La solución al desempleo no es hacerse emprendedor: 10 preguntas a una ministra

Y se lo digo principalmente a usted, señora ministra de empleo, ya que es defensora a ultranza de la nueva reforma laboral y que el viernes pasado ha dicho que el salir de la crisis depende de más de un 95% de las empresas españolas que son emprendedores y micropymes.

Están vendiendo una nube de humo porque no les queda otro remedio, pero eso no quiere decir que ese humo conduzca a algo positivo a medio plazo. Claro está que a corto, cada desempleado que decida renunciar cobrar la prestación para montar su propio negocio a ustedes les supone dos ‘tantos’: por un lado disminuyen un parado de las listas del INEM y por otro consiguen que a la hora de pasar el ‘cepillo’ de los impuestos, tengan un incauto más que pague la cuota de autónomos (aunque no haya facturado), los impuestos trimestrales (aunque no haya cobrado) y que contribuya así a las arcas públicas que son de las que los políticos consiguen vivir con el ‘ritmo de vida’ que llevan sin haber ‘emprendido’ en su vida ni un negocio ni haber corrido ese riesgo.

Pues NO señora ministra, la solución al desempleo no es hacerse emprendedor, es sencillamente el conseguir empleo. Su cometido como políticos es intentar que se genere empleo y no autoempleo y facilitarlo y eso no lo han hecho ni ustedes con esta reforma laboral ni sus predecesores.

Hasta la saciedad he repetido en este blog, y no solo yo en este país, que el ser emprendedor es algo innato en la persona, un forma de ser, pensar y actuar que no se aprende en las escuelas y menos estando en la lista del INEM. Quien nace emprendedor, muere emprendedor y lo pasará mal en un trabajo al uso por cuenta ajena.

Pero lo mismo pasa en el caso contrario. Quien ha nacido para ser empleado con nómina a fin de mes no vale para ser emprendedor y por lo tanto autónomo, el no tener horario, el tener que luchar día a día para conseguir financiación, el pelearse porque los clientes le paguen y el que lo primero que hace todos los meses es conseguir facturar para pagar la cantidad ingente de impuestos primero y luego sacar para comer. Hay quien nació para tener ‘papa empresa’ y por mucho que se le quiera convencer de la bonanza de ser emprendedor, nunca lo será o si se aventura, es carne de fracaso.

Varias son las preguntas que me vienen a la cabeza:

1ª Usted que está mejor informada que yo, eso seguro, ¿me puede decir el número exacto de políticos que han abandonado la política activa renunciando a sus indemnizaciones para montar su propio negocio de emprendedores arriesgando su patrimonio? Y no me valen los que montan una empresa para vivir del contrato adjudicado a dedo por sus excompañeros.

2ª Me podría decir ¿cuántos políticos han respondido solidariamente con su patrimonio de las deudas o quebrantos han realizado en el ‘cometido’ de su trabajo? Le recuerdo que los administradores de las Pymes en este país son responsables con su patrimonio de su negocio o empresa.

3ª Me gustaría saber cuántas empresas ha montado usted para que me diga el tiempo, dinero y trámites que hay que hacer para ello. Se lo resumo: 3 horas y 70 euros es lo que cuesta crear una empresa en el Reino Unido (y por Internet), 9 euros al año cuesta el carnet de autónomo en Holanda al año, un autónomo en Francia no paga impuestos hasta que empieza a cobrar (no a facturar),…, ¿y aquí?

4ª Si presumían hace dos años de que teníamos la generación mejor preparada de la historia, ¿cómo es que ahora su reforma laboral implica más formación?

5ª Si consideran que prolongar la edad de jubilación es necesario, ¿me podría decir cuándo empezarán a ocupar los jóvenes de las personas que se vayan jubilando? ¿a los 40 años? ¿Habrá contratos en formación hasta los cincuenta?

6ª Me gustaría que me respondiese, si lo tiene a bien, qué le parece el hecho de que para que se pueda cobrar el 100% de la pensión haya que cotizar 37,5 años, mientras los políticos solo deben de cotizar 7 años.

7ª ¿Qué opinión le merece que un autónomo de 60 años, con una empresa de 30 años de vida, de 6 empleados tenga que vender el negocio e irse a la calle sin paro a mal vivir porque necesita el dinero para indemnizar a los 6 empleados que debe de echar a la calle por falta de trabajo y que si irán al paro? ¿Vale en ese caso la pena ser empresario?

8ª Ya que me habla de emprendedores, ¿me sabría indicar el porcentaje de fracaso de los emprendedores el primer año de vida de la empresa que montan? ¿Y en el segundo? (se lo digo yo, fracaso del 85% y 10% respectivamente), entonces ¿por qué siempre ponen ejemplos de emprendedores de éxito? ¿Y los que fracasan, les dan la eutanasia activa?

9ª ¿Me podría decir si conoce algún caso de una pareja de jubilados que se ha visto ‘echada’ de su casa por un banco porque eran avalistas en la empresa que un hijo ‘emprendedor’ montó? ¿Qué le parece esto? Yo si conozco algún caso.

10ª Me gustaría saber si cree que el ejemplo de los empresarios de este país son gente como, Emilio Botín, Isak Antic, Arturo Fernández,… a la vez que cual es su opinión al respecto de que se prejubile a empleados de Telefónica, Endesa, Repsol,…, y entidades financieras a los 54 años (con suerte sino antes) con unos sueldos vergonzantes cuando más del 70% de la población española son mileurista y un 25% de la población no cobra ni el SMI.

Por todas estas preguntas, señora ministra, le repito que la reforma laboral que han llevado a cabo es sencillamente vergonzosa, en la cual la vuelta a los señoritos y a los destajistas está a la vuelta de la esquina. Pero también le aviso, los problemas sociales están en el mismo sitio, también a la vuelta de la esquina y ahí no se escapará ninguno de los que hayan permitido, por obra u omisión, el expolio que se ha realizado a la clase trabajadora en este país. Años de penurias nos esperan y generaciones pagarán el despilfarro que ustedes los políticos han tenido y permitido, pero le recuerdo que todo en esta vida tiene un límite.

9 comments

  1. ponfesoti dice:

    Creo que como bien dices seas oh no emprendedor aestas condenado al fracaso

  2. ponfesoti dice:

    Como bien dices pienso que los politos deverian ser los primeros en apretarse el cinturon y pensar si ellos serian capaces de mantener una familia con el salario minimo que ellos han congelado es muy facil decidir cuando no tienes riesgos que correr desde el amparo de un cargo que te da la politica sabiendo que en 7 años les quedara una paga bitalicia de porbida con cifras desorbitadas.pienso que despues de su retiro como politicos deverian trabajar y buscarse la bida como losdemas hasta llegar a la edad que ellos tanto quieren implantar los 67 años puede que de esa forma sepan como nos sentimos los humildes trabajadores deeste pais

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Ponfesoti. Eso el la pena de este país, que por 7 años de vivir ‘como reyes’ tienen además el derecho a vivir de por vida con pensión vitalicia. ES sencillamente vergonzoso y triste.

  3. ManyGz dice:

    Buen articulo y comentarios (x

  4. ponfesoti dice:

    amigo jose luis pienso que parte de la deuda de este pais se veria cancelada si los politicos sean ministros alcaldes dejasen de suvirse sus salarios por que en mi umilde opinion con lo que esa jente cobra mensual mente abria para pagar muchos litros de combustible de calefaccion etc,si los gastos que esta jente acumula en dietas viajes si se los pagasen como al resto de los trabajadores seguiriamos reduciendo deuda externa que viajen en clase turista nada de hoteles sino fondas oh pensiones como nos toca ah los demas cuando trabajamos fuera para ahorrar en fin deverian poner de su parte y mirar un poco hacia los demas.podriamos seguir con mas pero?……….. estamos en ESPAÑA pais de grandes desfalcos y sin soluciones para ello que seria tanfacil como obligar a devolver lo que han robado con intereses
    sin mas felicitarte por este gran articulo que sirva para abrir los ojos a quienes los tienes abiertos pero no ven nada.

  5. jose luis dice:

    Buenas de nuevo Ponfesoti. Esta gente tiene muchas espaldas y aguantan lo que sea con tal de no perder sus privilegios. Les da igual el ciudadano de a pie, eso si que es triste. El caso es que no les muevan de la poltrona.

    Algo habrá que hacer y eso no será agradable 🙁

    Un abreazo

  6. Arturo David dice:

    También debemos luchar en este país contra la corriente imperante que es “déjate de aventuras y búscate un trabajo normal”. Emprender e innovar, por lo general, está mal visto aquí.
    Hay que tener madera, pero por lo menos, que no nos pongan palos en las ruedas.
    Bien madurado y creado, el mejor seguro contra el desempleo es crear tu propio empleo. Pero eso sí, no esperes una jubilación cuantiosa 🙂

    • jose luis dice:

      Buenas Arturo. Madera, valer, suelte, esquivar alas AAPP, más suerte,…. y un conjunto de factores que por desgracia nuestra cultura no ha inculcado en los jóvenes 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *