Una muestra de que no hemos aprendido nada de la crisis

union-europea-610x400

Cuál ha sido mi sorpresa ayer mismo cuando veo las noticias de economía y los ‘gurús’ que no vieron venir la crisis daban el beneplácito a la emisión de bonos realizados por el Tesoro Público en la que colocó 1.000 millones de euros en BONOS A 50 AÑOS!!.

Una de las cosas que hicieron todos los políticos, es hacernos creer que nos habíamos endeudado por encima de nuestras posibilidades y, sobre todo, que aquello de pedir hipotecas a 35  o 40 años era una locura. ¿Pues cómo definen ahora que un país se endeude con una emisión de deuda a 50 años? O sea, un ciudadano no puede hipotecarse 35 años, pero un país si puede hipotecarse 50.

¿Pero va a estar Mariano dentro de 50 años para devolver este ‘pufo’ que se ha emitido hoy? ¿Donde está el doble rasero de medir que dice que para un particular el plazo de endeudamiento es excesivo y para un país no?

Y es que no es que se endeude el país, es que esta emisión de ayer ha endeudado por lo menos a dos generaciones de españoles que, realmente, no saben para que se han endeudado en 1.000 millones más porque solo ven recortes de todo tipo en el pasado reciente y en el horizonte próximo.

Lo más curioso es que se transmite con esta operación de hoy que es consecuencia de la ‘bonanza’ económica. Yo no se, o al menos no lo alcanzo a ver, pero cuando una persona tiene que endeudarse a 50 años, es que las cosas no deben de ir de la forma adecuada, cuando menos esa es la sensación que me da a mi.

Yo no se si es que se toma a la ciudadanía por idiota o algo similar, pero lo que es innegable es el hecho de que adquirir una deuda a semejante plazo, no es indicativo de que ‘las cosas vayan como la seda’, o como les gusta a muchos decir, ‘sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer’. Pues yo creo, a mi humilde entender, que ni tienen ni idea de lo que hay que hacer y, mucho menos, lo están haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *