Motivos para no ser emprendedor en este país

Adam Smith dijo en 1776 que los gobiernos y personal dedicado a gestiones, políticos, abogados, notarios, funcionarios,…, no son partices de la creación de la riqueza de los pueblos. Nada ha cambiado al respecto, porque siguen llevándose todo a consta de los que no se llevan nada.

No veo precisamente que la palabra emprendedor (conocido vulgarmente como autónomo) se incluya dentro de las actividades que Adam Smith nombró. En 1776 publicó el libro La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo, con lo cual se desprende que de el ‘sudor de cada uno en su cometido diario es donde conseguimos nuestra riqueza cada uno de nosotros’.

Considerado padre de la Economía Política, creo que si analizase lo que tiene que hacer un autónomo / emprendedor en España, reorganizaría su teoría, porque aquí, el que trabaja 10 horas al día, sin estabilidad, sin derecho a prestación por desempleo, apostando su patrimonio y el de su familia en algunos casos, y el que no sabe si el mes siguiente va a tener ingresos, es el que con su trabajo contribuye a la generación de la riqueza de los demás, de aquellos que no contribuyen a la generación de la riqueza de los pueblos.

Me pueden explicar una serie de cosas que ocurren en este país que hacen que los emprendedores salgan corriendo:

¿Por qué tiene que pagar 254,21 euros al mes en concepto de seguridad social? Primero porque es menos que lo que se paga por un trabajador por cuenta ajena, el cual en caso de fin de la relación laboral tiene derecho a recibir prestación por desempleo y el autónomo no (desde hace poco si pero a costa de pagar más cantidad al mes). Segundo, porque ni hay derecho a baja en caso de enfermedad ni nada por el estilo. Y tercero, porque las pensiones de los autónomos son bajísimas a no ser que cotices por mucho dinero y eleves tu base de cotización a la Seguridad Social.

¿Por qué se llevan el 15% de los ingresos de un autónomo / emprendedor? ¿Si tiene pérdidas alguien le da un 15%? No entiendo ese afán de cobrar a alguien por su trabajo, ¿acaso le consigue Hacienda o la Seguridad Social clientes y por eso les paga una suculenta comisió del 15%? Tener un par de socios en tu empresa que solo están para poner la mano, como que me parece suficiente lastre para lanzarse a ser emprendedor.

Si eres emprendedor, además de trabajar 10 horas al día con la incertidumbre de saber si ingresarás algo el mes siguiente, de que si tus clientes te pagarán o te dejarán un pufo, le debes añadir que, si no quieres tener que pagar a una asesoría mínimo 50 euros al mes, deberás aprender de asesoría y gestoría, con lo cual sumale mínimo otro hora más al día de jornada laboral.

Inestabilidad, estrés, ansiedad, son compañeras de viaje del autónomo / emprendedor, pero curiosamente, teniendo más probabilidades de caer enfermo, no hay baja frente al trabajador por cuenta ajena que si la posee.

El emprededor es sinónimo de no haber vacaciones: si no se trabaja no se ingresa, por lo tanto, se deben de pagar los 254 euros de marras sin tener ingresos.

¿Por qué más del 90% de los autónomos si se les pregunta sobre la actuación de las AA.PP. dicen que solo valen para obstaculizar? Estas solo están para recoger parte de la riqueza que el emprendedor genere sin contribuir de ninguna forma a que el autómono ingrese más mensualmente.

¿Por qué si un emprendedor se ve obligado a cerrar su actividad suele quedarse endeudado de por vida y un trabajador por cuenta ajena no pierde nada y aún más, recibe paro?

Después de pagar la seguridad social y el 15% de retención, faltan muchisimos gastos, desde fiscales (como adelantar el pago de IVA) como de contabilidad, seguros (de vehiculos, de RC), materiales, etc… ¿y si un cliente no le paga? En este país se debe de ingresar el IVA de una factura no cobrada (por lo menos hasta ahora), ¿y si finalmente no la cobra?

Todo esto no me vale cuando alguien, que seguro que lo hay, med puede decir: ‘eso es lo que factura en A, después vien lo que factura en b’.

Primero, la mayoría de los autónomos que conozco no tienen clientes suficientes para facturar en B. Segundo, en el caso de que un autónomo le pregunte a un cliente si quiere o no pagar con IVA, es el cliente final quien decide, no el autónomo ¿quié está defraudando? Tercero, parece injusto que un autónomo cobre en B y sin embargo que un político, directivo, sindicalista o similar, que baje su sueldo para cobrarlo en dietas, por las cuales no cotiza, ¿qué es? (recuerdo además que Adam Smith decía que estos no contribuían a las riqueza de un país).

En definitiva, seguro que hay argumentos a favor y en contra de lo que estoy diciendo pero dos ideas claras se me vienen a la cabeza para concluir:

-No conozco a un trabajador por cuenta ajena con buen sueldo que haya dejado su rabajo para hacerse autónomo.

-Si conozco autónomos que en el momento que han podido han dejado la actividad profesional para entrar en nómina de alguna empresa.

¿Y luego nos extrañamos que en este país la gente no quiera aprobar una oposición de nivel D aunque sea para cobrar 850 euros al mes? Qué mire a ver lo que tiene que trabajar como autónomo / emprendedor para sacar limpios al mes esos 850 euros.

12 comments

  1. Núria dice:

    Realmente no lo ponen nada fácil. Deberían promover todo tipo de medidas que faciliten el trabajo autónomo. Por ejemplo,que si un mes no cobras no pagues, que no tener trabajo no te cueste (además) dinero.

    • jose luis dice:

      Buenas amiga Nuria. Claro que si, pero ellos calculan que 254 euros al mes por 3 millones de autónomos son 770 millones de euros al mes que paga para seguir manteniendo el nivel de despilfarro que tienen. En Holanda, de los paises europeos con menor tasa de paro, ser autónomo es una licencia actual que cuesta 59 euros y solo si facturas pagas un 15% de lo facturado. Así se que se puede emprender. Pero de eso nadie toma nota 🙁

  2. Carmen dice:

    Totalmente de acuerdo con el enfoque que das. Mientras no cambien sustancialmente las condiciones de los autónomos difícilmente conseguirán que aumente el emprendimiento en este país.

  3. Jconsu dice:

    Pues aqui un loco de colina que dejó su trabajo bien pagado en una gran consultora para hacerse autónomo dependiente de otra empresa, nuevamente con un sueldo muy bueno ( superior a los 3k mensuales) y ahora, lo vuelve a dejar, para montar su propio negocio y un sueldo de 1k mes… Cuando haya para pagarlo claro…
    Ale, ya conoces a uno 🙂

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Jconsu. ¡¡Si señor!! así me gusta, que no se diga que no hay buenos emprendedores en este país, peor no me negarás que casos como el tuyo en los tiempos que corren son cada día más difíciles y además cada vez da más miedo el aventurarse.

      Pero como decimos por Galicia, con las ‘meigas’ , ‘emprendedores, haberlos hailos’ 🙂

      Un abrazo

  4. Buenas Coontigo y estoy de acuerdo contigo en el que deberíamos de aspirar a dentro de al menos dos lustros darnos cuenta de que el camino escogido ahora apoyando a los emprendedores fue el correcto. Yo no creo que pase porque se les e financiación bancaria d los emprendedores, más bien creo que pasa por no acribillarlos a impuestos 🙁

  5. Coontigo dice:

    Buen post , concuerdo contigo son tantas las trabas que aparecen para arrancar un proyecto;Ojalá que dentro de unos años podamos decir que España ha sufrido una transformación, que la sociedad ha comprendido que el apoyo a las personas con ideas es la única forma de pasar de una economía basada en turismo, construcción y viejas industrias, a una economía basada en la innovación, global y de futuro.

  6. Jesús dice:

    Cuanta razón en este artículo, solo queda engancharte a la gratificación personal. Un saludo.

  7. Kai dice:

    Es cierto, buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *