Reflexiones : “Sobre la importancia del tiempo y como emplearlo en todo lo que hacemos” (3)

tiempoesdinero¿Quién no ha oido alguna vez aquello de “que el tiempo es oro“?. Hay veces que consideramos que esto es una exageración. Sin embargo en otras ocasiones adecuamos esta expresión a la realidad que nos ocurre con perfección.

Hagas lo que hagas, emplees el tiempo en lo que lo emplees, debes de tener en cuenta que ese momento es único y no volverá, por lo tanto siempre será recomendable el saber en que lo “gastas” porque hay cosas que puedes recuperar en esta vida pero “el tiempo” no es una de ellas. 

“Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada de con él”.
M.Scott Peck

Quedarse con la sensación de que cuando haces algo has perdido el tiempo es un mala cosa. Solamente el hecho de intentarlo ya significa que no has perdido el tiempo aunque el resultado no sea tan positivo como lo esperado. No obstante a veces acometes actos “para pasar el tiempo”, eso si que no es muy adecuado. Si algo lo acometes que sea por algún motivo. El tiempo no está para ser malgastado.

“La pérdida de la fortuna puede ser recuperada por una empresa, la pérdida de conocimiento por el estudio, la pérdida de la salud por el cuidado o la medicina, pero la pérdida de tiempo jamás se puede recuperar”.
Samuel Smiles

Cuando empieces algo, procura aplicarte en ello,  sino ¿para qué lo empezaste?. Mejor hubiéses dedicado ese tiempo en otro cometido. Si quieres alcanzar el éxito en lo que empredas, no escatimes esfuerzos y por lo tanto se generoso con el tiempo que utilizas en su consecución.

“Nunca te permitas terminar un día en el que puedas decir “Lo haré mejor mañana”.
Brigham Young

el-futuro-llega-rapidoEl tiempo está para ser empleado de un modo eficiente, porque relamente no se puede malgastar en actos que no persigan un fin. Incluso el disfrutar de un día de descanso tiene su finalidad. Cuando comienzas algo, no malgastes el tiempo buscando problemas antes de tenerlos. Si los hay, ya los encontrarás.

 “Nunca te pongas excusas. No tienes tiempo para ello, porque si usas tu energía de ese modo, no te quedará energía para hacer todas las cosas que necesitas hacer, como superar obstáculos y alcanzar objetivos.
Alan Key

Nuestros actos se extienden en un horizonte temporal, donde cada tiempo presente pasa a ser pasado en un modo instantáneo y el futuro se nos hecha encima de un modo inexorable. “El presente fue ayer, el futuro es hoy y el mañana no existe” (esta es de mi creación). No pierdas el tiempo pensando en lo pasado, te anclarás y no prosperarás y no dudes en lo que te puede pasar en el futuro, porque eso se sabrá en seguida y te llenará de temores.

“Recuerda, hoy es el mañana acerca del cual te preocupabas ayer”.
Dale Carnegie

En el espacio temporal todo sigue un orden cronológico por lo tanto no busques confluencias extrañas de acontecimientos en lo que realizas. Las cosas si han de pasar pasarán pero no pasa todo a al vez, debemos de saber dosificar esfuerzos.

Lo mejor acerca del futuro es que nos llega solo un día a la vez”.
Abraham Lincoln

gestionar-el-tiempoUna forma de afrontar tus cometidos es moverte tú en “tu propio tiempo”, es decir, promover tu acciones para que tu tiempo sea lo más eficiente a la hora de realizar algo. Interioriza conductas y hábitos de trabajo. Te ayudarán a establecer controles sobre tu tiempo y como lo aplicas a tu forma de trabajar.

“En lugar de esperar a que las cosas sean mejores, haz una lista de todas las cosas que puedes hacer hasta que la situación mejore y hazlas”.
Danielle Kennedy

El éxito se suele decir que es cuestión de constancia. Si es así, para alcanzarlo en el futuro (que será rápidamente el presente) deberé de hacer lo necesario para ello hoy mismo. No perder el tiempo en anteponer los problemas a que ocurran, no divagar ni buscar excusas es una buena forma.

“El único limite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy”.
Franklin D. Roosevelt

Si quieres hacer un buen uso de tu tiempo y quieres tener éxito en lo que empredas, tienes que saber que es lo más importante y entonces poner en ello todo lo que tienes. No escatimar esfuerzos es algo fundamental.

Y para terminar una idea cargada de Psicología Positiva

“El día ideal nunca llega. Hoy es el día ideal para aquellos que han decidido que así sea.
Oratio Dresser

24 comments

  1. blpgirl dice:

    Muy chevere estas reflexiones sobre el tiempo, me parece muy importante lo que mencionaste:

    “hay cosas que puedes recuperar en esta vida pero “el tiempo” no es una de ellas”

    y es que muchas veces dejamos pasar el tiempo esperando a que las condiciones sean perfectas, como en la última frase el dia ideal nunca llega, o porque nos da pereza y procrastinamos o porque no sabemos delegar las tareas no importantes y gastamos el tiempo en cosas triviales en vez de invertirlo en algo con mayor roi (aqui me acuerdo de algo muy ñoño que leí una vez: “El que crea que linux es gratis es porque no valora su tiempo” :P) y ciertamente ese tiempo que perdemos es valioso y no podremos recuperarlo una vez ha pasado.

    Al final dejo una frase que me gusta mucho y que es relacionada al tema: “No es breve la vida, largo es en el hombre el descuido del tiempo”
    -Séneca

    • Buenas amigo.

      Frases muy acertadas también las que tu indicas la primera en particular es muy acertada. El tiempo pasado y no utilizado adecuadamente no vuelve.
      Lo que es cierto es que la vida, aunque parezca mentira es demasiado breve para perder el tiempo en cosas que no valgan la pena, aunque tambien digo que algunas veces “gastar el tiempo” se hace mentalmente necesario, pero no en demasía.

      Un saludo

  2. Humm! algunas de estas citas no las conocía y la verdad es que esta combinación de citas todas girnado en un mismo tema ha sido refrescante y hasta diferente, lo que anima a la lectura.
    Pues eso que leer el post no ha sido perder el tiempo sino todo lo contrario.
    SM

  3. Patricia dice:

    Hola!

    a mi me gusta mucho una frase: “trata siempre de disfrutar lo que estés haciendo y no malgastes el tiempo lamentándote por lo que no te dio tiempo a hacer”.

    El tiempo es una de mis obsesiones, no en vano, uno de mis cuadros preferidos es LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA de Salvador Dalí (Los relojes blandos). Como no iba a serlo…el mar de fondo y esos relojes inspirados en el queso camembert…

    Un post interesante José Luis, he disfrutado leyéndolo, jeje…

    • Buenas Patricia.

      Buen gusto pictórico tienes si señora (o señorita) y muy cierta la frase que comentas. Lo importante es disfrutar siempre del tiempo y de lo que haces.

      Los grandes artistas creo que tenían obsesión con el tiempo, por eso muchos pintores se obsesionavba con plasmar el instante, el momento,…y de ahi creo yo que muchos reflejasen sus obsesiones por el paso del tiempo en muchas de sus obras.

      Un saludo amiga

  4. Rocío dice:

    Muchas gracias por compartir esto. Me ha inspirado mucho para desarrollar un taller de gestión del tiempo.

  5. Rebecca dice:

    la verdad el tiempo nunca regresa y cuando mas lo necesitamos es demasiado tarde…. la perdida de personas a las que queremos, apreciamos, admiramos es una de las cosas mas dificiles que el tiempo nos deja, solo hay que aceptarlo y seguir adelante, gracias por ayudarme a superar la perdida de un gran amigo……. el tiempo es muy valioso y debo de aprobecharlo con los seres queridos….

    • Buenas amiga.

      Me alegro de que te haya ayudado el artículo en la medida que fuese posible porque con esa intención estaba hecho, el de que reflexionemos que aun sufiendo, el tiempo es breve para perderlo y mientras antes nos demos cuenta de ello, mejor podremos afrontar los golpes que nos da la vida.

      Un saludo

  6. Tweets that mention Reflexiones : "Sobre la importancia del tiempo y como emplearlo en todo lo que hacemos" (3) | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Juanjo Morales, fernando breijo, Cajas y Bancos, fernando breijo, EconomistaAccidental and others. EconomistaAccidental said: RT @JoseLdelCampo: Reflexiones : "Sobre la importancia del tiempo y como emplearlo en todo lo que hacemos" (3) | José.. http://bit.ly/aSDMKM […]

  7. txelu dice:

    Creo que hay aprovechar el tiempo para ser felices mientras estemos …y para eso tenemos que intentar ahondar en nuestros anhelos y como los americanos(prácticos),ya que haces referencia a 2 ex-presidentes de ese país, poner en marcha todo lo necesario para culminar esa tarea y así realizarnos un poquito más. Un trabajo, una amistad ( también lleva esfuerzo),aficiones,tendencias,nuestros amores(por orden de prioridades de cada uno y siendo consecuente como se lee el “clásico” :el arte de amar de Erich Fronn).Por lo demás no creo que haya ninguna actividad que se pueda incluir en pérdida de tiempo, mientras te satisfaga, a no ser que nos demos mucha importancia y pensemos que estamos en este mundo para una misión importante.

    Felices fiestas.

  8. Buenas Txelu.

    Cierto es que la vida es muy corta para ponernos a pensar en lo que hacemos y si perdemos o no el tiempo. Que la vida son 4 dias y uno es festivo 🙂

    Lo que hay que ser es eminentemente práctico e intentar centrarse en lo que en realidad importa.

    Lo importante no es perder o no el tiemepo, sino el no quedarnos con la sensación de haberlo perdido.

    Felices Fiestas para ti y los tuyos 🙂

  9. Reflexiones : “Sobre la importancia del tiempo y como emplearlo en todo lo que hacemos” (3) .. http://tinyurl.com/3a77uan

  10. Adriana dice:

    HOlaa! la verdad todo esta muy padre… Me va a servir vastante porque tengo una tarea sobre el tiempo si saben otra cosita ahi me avisan!

    Me encantoooo!
    hay que vivir la vida y vivirla bien!

  11. Humberto Hernández Castillo dice:

    Retomando tu propuesta sobre el tiempo te comparto una historia: Se cuenta que un personaje rico de oriente se encontraba en un Oasis junto con todo su séquito de personsas a su servicio, sus animales de carga, montado su campamento. Y a una persona que llegó a ese oasis le llamó mucho su atención que una persona con tanta riqueza estuviera con semblante triste, cabisbajo y con aspecto constrariado por lo que se acercó a preguntarle qué le ocurría, a lo que le contestó: Que se encontraba así por haber perdido una joya. A lo que la persona le comentó que con sus muchos recursos podría encontrarla o mandar a hacer otra igual. El Sultán le contestó que no sería posible eso, pues esa joya nunca se recuperaría. La persona que lo cuestionaba le pidió que la describiera a lo que le respondió: Es una joya tallada en marmol, con 24 diamantes incrustados, entre los cuales hay 60 zafíros y entre cada uno de los zafiros hay 60 rubíes. Trató de imaginarse la joya y visualizarla y el Sultán concluyo…La joya que he perdido es un día, y un día perdido jamás se recupera

  12. LuZ dice:

    Muy interesante su publicación, sin duda alguna el Tiempo es uno de los tesoros más preciados…. recordé una frase leída hace algún tiempo : Si el Tiempo lo cura todo ¿quién nos cura del Tiempo?

    Vivamos cada minuto y disfrutemos cada instante!!

    • jose luis dice:

      Gracias Luz, y muy acertada la frase que indicas.

      El tiempo no es que pase’volando’ es que hacemos que pase a sí si lo sabemos aprovechar. eso es realmente lo interesante 🙂

      Un saludo

      • Natalie Gallardo dice:

        Estas frases son muy acertadas.Me han ayudado mucho en mi tarea de la importancia del tiempo,que llevo haciendo hace mucho,por consecuencia de una GRAN PERDIDA DE TIEMPO;lo bueno de todo esto es que ya estoy aprendiendo a VALORAR MI TIEMPO.

        PS:La frase,”EL TIEMPO VALE ORO”,es FALSA pues “El tiempo vale MÁS que el oro”:).

        • jose luis dice:

          Muy cierta la última frase amiga Natalie 🙂

          • Aida dice:

            Saludos desde Baja California México! el mes que entra tengo que impartir un curso de Administración del Tiempo, y me gusta siempre agregar una reflexión a mis cursos, sin duda esta selección de frases que has hecho y las aportaciones de tus lectores reforzaran más mi tema. Gracias José Luis por compartirlo.

          • jose luis dice:

            Buenas amiga Aida. Me alegro de que hayan resultado útiles y de tu interés este pequeño resumen 🙂

  13. dilan gomez dice:

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *