Plan Bolonia o Formación Profesional

No soy de los que cree que el Plan Bolonia va a permitir homologar estudios en el territorio de la UE ni permitir la libre circulación de la mano de obra. Sencillamente creo que es la forma de tener un año más a los licenciados (4 + 2 frente a 5 antes) o a los diplomados (4 frente a 3 antes) sin entrar en el mercado laboral, o sea, sin estar apuntados al paro, a la vez que sangran un año más a matriculas (y no precisamente baratas) al pobre alumno o a su familia, con el agravante de la crisis que tenemos encima.

¿Y total para qué? ¿Para sacar al mercado laboral otro licenciado sin experiencia sin saber lo que es una empresa y con una productividad laboral que roza lo negativo? Así es como funciona la universidad actualmente.

De poco valen las buenas intenciones si no se mejora la calidad de la enseñanza impartida y eso pasa por dos puntos: mejores profesores, más cercanos al mundo real de la empresa, y estudios más próximos a lo que realmente demanda el ecosistema laboral en el que se mueve la universidad.Y es que el otro día vio por la red que al hablar del gasto de las AAPP, había una clase en la Facultad de Medicina de una universidad española en la que había un profesor para un sólo alumno, con lo cual me quedé boquiabierto (en caso de ser verdad, claro está).

Si el Plan Bolonia buscase mejorar la productividad de nuestros universitarios, acercarlos al mundo de la empresa,…, algo que efectivamente redundase en una mejora de nuestro tejido empresarial, pues lo vería bien. Pero mucho me temo que lo que se va a convertir es en una fábrica de título con los que luego se pueden envolver chorizos, de un modo más elegante esos sí.

Y más que me duela el romper expectativas de universitarios, creo que hoy por hoy en este país la mejor opción formativa está en la Formación Profesional. Y principalmente por dos motivos:

-Suele estar impartida por profesores más cercanos al mundo de la empresa que los profesoses universitarios y por lo tanto más ‘productivos’.

-Se adapta mejor al cambiante mercado laboral y las exigencias de puestos que se puedan demandar.

La oferta de Formación Profesional en centros públicos, con los ciclos formativos, se orienta desde su inicio a la búsqueda de salidas laborales. Ya no digamos los centros privados o concertados que la imparten que sólo dan Formación Profesional con claras salidas profesionales (de ahi la clave de su éxito), más ligadas al mundo de las nuevas tecnologías, medios de comunicación,…, sectores que poseen demanda laboral.

Y esto es una clara diferencia a las universidades. Se acaban los estudios y un porcentaje enorme de los que los terminan ni saben lo que quieren hacer, ni si lo pueden hacer, ni experiencia para hacerlo,…, o sea, se ha convertido en la mayor fábrica de parados de España.

¿El Plan Bolonia servirá para cambiar esto? Hay quien dice que sí, pero mi sensación es de que no. Es una reestructración de cursos para poder recolocar a los profesores que se van quedando sin alumnado. ¡¡Ojala me equivoque!! pero me da la nariz a mi que no.

Si Bolonia viene para incrementar la calidad de nuestra enseñanza universitaria, bienvenido sea, si no es el caso, mejor quedarse como se está ahora.

6 comments

  1. Angel Cabrera dice:

    Sabes qué hecho de menos. Soy de FPII, 22 años de experiencia, +1.500 (o casi 2.000) horas de formación continua, en el mismo sector (informática + gestión/administración)… y para muchos, en muchos lados, no valgo, sólo porque no tengo un título universitario.

    Igual que han creado las certificaciones profesionales que permiten a personas sin titulación, tras varios exámenes, obtener un reconocimiento que los equipara a los titulados en los ciclos superiores de formación profesional, por qué en la Universidad no hay algo similar.

    Es decir, que con una titulación de ciclo o de la antigua FP, años de experiencia, currículum en formación continua, hacer unos exámenes, y poder obtener una certificación que te permita acceder a másters o, por ejemplo, optar a una oposición de grupo 2 ó B (diplomados).

    En ocasiones es frustrante quedar fuera no porque estés peor preparado o tengas menos experiencia o te falte motivación o realmente no llegues a los mínimos requeridos, sencillamente, porque no tienes ese título universitario, que por otro lado, a muchos, de poco les vale, dado que su motivación profesional en la vida tiende o es igual a cero.

    Un día podríamos escribir sobre este particular 😉

  2. Buenas amigo Angel.

    Estás describiendo lo que yo y muchos llamamos la dichosa ‘titulitis’ que invade a esta sociedad y que tan mal parados nos ha dejado.

    El título (gran papel válido para envolver chorizos)es necesario pero no suficiente, cuando en realidad debería de pasar justo lo contrario, que la experiencia aportada por alguien fuera suficiente y no necesario una titulación.

    Lo que pasa es que lo que rodea a la universidad sigue siendo algo clasista y decimonónico (con suerte).

    Ahi radica el problea, el creerse superiores a los demas 🙁

    Un abrazo amigo y gracias por participar

  3. Aurélien dice:

    Estoy de acuerdo contigo sobre la profesionalizacion de los estudios. Soy Frances y ahora vivo en España, asi puedo comparar los dos sistemas. Noto que en Francia hacemos muchas mas practicas(no presumo que tenemos el mejor systema). En mi 5 años de estudios, hice 7 practicas y asi, he podido saber lo que queria hacer en el futuro. Tenemos tambien sistema de aprendizaje, asi hice mi master en alternancia(75% del año en una empresa haciendo tareas relacionadas con mi estudios y 25% en la universidad). El “contrat de professionalisation” nos permite recibir un sueldo y experiencia, asi llegamos en el mercado del trabajo con antecedantes.
    Ahora en Francia, intentamos poner los estudios mas profesionales y pienso que eso os falta.

    • Buenas amigo Aurélien.

      Aqui por desgracia siempre hemos visto los estudios universitarios como algo reñido con el trabajar en la empresa si habçia que hacerlo de modo simultáneo y así nos ha ido.

      Lo triste es que es una realidad que ha todas luces ha hecho que seamos de los países menos productivos (o el que menos) de la UE, y lo peor aún, que siguen sin querer entender los que mandan.

      Así nos va y así nos irá 🙁

      Un saludo

  4. javpast dice:

    Las universidades lo dicen, los alumnos que vienen de FP está mucho mejor preparados que los que vienen del bachirerato.

    Entonces, por qué no quitar 2 años de bachillerato y en su lugar, poner 2 de FP para todos?

    La universidad es un sitio donde pasarse un montón de años en el bar jugando al mus y llorando porque los profes te tienen manía.

    A parte viendo la fauna de ideólogos que tienen un puesto de funcionario en la universidad de profesor o catedrático uno no logra comprender como es posible que salga alguien de la universidad sabiendo algo útil.

    Bolonia intentaba ser un acercamiento de la empresa a la universidad, un modelo de enseñanza de calidad y de proximidad similar al que se recibe en las universidades privadas.

    Pero los funcionarios vendedores de libros y contadores de batallitas de cuando corrían delante de los grises se asustaron porque vieron que Bolonia significaba tener que currar y pusieron a los estudiantes en contra, consiguiendo, lo que pasa siempre en España, que por no molestar se hagan las reformas a medias.

    • Un auténtico placer leer tu comentario javpast porque no puedo estar más de acuerdo contigo.

      Añadiría algo más. En este país nos hemos empeñado en que cualquiera puede estudiar lo que quiera, aunque sea unos estuido de lo mas improductivo para la sociedad. Como ese derecho le ampara, el Estado está obliga a facilitarle esos estuidos y al funcionario/profesor de turno a sabiendas que es tirar el dinero por el retrete.

      Yo es que creo que nos hemos dispersado demasiado sin darnos cuenta de que muchisimas carreras en la vida real están muy alejadas de la realidad y ya no digamos del mercado laboral.

      Mientras, la FP ha ido comiéndole terreno a la Universidad a base de acercarse al mercado laboral a la vez que la Universidad se distanciaba.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *