Networking tradicional y Networking online

En el post de hoy me gustaría comentar algunas de las ventajas del networking tradicional, ese que utilizamos todos en algunos momentos como por ejemplo cuando quedamos con un antiguo compañero de trabajo.

Es bien cierto que el uso de las redes sociales nos ha permitido acercarnos a profesionales de sectores y empresas objetivo.  Son buenas herramientas que potencian el encuentro si se utilizan bien. No obstante, en el post de hoy hablaré del networking tradicional, su riqueza y sobretodo cómo lo podemos utilizar para nuestra búsqueda de empleo.

Todos, o casi todos lo hemos utilizado alguna vez. El famoso…. “¿no conocerás a nadie que quiera trabajar como X en nuestra empresa?”, o “¿sabes si en tu empresa hay vacantes para el departamento X?”.

Algunas de las ventajas del networking tradicional presencial son:

  • Mayor cercanía a las personas.
  • Facilidad para generar un clima de confianza.
  • Mayor posibilidad de desarrollar amistad con las personas.
  • Mayor riqueza comunicativa con el otro. Le estamos viendo, vemos sus reacciones, como se expresa, su mirada. Tenemos una comunicación total (verbal y no verbal).
  • Más posibilidades de generar recuerdo en el otro. Cuando quedamos con el otro, es muy probable que ese otro se acuerde de nosotros y nos pueda tener en mente.
  • Enriquecimiento personal ya que podemos “aprender del otro y con el otro”.
  • Nos permite estar en la sociedad, evitando el aislamiento social.

Seguramente me estaré olvidando de algunas, pero a grosso modo estas serían las principales ventajas del networking presencial, según mi criterio. No obstante, este networking hay que trabajarlo, amplíarlo y fomentarlo, especialmente si estamos buscando trabajo. Uno de los principales errores que solemos cometer es “pedir un trabajo de lo mío”. Cuando hacemos esto, es fácil que provoquemos en el otro una actitud de “hoy te escucho pero mañana no quedo contigo porque me vas a decir lo mismo”.

A continuación aportaré sugerencias para trabajar y ampliar los contactos y que estos sean efectivos y no nos rehuyan:

best way to learn japanese
  • Prepara tu reunión de networking. ¿Qué información quieres obtener de la persona con la que quedas?. Aquí podemos pedir información tipo: cómo está el sector, pedir consejo (Qué harías tu en mi lugar?), pedir opinión sobre el CV, preguntar a quién conoce en alguna de nuestras empresas objetivo, etc. Como veís en ningún momento estamos pidiendo trabajo directamente.
  • Registra la información que te facilita esa persona y sobretodo registra tus primeras impresiones de esa reunión.
  • Ponte a su disposición. Muchas veces nos pensamos que al estar buscando trabajo, no podemos aportar información útil al otro. Esto es un error, porque tal vez el otro esté necesitando algún tipo de información y nosotros se la podemos facilitar.
  • Pregunta al otro sobre si mismo, sus inquietudes, etc. Muestra interés sincero por el otro. Muchas veces, cuando buscamos trabajo pecamos de ombliguistas. Adoptando esta actitud, lo único que conseguiremos es que al final de la reunión el otro se quede con la sensación de que somos egoístas.
  • Agradece su tiempo, información y dedicación.
  • Evita actitudes del tipo “tu que tienes trabajo me tienes que ayudar”, o “tu me tienes que colocar”. Si vamos con esta actitud lo único que conseguiremos es que el otro se distancie de nosotros. En este sentido hacemos un  ejercicio de autoresponsabilidad, y no tiramos balones fuera.
  • Evita actitudes victimistas. Probablemente el otro inicialmente se puede involucrar con nosotros, pero llegará un momento en el que le aburriremos. No nos olvidemos que TODOS tenemos problemas.
  • Cuando encontramos un nuevo puesto de trabajo, informar a nuestros contactos de nuestro nuevo puesto de trabajo. Compartir con ellos la alegría de retomar nuestra actividad laboral.
  • Mantene vivos los contactos. Llamadas períodicas, emails, felicitaciones por su cumpleaños, navidad, etc. Cuidar la relación.

Estas son algunas de mis ideas. Confío en que te puedan ser útiles y te ánimes a probar alguna.

Y hasta aquí el post de esta semana.

 

Autora: Mónica Morales

zp8497586rq

9 comments

  1. RT @gilsergi: Cambios de tendencia en #Networking tradicional y Networking online http://bit.ly/h0W2f9 en @RRHHSocialMedia

  2. RT @gilsergi: Cambios de tendencia en #Networking tradicional y Networking online http://bit.ly/h0W2f9 en @RRHHSocialMedia

  3. RT @gilsergi: Cambios de tendencia en #Networking tradicional y Networking online http://bit.ly/h0W2f9 en @RRHHSocialMedia

  4. Nikkita dice:

    Networking tradicional y Networking online http://bit.ly/f2hzMf

  5. Humannova dice:

    Networking tradicional y Networking online http://ht.ly/3Q2m2 @rrhhsocialmedia

  6. NebrijaBS dice:

    RT @Humannova: Networking tradicional y Networking online http://ht.ly/3Q2m2 @rrhhsocialmedia

  7. RT @Humannova: Networking tradicional y Networking online http://ht.ly/3Q2m2 @rrhhsocialmedia

  8. Humannova dice:

    Networking tradicional y Networking online | socialmedia network http://ht.ly/3Q2mz

  9. Tarful dice:

    Que prefieres Networking tradicional o Networking online http://ow.ly/42mu1 /via @RRHHSocialMedia