¿Dónde están los trabajadores más felices del mundo?

En una encuesta realizada a lo largo de 32 países recientemente, se pretendía encontrar a los empleados más satisfechos o como diríamos por aquí, los más felices en su trabajo. Noruega, Dinamarca, Suiza, India o Malasia son países que ciertamente aparecen a la cabeza en términos de empleados felices (aquí como no hay trabajo, ni felices ni tristes).

Cualquier empresario sabe lo importante que es para mantener a sus empleados contentos, aunque la mayoría de ellos no haga nada por tenerlos de esa manera. No sólo va a conseguir el mejorar la productividad, sino también mejorar el servicio al cliente. Ningún cliente quiere tratar con un empleado de mal humor que ni le va ni le viene lo que cualquier potencial cliente quiera pensar de el mismo o de su empresa.

De acuerdo con la firma Zendesk que ha realizado el presente estudio: “Si bien no siempre hay una conexión directa perfectamente definida entre cómo los empleados son de felices y la calidad de del servicio que prestan a los clientes en un determinado país, si que se considera un hecho probado que la relación existe y cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que un empleado en el trato con el cliente está feliz en su puesto es mucho más probable que proporcione al cliente de calidad servicio “.

Curioso parece que países como la India o malasia, donde la presencia del infraempleo es bastante conocible tengan mayor número de empleados felices en porcentaje que países que presumen de abanderados democráticos como son Francia o España.

Otro mito se cae si se ve el nivel de satisfacción de los empelados japoneses. Pregunta interesante: ¿con el bajo nivel de satisfacción o felicidad en el trabajo que poseen, como pueden ser tan productivos? Debe ser cuestión cultural, porque si ese porcentaje lo tuviésemos nosotros ya habríamos desaparecido como país.

Ciertamente, analizando al detalle este estudio y uniéndolo a la historia de cada país y a su cultura se podría hacer un master en gestión de personas y felicidad en el trabajo.

Image originally posted on Zengage, The Zendesk Blog

4 comments

  1. Buen post, José Luis. Desde luego, al analizar los datos es fundamental el tema “cultural”, porque los conceptos de felicidad, expectativas, etc, son muy diferentes. Los temas culturales siempre son interesantísimos. Felicidades. Salu2.

  2. Gracias amigo. Está caro que hay cosas que sorprenden en el estudio, por eso leerlo friamente ‘choca’. La cultura de cada país influye mucho lógicamente .

    Un saludo

  3. ¿Dónde están los trabajadores más felices del mundo? | Tu Empleo RD dice:

    […] está feliz en su puesto es mucho más probable que proporcione al cliente de calidad servicio “.Siga Leyendo Compartelo con tus amigosFacebookCorreo electrónico This entry was posted in Algo que debes […]

  4. Esperanza Moreno dice:

    Definitivamente el estar más feliz y satisfecho redunda en interacciones y resultados positivos, empezando por la salud física y mental, la perspectiva del mundo y la proyección al futuro, cada quien da de lo que tiene y ese estado mental se refleja en la interacción con sigo mismo y con el entorno en que se interactúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *