Que la llegada de los nuevos medios de comunicación social ha cambiado todo lo conocido hasta la fecha en términos de interactuación está claro. Las relaciones interpersonales han cambiado. Muchos dicen que para bien, cosa que no voy a entrar a discutir. Pero si que voy a valorar como han podido los social media perjudicar a una de las interactuaciones que por desgracia hoy por hoy están produciéndose más, como es el hecho de la búsqueda de empleo.
Con los medios de comunicación social se está vendiendo la idea de que se puede conectar con las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento adecuado. ¿A cuántos de los que leeis le ha ocurrido esto?
El cometido de la búsqueda de trabajo es algo muy delicado y más en estos tiempos donde esta labor es realizada por muchísima gente. Por eso además de ver lo positivo de los social media, será conveniente el ver los peligros que nos conlleva un uso adecuado de los mismos en nuestro trabajo de buscar empleo.
Veamos que razones puede haber para que los social media perjudiquen en la búsqueda de empleo:
√1º ¿Quieres tener un millón de amigos? Como diría la canción. Claro está que cada uno es como es, y en el tema de los amigos o seguidores en las redes sociales, la cosa es similar a la vida real. No es que un reclutador te prejuzgue por tus contactos en las redes, pero el hecho de que en tu muro o en tu TL aparezcan ‘inadecuadas’ actualizaciones de alguno de tus seguidores seguro que es algo que no consideran bien los reclutadores.
Si busca crear tu marca 2.0 para buscar empleo, lo lógico es que tus contactos o tu red vaya en esa dirección. Vigila lo que sale en tu muro o en tu TL no vaya a ser que tengas que lamentarlo alguna vez.
√2º ¿Estás o ‘estás’ en las redes sociales? Estar, darse de alta y tener un perfil abierto es una cosa. Estar, darse de alta, interactuar y aportar valor a tu comunidad es otra cosa muy distinta. Si yo entro en el perfil de un candidato por ejemplo en Facebook y veo que lleva tres meses sin actualizar el perfil y que nunca ha aportado nada de valor a su comunidad o seguidores, me daria bastante que pensar sobre la idea que tiene ese candidato de lo que es interactuar y compartir en las redes sociales.
√3º Lo de compartir contenido inadecuado, como que es lo más lógico del mundo. las famosas fiestas de las que hablas en tu muro casi mejor que no queden plasmadas en fotografía si estás buscando trabajo.
Si tienes novi@, ¿a que no te gustaría ver que en una red social anda tu pareja flirteando? Pues lo mismo piensa tu jefe si ve que andas buscando trabajo por las redes sociales.
Los social media son un espejo de la vida real. Aprende a saber lo que debes compartir y cuándo y con quién compartirlo. Ser discreto cuando buscas empleo es una virtud. Tu privacidad también es un punto a tu favor para crear tu marca online.
√4º Demasiada información y visibilidad tampoco está bien. Cuando se busca trabajo se tiende a poner la mayor información posible sobre uno mismo a la vez que se intenta entrar en todas y cada una de las redes sociales que existen.
Lo primero es malo, porque olvidamos que lo importante que aportamos es un 20% del total de nuestra información. Seamos concretos y aportemos lo justo para despertar el interés del reclutador pero sin llegar a saturarlo.
Lo segundo también es malo. Estar en 18 redes sociales a la vez indica dos cosas: que estás muy ocioso y que físicamente es imposible que haya horas en el día para que aportes valor en todas ellas. Ambas cosas son negativas si estás buscando trabajo.
√5º El tiempo en los social media también es oro y no se puede malgastar. Además que no está bien visto por los reclutadores.
¿O acaso no sabéis de sobra que cinco minutos se pueden convertir en una hora en los medios sociales? Aparte de que pueden dañar seriamente tus esfuerzos de búsqueda de empleo no da muy buena impresion de un candidato el ver que se pasa 6 horas al día en Twitter o en Facebook.
Mantente enfocado en tu búsqueda de empleo y establece el tiempo que vas a dedicar al día a estar en las redes sociales para tu cometido, dejando a un lado el tiempo que puedas pasar en ellas destinado al entretenimiento.
Quien está en los social media para encotrar trabajo debe de ser muy cuidadoso con lo que hace en ellos.
Fantástico post. Aunque la búsqueda de empleo a través de los social media se impone como una alternativa cada vez más útil, no debemos de caer en el simplismo y, menos aun, nos debe de llevar a descuidar otros canales que siguen siendo válidos y aunque, quizá más costosos, también más eficaces. Una pega de las redes sociales es que pueden ser un camino sencillo hacia el autoengaño.
Gracias amigo Chema. Yo añado si me permites incluso una cosa más, y es que los medios sociales aplicados a la búsqueda de empleo pueden acabr generando frustración y ansiedad más que otros medios, ya que el hecho de ver una oferta y mandar el perfil pensando que encajas, para que luego esperes y esperes y nunca llegue respuesta, sigue siendo peor que la autocandidatura por ejemplo, donde ya a las primeras de cambio puedes percibir o no cierto interes.
Los medios sociales ayudan, pero no debemos usarlos exclusivamente 🙂
Un abrazo
Interesante post, me queda la duda, de si en facebook por ejemplo, que pienso que es la red que tiene más que decir en nuestra contra si descuidamos nuestro perfil, nos bastaría con proteger nuestras fotos por ejemplo, a aquellos que no formen parte de nuestros contactos, o si por el contrario, al acceder a ofertas de empleo a través de alguna página de facebook (no he visto ninguna, así que si me pasáis un enlace para ver como va os lo agradecería) ya estaríamos compartiendo esa información y aquellas fotos (despedidas, fin de año, o cualquier otra donde estés un tanto más «festivo» de la cuenta) deberíamos evitarlas en nuestro perfil… Gracias por el post Jose Luis!! Saludos
Buenas Antonio y gracias por participar.
El hecho de que FB siempre se haya visto como una red social es algo que juega en su contra. Lo de las fotos, fiestas, despedidas … son lo más tipico de esta red desde sus inicios con lo cual algo estan cambiando, no en FB en si, sino en meter aplicaciones privadas de busqueda de empelo. Aun asi, lo que se ha puesto en FB ahí está, con lo cual seguro que le comen terrewno a las redes profesionales, pero el ‘san Benito’ le acompañará siempre.
🙂
Lo cierto es que hoy en día si quieres trabajar, tienes que agotar todas las posibilidades y por supuesto meterte de lleno en las redes sociales, no llevo mucho tiempo buscando pero es primordial que sepas manejarte en este ambiente, puede ser perjudical si efectivamente no eres prudente, creo que hay que dedicar el tiempo justo, y no dejarse liar. Si que hay veces que me da la sensación de que esto no funciona, no puede ser que no encaje, en los perfiles que piden, te achicas un poco pero hay que estar.
Buenas Mª Jesus. Das en la clave: eficiencia. No se puede estar metido todo el dia en las redes sociales porque a fin de cuentas el trabajo está en el mundo real. Los social media no dejan de ser una herramienta más en la búsqueda, más o menos importante dependiendo del perfil de cada uno, peo no es la única por lo que hay que buscar en todos los sitios 🙂
Un abrazo
Y que hay sobre tener dos facebook’s: uno personal con todas las fotos de las fiestas los novios y las mascotas y otro especialmente diseñado para exponer nuestro trabajo al mundo?
Buenas Manu.
Podría ser una opción pero que por lo menos no se entere el reclutador. Cuidado en ese caso con lo de etiquetar fotos que puede dar muchas sorpresas desagradables. 🙂
Un saludo