no puede ser: la EPA pues deja bien claro que el empleo a tiempo completo en el último trimestre se ha reducido en más de 200.000 personas, mientras que el de tiempo parcial ha crecido en 192.000.
Hasta donde yo llego, 200.000 personas a jornada completa, siempre serán más horas trabajadas que 192.000 a tiempo parcial.
Yo solo llego a una interpretación muy triste: los empleo que está creando el país y de los que presume la Sra. Díaz son el mayor ejemplo de lo que se denominaría «Precariedad Laboral».
Las cuentas «de la vieja» analizando la EPA dicen que tenemos más trabajadores, que trabajan menos horas al día (con lo cual que cobran menos) y que se aguanta todo gracias al empleo público, que no dejan de ser sueldos que salen de los bolsillos de los ciudadanos.