La importancia del SEO para una marca

Hoy volvemos a retomar el tema del SEO como uno de los aspectos fundamentales para una marca dentro de su creación y gestión de marca online. La importancia del SEO para una marca se nos antoja capital en los tiempos que corren por dos motivos y más si es una pyme:

  • Online no importa el tamaño que tenga la empresa/organización/profesional que esté detrás de la marca.
  • Asociar marca con determinado término (palabra/s) en las búsquedas realizadas en diferentes buscadores, puede ampliar muchísimo el mercado potencial de clientes de una pyme.

Muchas pymes lo único que buscan es tener el mayor número de seguidores o followers posibles, no está mal, pero no es perfecto; otras buscan generar mucho contenido, da igual de que, para conseguir mucho tráfico hacia su web, tampoco está mal, pero sigue si ser perfecto; incluso pymes ponen las dos políticas anteriores en funcionamiento a la vez, lo que tampoco está mal, pero continúa ser perfecto.

Más seguidores ¿para qué? ¿Hablan bien de ti, ponen ‘me gusta’ en tus publicaciones, pero tu marca sigue sin ‘ingresar’ más en cifra de negocio? Muchos es el momento en el que se dan cuenta de que el mundo 2.0 en muchas ocasiones no tienen nada que ver con el mundo 1.0.

Un buen profesional que tengas en nómina o que externalices para que lleve temas de redes sociales y posicionamiento (SEO) de tu marca debe de hablarte claro en todo momento.

Por ejemplo, viendo la web de Lidera, firma que se dedica a posicionamiento, gestión de redes sociales y desarrollo web, ya nos podemos hacer una idea por ejemplo de lo que debemos de hacer para posicionar nuestra marca.

¿Por qué? Un ejemplo os lo dejará muy claro: si quieres contratar un seguro y entras en Internet a buscar tarifas, seguro que cogerás las primeras webs que aparecen en Google al realizar la búsqueda por ejemplo de ‘presupuestos de seguros’. Si tú te dedicas a comercializar seguros, con independencia del tamaño que tenga tu negocio, si no estás entre las primeras posiciones en las búsquedas, olvídate de que tu negocio se capte en el 2.0. Mejor es que estés lo justo y necesario y no gastes esfuerzos y medos en posicionarte.

Pero sin embargo, como vimos al principio, tu área potencial de clientes se puede ampliar de forma exponencial si consigues posicionarte de forma adecuada por los términos que se buscan, lo que seguro que redundará en mayor cifra de negocio para tu marca. En ese caso seguro que los medios que dediques a mejorar tu posicionamiento serán compensados por el retorno recibido. Y ojo, ¡¡no importa el tamaño que tenga tu organización!! Se puede posicionar por una búsqueda mejor una correduría de seguros  con dos empleados que otra de veinte.

¿Qué hacer para mejorar tu SEO?

  1. Saber por qué término de búsquedas quieres que te encuentren. ¿Qué más da si estás bien posicionado por la búsqueda ‘seguros de coche’ cuando realmente lo que quieres es que te encuentre por la búsqueda de ‘seguros de coche en Murcia’ (por ejemplo)? Si eres una correduría de seguros que no hace seguros online sino que lo que quieres es hacerlos en persona en Murcia, puede que la estrategia de posicionarte por la primera búsqueda sea un error.  Por lo tanto, lo primero que se debe de hacer es analizar como estás en buscadores tanto para las búsquedas que te interesan como para otras similares.
  2. Una vez que sabemos por qué nos queremos posicionar y que nos encuentren, debemos de tener optimizada la página para que los buscadores tengan muy clarito porque queremos posicionarnos. Habrá que analizar como está la web actual, palabras claves, keywords, etiquetas,… Malamente conseguirás posicionarte en Murcia para vender seguros si en la web no etiquetas esto. Algo tan sencillo como es analizar la web a ver como está etiquetada para los buscadores es algo que no muchas pymes lo realizan.
  3. Una vez se por qué quiero que me encuentren y he optimizado mi web para que los robots de Google me posiciones en ello, quedan dos cosas importantes:
  • Generar contenido en nuestra web y compartirlo en redes sociales vinculado en la medida de lo posible a los términos de búsqueda por los cuales queremos que nos encuentren.
  • Conseguir tráfico hacia nuestra web que nos ayude mejorar en el posicionamiento de esta marca, empleando para ello el conseguir enlaces externos a nuestra web de valor y vinculados a nuestras palabras clave. Puede que no te interese estar en una web nacional del mundo del seguro ya que los lectores de esa web raramente hacen seguros y menos en Murcia (siguiendo con el ejemplo). Puede que lo que te interesante es que diferentes webs de diferentes temas de Murcia te enlacen. Hay que usar la lógica: lectores de páginas con sede en Murcia serán más fáciles de hacer clientes aunque sean webs de menos visitas que la revista a nivel nacional que comentábamos.

Concluyendo. Un buen posicionamiento o SEO necesita de:

  • Análisis previo de como está posicionada nuestra marca.
  • Análisis de que términos son por los cuáles quiero que me encuentren.
  • Adaptar nuestra web y contenido a los términos que hemos decidido para que nos encuentren.
  • Buscar tráfico vía enlaces externos de calidad para nuestra marca.

Todo ello permitirá que mejores en SEO o posicionamiento de forma considerable.

One comment

  1. La importancia del SEO para cualquier marca es imprescindible, de ahí que para realizar bien ésta acción se contrate los servicios de profesionales del SEO, que nos analicen nuestra marca, y los keywords a explotar. Ya que sino estaremos pagando un presupuesto en SEO innecesario que nos reportará con el tiempo a contratar a un perfi 2.0 para que nos gestione nuestra reputación online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *