Si tienes intención de dedicarte al intercambio de criptomonedas, te interesa saber qué opción es la más adecuada para ti. Y como eso depende de múltiples factores, vale la pena que eches un vistazo a los pros y contras. En este artículo, te doy las claves…
Qué debes tener en cuenta para el intercambio de criptomonedas
Las criptomonedas, para bien o para mal, ya forman parte de nuestra realidad económica. Y comprar BTC, venderla u operar con cualquier otra criptomoneda exige un intercambio. La cuestión está en cómo realizar este tipo de operaciones con garantías. Aquí, debes poner el foco en los siguientes puntos:
Comisiones o costes asociados
Algunas plataformas para intercambiar criptomonedas cobran comisiones u otros costes asociados. Y lo cierto es que estos pueden variar sustancialmente de una a otra, así que se debe revisar.
Seguridad
La seguridad en las transacciones es otro de los aspectos centrales a la hora de decidir cómo hacer el intercambio. Ver si una plataforma o Exchange funciona bien es central para no perder dinero o para que no haya extravío de datos.
Funcionalidad en la operativa
La funcionalidad a la hora de operar es otro tema a tener en cuenta. Por ejemplo, que la interfaz sea intuitiva y fácil de entender, sobre todo para inversores noveles. Y que no haya que hacer más pasos de los necesarios para los intercambios.
Convertibilidad de divisas
En algunas ocasiones, se trabaja con divisa nacional y hay que ver si esta se acepta o no. No obstante, hay algunas plataformas que se encargan de hacer esa conversión de forma automáticamente con una comisión.
Tiempo para hacer la operación
Es evidente que el tiempo para hacer una transacción o intercambio de criptomonedas varía en función de la sobrecarga de la red. En cualquier caso, sí es cierto que, según el método que utilices, puedes tardar más o menos.
Las principales opciones para intercambiar criptomonedas
El intercambio de criptomonedas se puede hacer, básicamente, de dos maneras: con plataformas Peer-to-Peer o con una Exchange de criptomonedas. Hay que señalar que, si bien antaño las diferencias de seguridad eran importantes, hoy es posible encontrar Exchanges con garantías similares a las de una plataforma Peer-to-Peer. Veamos, pues, las principales diferencias…
Plataformas Peer-to-Peer
Las plataformas Peer-to-Peer permiten gestionar el intercambio de activos de forma directa entre propietarios, sin intermediarios. Esto, en principio, proporciona menos costes, pero siempre que haya acuerdo en el precio y las cantidades. Además, es posible operar más fácilmente en aquellos mercados donde hay restricciones.
Como norma general, si eres un inversor acostumbrado a operar volúmenes elevados y a largo plazo, probablemente te interesará más esta opción.
Exchanges de criptomonedas
Las Exchanges centralizadas tienen la capacidad de facilitar el acceso a la liquidez de las criptomonedas. Y esto sucede porque el sistema ya tiene un algoritmo automático para captar la oferta y demanda de criptomonedas, según la cotización del mercado. El resultado práctico es que las transacciones se hacen en menos tiempo y con una variedad de criptomonedas mayor. Eso sí, en este caso te corresponderá pagar la comisión al operador.
Este método de operativa es interesante si te dedicas al trading, donde los movimientos son en cuestión de segundos o minutos. Por otra parte, también es interesante si utilizas pequeñas cantidades o si te estás iniciando en la inversión.
El intercambio de criptomonedas ofrece varias opciones, pero es bueno saber cuál es la mejor operativa para ti. En algunos casos, puedes priorizar los costes mientras que, en otros, la seguridad o la inmediatez toman protagonismo.